Visítanos en Facebook Síguenos en Twitter
Martes 22 de Mayo de 2018          Dólar= $633,93          UF=$27.054,78     •      UTM=$47.396
PARQUE POCURO
Edificio más eficiente con paneles solares para agua caliente sanitaria

La construcción cuenta con 93 paneles solares térmicos ubicados en el techo. Se estima que un departamento con esta tecnología ahorra hasta un 30% del consumo de agua caliente durante los meses de verano.

Con el objetivo de calentar agua sanitaria para el uso en departamentos, RDG (Ralei Development Group) incorporó paneles solares a cuatro de sus proyectos ubicados en la Región Metropolitana: Independencia Park, Parque Pocuro, Ñuñoa Metroparque II y Zenteno Efficient, los cuales, además, se planificaron bajo el concepto “Efficient”, que adopta innovaciones tecnológicas como ascensores con sistemas de ahorros de energía, luminarias de bajo consumo en áreas comunes y pasillos, entre otras, que permiten un mayor bienestar para el usuario final y un mejor cuidado del medioambiente.

En el edificio Parque Pocuro se utilizó un sistema de captación constituido por un conjunto de colectores planos tipo meandro, cuya misión es transformar la radiación solar incidente en energía térmica utilizada para el calentamiento del fluido que pasa a través de ellos.

Posee un sistema de acumulación, dispuesto como almacenamiento de agua caliente, para hacer frente a la demanda en momentos de poca o nula radiación. La planta de paneles solares térmicos para el abastecimiento de ACS (agua caliente sanitaria) -compuesta por 93 unidades- está formada por un conjunto de baterías ubicadas en la techumbre, y el resto de componentes (bombas centrífugas, intercambiador de calor, acumulador de agua, entre otros) se encuentran en la sala de calderas.

“Los paneles solares funcionan captando la radiación del sol en una superficie oscura para absorberla mejor. En el interior de dicha superficie, compuesta de varias capas y con un aislante en la parte trasera para que el calor no atraviese el panel, existe una parrilla de tuberías de cobre por la que circula agua. La absorción de la energía térmica de la radiación solar hace que el agua aumente de temperatura y presión de manera que vaya circulando en las tuberías de un edificio para ser usada como agua caliente sanitaria, ducha, agua caliente del grifo, etc.”, asegura Andrés Ergas, Gerente Comercial de RDG.


¿Cuáles son sus beneficios?

Según el ejecutivo, los beneficios de estos sistemas varían según la época del año, sin embargo, estima que los ahorros, con respecto al agua caliente, bordean el 30% durante los meses de verano gracias al apoyo de los paneles solares. “Si lo llevamos a cifras, estimamos que un departamento de las mismas características y sin estos elementos debiera estar pagando entre un 15% y 20% más por consumo interno -sobre todo entre los meses de octubre y abrilque los departamentos que estamos desarrollando”, precisa.

Abril 2018
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clww.ng.clwww.gerencia.clwww.embdinero.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 2011 Editora Microbyte Ltda.