Miércoles 17 de Agosto de 2022       •      Dólar= $880,84      •      UF=$33.624,72       •      UTM=$58.248

Seguridad eléctrica en instalaciones hospitalarias

Las instalaciones de consumo de energía eléctrica contienen exigencias de seguridad, calidad y eficiencia, que deben ser consideradas desde su etapa de diseño, construcción, puesta en servicio, operación y mantenimiento, comprendiéndose desde el empalme de alimentación, transformadores, tableros eléctricos de distribución, centros de consumo, hasta unidades de respaldo de energía UPS y generadores eléctricos.

La mantención de las instalaciones eléctricas hospitalarias es una gran herramienta que permite aumentar la seguridad para las personas y de las instalaciones, así como la disponibilidad de los equipos y/o máquinas, evitando fallas inesperadas como las más frecuentes: cortocircuitos, sobrecargas y fallas de aislación.

En la actualidad, prácticamente todos los procesos en instalaciones hospitalarias involucran la utilización de la energía eléctrica, por lo se hace totalmente necesario disponer de un sistema eléctrico con una sólida confiabilidad.

La confiabilidad es la probabilidad de que un equipo o sistema eléctrico cumpla con su misión específica bajo condiciones de uso determinadas en un período determinado, y puede afectar positiva o negativamente a la seguridad eléctrica. Esta cobra mayor importancia, por ejemplo, en la zona del hospital en que se realizan las intervenciones quirúrgicas o se encuentran los pacientes electrodependientes. En ese sentido, se debe destacar que el nivel de confiabilidad requerido por un sistema eléctrico debe ser establecido de acuerdo con la criticidad de las cargas del mismo y debe basarse en estudios que contemplen las necesidades o características del proceso en términos de disponibilidad, seguridad, mantenimiento y fiabilidad.


Estudios para seguridad eléctrica

Para una adecuada seguridad eléctrica, se deben realizar los siguientes estudios:

Estudio de cortocircuito y coordinación de protecciones eléctricas. Estudios y mediciones de mallas a tierra.

Estudios de aislación de conductores y aislamiento de equipos eléctricos.

Estudios de calidad de suministro eléctrico y eficiencia energética.

Estudio de arco eléctrico (arc flash).

Auditoría de seguridad eléctrica, basada en la norma NFPA 70E.


La seguridad eléctrica en instalaciones hospitalarias se debe clasificar de acuerdo a las tareas de operación y mantenimiento, con su sensibilidad a la pérdida de continuidad de servicio en las cargas de su sistema:

1. Cargas que aceptan paradas prolongadas. Una o más horas (No prioritarias)

2. Cargas que aceptan paradas por varios minutos (Prioritarias)

3. Cargas que deben alimentarse de nuevo en intervalos de segundos (Esenciales)

4. Cargas que no aceptan ninguna interrupción (Vitales)


Dentro del alcance, están las instalaciones eléctricas correspondientes a servicios médicos cuya función no debe ser suspendida, por ejemplo, clínicas, oficinas médicas o dentales, enfermerías, áreas de atención primarias, hospitales y, en general, todo recinto asistencial de atención y cuidado de pacientes.

Mufas en Sala Eléctrica.


Buenas prácticas

Todos los hospitales, clínicas, centros asistenciales en general, y todo inmueble en donde se realice atención médica de personas, se considerarán como “Local de Reunión de Personas”, según el futuro reglamento RTIC.

En todo proyecto de recintos asistenciales, sean estos completos (nuevos) o parciales (remodelaciones), se deberá incorporar a la Memoria Explicativa un listado de circuitos, cargas y/o recintos, indicando a qué sistema de emergencia (grupo) está conectado.

La alimentación en un local de uso mé- dico deberá ser diseñada e instalada para facilitar la conmutación automática, desde la red principal de alimentación, de las fuentes eléctricas de seguridad para la alimentación de las cargas esenciales.

Para hospitales y centros asistenciales de importancia (más de 150 camas) se aceptará la existencia de un doble alimentador en media tensión con un intercambiador automático, que impida la conexión de la instalación a ambos alimentadores simultáneamente, o bien, se aceptará conectar distintos transformadores o subestaciones a distintos alimentadores en media tensión, siempre que existan dispositivos de control que impidan la realimentación de la red de alta tensión por la puesta en paralelo de transformadores a través de su circuito secundario.

Todo recinto asistencial deberá contar con respaldo de energía eléctrica mediante grupos electrógenos u otro medio de generación local, para el 100% del sistema eléctrico, que asegure su continuo y normal funcionamiento en caso de catástrofes naturales.

Se deberán adoptar todos los resguardos necesarios para que el sistema eléctrico en su totalidad no sufra daños y mantenga su continuo y normal funcionamiento en caso de sismos, tomando como referencia de magnitud la indicada en normas y/o leyes de construcción nacional vigente.


Medidas de seguridad en recintos de uso médico:

Iluminación en centros asistenciales: Para determinar la potencia eléctrica necesaria a instalar para la iluminación de recintos asistenciales, se deberá tener en cuenta el nivel de iluminación requerido, el tipo de fuente luminosa y el área del recinto por iluminar.

Transformador Seco.

Medidas de seguridad en recintos de uso médico: Todos los circuitos de este tipo de salas deberán ser protegidos mediante protecciones diferenciales, adecuados al tipo de carga y conexiones equipotenciales.

Salas de operaciones: Las salas de operaciones se clasifican como grupo 2, y deberán utilizar el esquema de conexión a tierra IT.

Medidas de protección contra contacto directo: Solo se permitirá como medio de protección contra contacto directo la protección por obstrucción de las partes vivas mediante pantallas de protección y etiquetas adhesivas que indiquen al usuario el peligro.

Medidas de protección contra contacto indirecto: En instalaciones médicas de los grupos 0, 1 y 2, deberán ser aplicados los siguientes puntos:

• Para los sistemas IT, TN y TT, la tensión de contacto convencional no deberá exceder los 25 Vac.

• Para los sistemas TN e IT deberá aplicarse la tabla normativa para determinar según el nivel de tensión. Si en el esquema TT el tiempo de corte es satisfecho por un dispositivo de protección contra sobreintensidades y por la garantía de una conexión equipotencial de protección segura en la instalación, pueden aplicarse los tiempos máximos de corte del esquema TN.


En estado operativo normal de funcionamiento, las instalaciones eléctricas, están diseñadas con protecciones, circuitos y conductores de energía. Además el equipo eléctrico transforma, transporta y utiliza energía. Cuando surge algún problema anormal, ya sea una perturbación, sobrecarga, cortocircuito o una falla de aislación, el sistema de protección puede detectar el problema y aislarlo de manera de evitar daños a las personas y/o equipos.


Principios para un control de la seguridad eléctrica en centros de salud:

Las fallas de aislamiento no deben provocar una interrupción en el suministro, solo para circuitos de los cuales dependen equipos eléctricos de soporte de vida.

Las corrientes de falla en el sistema eléctrico deben ser reducidas a un nivel no crítico y/o cuando aparezca una falla de aislación esta debe ser detectada y solucionada en el menor tiempo posible.

Todo sistema eléctrico instalado deberá contar con sistema de monitoreo y supervisión continuo y automático, además deberá ser capaz de desplegar alarmas audibles o visuales.

Las reparaciones de las fallas deben poder ser planificadas con anticipación para servir a las necesidades del paciente.


Por José Luis González Riva, Gerente Ingeniería Latam de COMULSA. jgonzalez@comulsa.cl
Marzo 2018
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.