Miércoles 17 de Agosto de 2022       •      Dólar= $880,84      •      UF=$33.624,72       •      UTM=$58.248

Iones de plata en la fabricación de productos
para la no proliferación de microorganismos

Las instalaciones hospitalarias requieren soluciones adecuadas a sus necesidades, de modo que garanticen la integridad y salud de las personas. Elementos como enchufes, interruptores, así como apliqués y cabeceras de cama, hoy pueden cumplir con los estándares para evitar la proliferación de bacterias, hongos o virus.

Como usuario final, al momento de concurrir a un recinto del tipo hospitalario, esperaríamos el cumplimiento de todos los resguardos que sean necesarios para disminuir cualquier riesgo asociado, para salvaguardar la integridad y evitar infecciones propias de este tipo de recintos.

Es indudable la evolución de los procedimientos de esterilización, como también los avances y protocolos necesarios que se deben cumplir para cualquier procedimiento médico, desde el más simple hasta el más complejo al que se puede someter una persona.

Sin embargo, desde la perspectiva de las instalaciones eléctricas y sus respectivos sistemas, necesariamente estos deben aportar y contribuir en el sentido de evitar la propagación de microorganismos dañinos.

Algunos de estos microorganismos son necesarios para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo, por ejemplo el bacilo Escherichia Coli, que se encuentra en el tracto digestivo de los mamíferos de sangre caliente y que es necesario para el correcto funcionamiento del proceso digestivo; pero cuando se rompe la cadena de higiene podría causar infecciones intestinales o extraintestinales, tales como cistitis, uretitis, mastitis, meningitis o peritonitis, entre otras patologías.

Es por esta razón que las instalaciones hospitalarias deben incorporar en su proceso de diseño y construcción aquellos materiales y soluciones especiales y con las características adecuadas para este ambiente. Un ejemplo serían los productos y sistemas en donde en el proceso de fabricación se les añade a la materia prima iones de plata (Ag+); una técnica que asegura la no proliferación de microorganismos, tales como bacterias, virus, hongos, bacilos, etc.


Mecanismo de acción

Existen diversos estudios científicos que demuestran cómo trabajan los iones de plata (Ag+) y la acción que provocan en los microorganismos. Uno de estos es el elaborado por Ivan Sondi y Branka Salopek-Sondi (2004) en el que se explica que las células de la Escherichia Coli al estar en contacto con los Ag+, la membrana bacteriana muestra un aumento significativo de permeabilidad, dejando a la célula bacteriana incapaz de regular el transporte a través de la membrana plasmática, causando su muerte.

Dadas las características y propiedades diferenciadoras que otorga el uso de los iones de plata (Ag+) como agente activo para la no proliferación de microorganismos, es que el mercado dispone de diferentes productos y soluciones a los que en el proceso de fabricación se les añade los iones de plata (Ag+). Por ejemplo: mecanismos antimicrobianos, sistemas de llamado, apliqués y cabeceras de cama, entre otros.

Con el fin de comprobar y validar el correcto funcionamiento de esta propiedad, existen procedimientos y estándares que abalan su funcionalidad, como el JIS Z 2801 e ISO 22196.


Artículo gentileza de Legrand. / www.legrand.cl
Marzo 2018
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.