Visítanos en Facebook Síguenos en Twitter
Martes 22 de Mayo de 2018          Dólar= $633,93          UF=$27.054,78     •      UTM=$47.396
Chris Dechert, Vicepresidente de Operaciones Cobre Chile en Teck:
“El gran desafío es romper el paradigma de que es imposible hacer eficiencia energética”

Una menor emisión de contaminantes y un uso más eficiente de la energía, son parte de los logros de la estrategia de sustentabilidad global implementada por Teck Chile. Para conocer los desafíos que enfrentaron, así como las acciones realizadas y los objetivos futuros en eficiencia energética, conversamos con Chris Dechert, Vicepresidente de Operaciones Cobre Chile en Teck.

¿Qué los motivó como compañía a mejorar en el uso de la energía?
Teck tiene seis pilares fundamentales en su estrategia de sustentabilidad, entre los que destaca el uso eficiente de la energía y la gestión de cambio climático. Para ello, generamos en forma corporativa metas que permiten reducir el uso de la energía en nuestros procesos y disminuir las emisiones de gases efecto invernadero. De acuerdo a esas metas globales, a la fecha ya hemos llegado a reducir cerca de 1550 terajoules en el consumo de energía.

En Chile, estamos implementando un plan de reducción de energía en línea con los objetivos corporativos, a partir de una línea base en la que detectamos varias oportunidades para trabajar en la eficiencia energética y de nuestros procesos.

¿Qué acciones han llevado a cabo para mejorar la eficiencia energética?
En general, hemos trabajado en el mejoramiento del uso de combustibles y de electricidad, por ejemplo, en el uso de la flota de camiones, en la molienda, en el proceso de electro obtención, entre otras. Nuestro foco es trabajar en la eficiencia en todas las operaciones y con un fuerte aprendizaje para nuestros proyectos futuros.

¿Cuáles han sido los resultados obtenidos?
Los beneficios obtenidos son claramente una reducción en el uso de energía sin afectar la producción. Creemos que existen posibilidades de hacer proyectos que reduzcan el uso de energía y no que solo sean parte de un listado de buenas intenciones. Por lo general, son proyectos que tienen impacto en mejorar la producción con la misma o menor cantidad de energía con una implicancia en la reducción de los costos.

¿A qué desafíos se han enfrentado en este proceso?
Los desafíos son más adaptativos que técnicos, ya que estos últimos por lo general tienen solución. El gran desafío es movilizar a la organización y, en especial, romper el paradigma de que es imposible hacer eficiencia energética. También es un gran reto indicar que el potencial de reducción es ilimitado o hablar de metas que realmente no pueden ser alcanzadas. Para mantener su competitividad, la minería requiere que sus procesos sean más eficientes, de manera permanente.

¿Cuáles son los objetivos futuros en eficiencia energética y ERNC de Teck?
Para el año 2020, Teck -a nivel de todas sus operaciones- tiene como meta la reducción del uso de energía acumulada de 2500 terajoules y de 275 kTon de CO2 equivalente. Asimismo, tenemos la meta de llegar a 60 MW en base a energía sin emisiones (ERNC).
En temas de ERNC, hoy contamos con un contrato de suministro de 21 MW en base a energía solar y estamos analizando las diferentes alternativas para incluir ERNC en nuestros contratos para operaciones y proyectos futuros, de manera de garantizar un suministro confiable, a precios competitivos y sustentables.

Abril 2018
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clww.ng.clwww.gerencia.clwww.embdinero.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 2011 Editora Microbyte Ltda.