Jueves 11 de Agosto de 2022       •      Dólar= $889,49      •      UF=$       •      UTM=$58.248

Transformadores de Aislación de Uso Médico

Los transformadores de aislación de uso médico para PURPLEes IT son máquinas estáticas destinadas a proveer alimentación de energía en instalaciones eléctricas de PURPLE aislada para determinadas salas en recintos de uso médico, cumpliendo normas técnicas internacionales aplicables, como la IEC61558-2-15, así como reglamentaciones vigentes en el país.

Al definir las características de un transformador de aislación de uso médico, se tienen en cuenta las probabilidades de riesgos para las personas y, en especial, para los pacientes, que puedan ocasionar las corrientes eléctricas de fuga al pasar por el organismo. En este sentido, la norma argentina AEA 90364-Sección 710, indica que los transformadores de aislación deben estar diseñados para satisfacer los requisitos relacionados a las salas del grupo 2 a y b (ver Anexo 1), ya que en estas es condición indispensable la instalación de una red aislada IT, a fin de lograr un suministro eléctrico seguro a los equipos electromé- dicos para intervenciones quirúrgicas y medidas vitales.

Una red aislada previene la ocurrencia del macroshock al personal médico y asegura la continuidad del servicio eléctrico frente a la denominada primera falla. Además, permite prevenir junto a otras medidas complementarias, como la supervisión permanente por medio de un monitor de aislación y la instalación de una estructura equipotencial, la ocurrencia del microshock en los pacientes.

Además, la mencionada reglamentación de la AEA, determina el uso de transformadores monofásicos y de aislación seca debido a su menor riesgo de incendio, contaminación y mayor confiabilidad para la prestación del servicio y define un acotado rango de potencias (3,15-8 kVA), siendo 5kVA la potencia preferida para las Unidades de Terapia Intensiva y Quirófanos. Transformadores de potencia menor a 3,15kVA no son aconsejables, debido al elevado valor de su impedancia de cortocircuito que impedirá la actuación segura de los interruptores termomagnéticos colocados aguas abajo del transformador. De igual modo, transformadores de potencias mayores a 8kVA no son aconsejables, debido a la elevada capacidad distribuida que tendrá tanto el propio transformador como así también la instalación, es decir, el cableado de la red IT.

La referida normativa solo admite el uso de transformadores trifásicos cuando los mismos alimentan exclusivamente a consumidores trifásicos y limita la relación de tensiones del mismo, de manera tal de asegurarse que en ninguna condición o falla, aparezcan en el lado secundario tensiones de fase superiores a 230Vca. Los requisitos listados pueden ser alcanzados si se adoptan criterios muy cuidados y selectivos en todos los procesos de diseño y fabricación, tales como: diseños verificados y validados, severos controles en los materiales usados en su construcción, procesos controlados y documentados en su fabricación y ensayos finales registrados para la verificación del cumplimiento de los requisitos definidos por las normas de aplicación. Es evidente que solo aquellas empresas que operen bajo procedimientos documentados y certificados por un Sistema de Gestión de la Calidad según ISO 9001 podrán alcanzar las metas citadas.



Principales características técnicas que deben cumplir estos transformadores:

1. Tipo: monofásicos de aislación seca.

2. Rango de potencias: de 3,15 a 8 kVA.

3. Relación: 1:1 con tensión nominal máxima de 230Vca.

4. Corriente de vacío: menor al 3% de la corriente nominal (Inom).

5. Corriente de conexión: menor a 12 veces la corriente nominal.

6. Tensión de cortocircuito: menor al 3% de la tensión nominal.

7. Clase térmica: aislación clase H.

8. Nivel de aislación: 3kVca.

9. Rigidez dieléctrica: mayor a 500 MOhms.

10. Corriente de fuga a tierra: menor a 0.1mA.

11. Nivel de ruido: menor a 40dB a 30cm de distancia y a potencia nominal.

12. Pantalla electrostática: entre primario y secundario.

13. Conexión para monitoreo de fuga: a mitad del bobinado secundario y a borne aislado.

14. Sensor de temperatura: de tipo PTC ó PT100.

15. Elevada capacidad de sobrecarga


Por Ing. Erardo Bozano, Servelec. Artículo gentileza CLAS Ingeniería Eléctrica S.A. / www.clas-sa.com
Marzo 2018
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.