Visítanos en Facebook Síguenos en Twitter
Martes 22 de Mayo de 2018          Dólar= $633,93          UF=$27.054,78     •      UTM=$47.396
Alejandro Figueroa, de Wamtech:
“Lo ideal sería aumentar los sistemas operados de forma inalámbrica en una planta”

Para Alejandro Figueroa, Gerente Comercial de Wamtech -empresa expositora en Expo Energía 2018-, existen muchas oportunidades para implementar tecnologías inalámbricas en la industria local. Sin embargo, recomienda escoger equipamiento estable y resistente, con un óptimo desempeño en ambientes industriales.

¿En qué pie está el Internet Industrial de las Cosas localmente?
En Chile, no se ve una implementación masiva a nivel de consumidor; sigue siendo un tema más del ámbito industrial. Las soluciones que más se emplean en este ámbito son las de telemetría para monitorear remotamente sensores, PLC, estaciones meteorológicas, medidores eléctricos, entre otros dispositivos. Pese a ello, queda mucho por avanzar.

Cuando se entrega asesoría en este tipo de proyectos, se da cuenta de que hay muchas oportunidades de automatización al interior de las plantas, más de las que los mismos clientes creen. Sin embargo, generalmente no dimensionan los beneficios que podrían tener esas mejoras, o bien no quieren generar más gastos, por lo que prefieren solo implementar un sistema puntual. Aunque depende del área de negocios de cada empresa y de sus necesidades especí- ficas, lo ideal sería aumentar los sistemas operados en forma inalámbrica.

¿Cómo han evolucionado las soluciones de telemetría?
La evolución tecnológica está circunscrita a la evolución de las redes de comunicaciones en sí, que ha pasado de la tecnología GSM/GPRS, a la actual 3G/4G LTE. Este avance en las redes conlleva también una serie de mejoras dentro de sus capacidades de comunicación, fortaleciendo los enlaces para que se mantengan estables en el tiempo.

No obstante estos avances en las tecnologías de comunicación, el dispositivo -en su esencia- sigue siendo el mismo: un router industrial con diversas características tales como estándar militar/industrial (M12/RJ- 45), protocolo Modbus RTU, Ethernet TCP/ IP, FTP, UDP, Riel DIN, conector DB9, protocolo Serial RS-232/422/485, entre otras.

¿Qué criterios se deben considerar para escoger uno de estos equipos?
Si la empresa tiene datos críticos, es fundamental la continuidad operacional, por lo que debería escoger equipos estables y resistentes que tengan un óptimo desempeño en ambientes industriales.

En cuanto al proveedor, deben considerar su experiencia en el mercado en este tipo de proyectos; que ofrezca soporte, un amplio conocimiento técnico de los equipos, los manuales y configuraciones para proporcionar una asesoría de primer nivel.

¿Cuál es la oferta de Wamtech en esta materia?
En el campo de telemetría, contamos con la representación de la marca estadounidense Digi, la que tiene más de 30 años en el rubro y presencia en todos los continentes. La fábrica cuenta con tres familias de productos: routers celulares modulares, a los que se les puede ajustar su configuración de hardware según los requerimientos de cada cliente; mó- dems inalámbricos, que operan con radiofrecuencia (para zonas donde no hay cobertura celular); y conversores de protocolos industriales, para pasar de Serial a IP, que se utilizan en plantas con má- quinas antiguas (que todavía funcionan muy bien y cuyo reemplazo no se justifica), pero que no tienen la capacidad de conectarse a una red LAN. En otras palabras, ofrecemos la gama completa de productos, con diferentes características y prestaciones, lo que nos permite cumplir con todos los requerimientos técnicos de cada proyecto.

¿Qué presentará Wamtech en Expo Energía 2018?
El sector eléctrico representa más del 60% de las ventas de Digi en Chile, por lo que queremos aprovechar este evento para marcar presencia entre nuestro público objetivo. Llevamos más de 12 años en el mercado y ha habido una alta rotación de ingenieros en las compañías, por lo que consideramos fundamental presentar nuestra oferta para aquellos profesionales y técnicos que aún no nos conocen.

Abril 2018
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clww.ng.clwww.gerencia.clwww.embdinero.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 2011 Editora Microbyte Ltda.