Jueves 11 de Agosto de 2022       •      Dólar= $889,49      •      UF=$       •      UTM=$58.248

Rolando Pefaur, de Eaton:
“Un arco eléctrico puede resultar catastrófico en una instalación hospitalaria”

Equipos certificados, que cumplan con las normativas vigentes, y proveedores que brinden soporte a nivel local, son algunos de los criterios a tomar en cuenta al escoger soluciones para instalaciones eléctricas hospitalarias. Rolando Pefaur, Senior Application Engineer en Eaton, se refiere a este tema.

¿Cuáles son los requerimientos para el diseño de instalaciones eléctricas hospitalarias seguras?
En instalaciones eléctricas donde la continuidad de servicio es crítica, los tableros eléctricos deben estar certificados bajo la norma IEC 61439-2 que asegura que el tablero ha sido testeado y sus componentes internos funcionarán a potencia nominal, sin problemas de sobretemperatura, y responderán de forma segura ante un cortocircuito.

Para reforzar la seguridad de las personas que intervienen los equipos eléctricos, celdas de media tensión y tableros de baja tensión deben ser certificados resistentes al arco eléctrico.

Cabe destacar que una falla de arco eléctrico en un tablero de distribución puede resultar catastrófico en este tipo de instalaciones eléctricas (críticas), donde el reemplazo de un tablero principal puede requerir incluso semanas.

¿Qué tendencias están marcando el desarrollo de estos equipos?
Para asegurar la continuidad del servicio, se han incorporado funciones de mantenimiento con reducción de arco eléctrico en interruptores principales (ARMS), y relés de detección del arco eléctrico con tecnologías de extinción y despeje de la falla en niveles mínimos de energía incidente. Esto los diferencia de los relés de detección de arco estándar que dependen de los retardos mecá- nicos de los interruptores, cuando ya se han producido daños en componentes y eventual pérdida de servicio.

Ambas protecciones funcionan en complemento, pues al energizar un tablero, el relé de detección de arco recién se pone en marcha, pero la protección del sistema de mantenimiento ARMS de reducción del arco eléctrico ya está activa para asegurar una energización segura. Una vez energizado el tablero, dicha función se desactiva y quedan operativos los relés de detección de arco.

¿Qué criterios se deben usar para elegir a un proveedor de estos equipos?
El proveedor debe tener equipos certificados para instalaciones eléctricas hospitalarias y cumplir con las normativas vigentes en la construcción y testeo de equipos de suministro crítico, como los que se encuentran en los hospitales. El soporte local -y en particular en la región donde se construirá el proyecto-, es importante, así como documentar una base instalada local, regional e internacional en proyectos similares que sirvan como referencia de respaldo y aseguramiento de calidad.

¿Cuál es la propuesta de Eaton en esta materia?
Además de proveer equipos resistentes al arco eléctrico en media y baja tensión, Eaton entrega una solución completa con tecnologías de despeje de falla de arco eléctrico que asegura la continuidad de la operación evitando daños al interior del tablero en caso de falla.

Las protecciones de arco eléctrico Arc Quenching y Arcon de Eaton, permiten extinguir el arco eléctrico en el punto de falla en menos de 4 ms y 2 ms, respectivamente. Si consideramos que el peak de la onda de presión por un arco eléctrico se produce a los 7 ms, y que las protecciones estándar como relé de detección de arco (52 ms), protección instantánea (58 ms), ZSI (70 ms) y ARMS (33 ms) tienen tiempos de disparo rápidos pero insuficientes para evitar daños al interior del tablero eléctrico, Eaton asegura la continuidad del servicio en instalaciones críticas, tales como hospitales, Data Centers, aeropuertos y otros.

Marzo 2018
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.