Miércoles 17 de Agosto de 2022       •      Dólar= $880,84      •      UF=$33.624,72       •      UTM=$58.248

Víctor Moraga, de ABB en Chile:
“Las tendencias en el desarrollo de materiales apuntan a seguridad y comunicación”

Las instalaciones eléctricas hospitalarias requieren productos que cuenten con ciertas características que garanticen la continuidad de servicio y la seguridad de personas y activos. Para abordar este tema, conversamos con Víctor Moraga, Product Manager DIN Rail (Low Voltage Products) de ABB en Chile.

En términos normativos, ¿qué requerimientos deben cumplir los materiales eléctricos utilizados en instalaciones hospitalarias?
La instalación eléctrica dentro de los hospitales es regulada por la norma internacional IEC 60364-7-710. Es una norma de instalación/aplicación, no una de producto.

Al ser un estándar IEC, es aceptado y aplicado casi a nivel mundial, de modo que cada país puede tener su propia norma que es una traducción al idioma local e implementar algunas desviaciones de “menor atención”. La normativa chilena actual tampoco hace referencia a una normativa de producto, sino que también es una recomendación a la instalación misma. Algunas veces también puede haber guías técnicas que son herramientas de soporte, pero no son leyes, solo son sugerencias.

¿Están normados los productos en las instalaciones hospitalarias?
Los productos utilizados en aplicaciones hospitalarias tienen sus normas IEC específicas, como por ejemplo, IEC 61558- 2-15: relativa a los aspectos de seguridad y ensayos de los transformadores de aislamiento médico; IEC 61557-8: Seguridad eléctrica en redes de baja tensión hasta 1000Vca o 1500Vcc, Equipos de prueba, medición o monitorización de medidas protectoras. Parte 8: Equipos monitores de aislamiento en redes IT; IEC 60601-1: Requisitos generales para seguridad básica y desempeño esencial de equipo eléctrico médico y sistemas eléctricos médicos; IEC 61326-1: Compatibilidad electromagnética (esta es distinta a la IEC 60364-4-44, que es EMC pero de la instalación).

¿Qué tendencias están marcando el desarrollo de estos materiales?
Todas las tendencias apuntan principalmente a dos direcciones: la seguridad, porque es el principio fundamental de las instalaciones hospitalarias y por las que fueron creados los materiales especiales que se utilizan en la instalación; y la comunicación, que cada vez se utiliza más para monitorear de forma remota y visualizar en sistemas que integran mediciones y funcionamiento de la instalación completa con nuevos protocolos y funcionalidades más complejas.

¿Qué criterios se deben considerar al escoger un proveedor de estos materiales?
Siempre se debe tener en cuenta la experiencia a nivel mundial de la marca, su cobertura de garantías y presencia local. El soporte local es fundamental para tener un apoyo cercano en la prescripción y selección de producto.

Un punto muy importante es el portfolio de productos que puede ofrecer el proveedor, no solo en la entrega en los productos especiales para hospitales, sino para la protección completa y eficaz en la instalación eléctrica del recinto.

¿Cuál es la propuesta de ABB en este ámbito?
ABB siempre ha estado presente en los proyectos más importantes ofreciendo una amplia gama de productos para la seguridad en la instalación eléctrica, cubriendo todos los segmentos de mercado y cumpliendo las más estrictas exigencias internacionales y locales. Nuestra propuesta es entregar un valor agregado de calidad y confiabilidad.

Marzo 2018
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.