Lunes 26 de Septiembre de 2022       •      Dólar= $963,73      •      UF=$34.203,78       •      UTM=$58.772

COGENERACIÓN EFICIENTE
El momento del sector productivo para ser más protagonista
Por Juan Pablo Payero, Jefe de Línea de Desarrollo de Edificación en la Agencia Chilena de Eficiencia Energética. / info@acee.cl
Convocar a las empresas es el principal desafío hoy, lograr que sus profesionales adquieran competencias, capacidades, conozcan la tecnología, y que los tomadores de decisiones vean en la cogeneración una vía para aumentar la productividad y competitividad.

La cogeneración es una de las medidas más costo efectivas y con mejores resultados en materia de eficiencia energética y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). En países más desarrollados es una alternativa muy valorada y en Chile está comenzando a ganar terreno poco a poco, aunque quizás más lentamente de lo que quisiéramos.

La cogeneración es efectivamente una de las alternativas más claras de hacer eficiencia energética, ya que permite hacer lo mismo o más utilizando menos energía. En el último tiempo los esfuerzos en el país en materia de cogeneración se han enfocado más que todo en perfeccionar el marco regulatorio. Se trata de un avance importante ya que la cogeneración no estaba incorporada en las normativas técnicas chilenas, a pesar de estar presente desde hace años en el país. Las grandes industrias cuentan con esta tecnología desde hace mucho tiempo, con instalaciones de cogeneración tradicionales, es decir, en base a biomasa y residuos.


Desafío país

La necesidad de contar con una energía más confiable, sustentable, inclusiva y a precios razonables, llevó al Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Energía, a desarrollar una estrategia a mediano y largo plazo para el sector energético del país. Es así como se crea la Agenda de Energía 2025 y la Política Energética Energía 2050, cuyos lineamientos destacan como plan de acción el aprovechamiento de los potenciales energéticos en los procesos productivos, indicando a la cogeneración como una herramienta interesante de considerar a la hora de evaluar las principales medidas costo efectivas que permitirán desarrollar eficiencia energética y mitigar las emisiones de CO2, dentro del país.

Los consumos energéticos en Chile han presentado incrementos significativos dentro de los últimos 27 años, con un alza superior al 319% desde el estado base 1990, lo que sin duda tiene un gran impacto dentro de la sociedad y la industria, quienes requieren de este vital insumo para desarrollar sus funciones día a día. Por todo lo anterior, es que durante el año 2012 la Agencia Chilena de Eficiencia Energética crea el programa Fomento a la Cogeneración, que busca planificar y preparar proyectos de cogeneración y generar capacidades nacionales para el desarrollo y fomento de esta tecnología. Adicionalmente, y junto al apoyo de GIZ y su proyecto “Reducción de emisiones a través de la aplicación de la cogeneración en los sectores industrial y comercial en Chile”, entre los años 2011 y 2015, se desarrollaron proyectos pilotos de cogeneración que lograron insertar esta tecnología en la política pública de la eficiencia energética, con plantas pilotos que sirvieron de ejemplo y permitieron presentar resultados concretos.

Un caso de éxito importante a destacar es el proyecto de Cogeneración del Hospital Regional de Coyhaique que fue desarrollado por la GIZ, el Ministerio de Energía y la AChEE. Este proyecto empieza a idearse el año 2010 y comenzó su operación durante junio de 2014. Anualmente, tiene un rendimiento térmico de 60%, rendimiento eléctrico de 31% y rendimiento global de 91%.

Además, ha generado un 36% de ahorro de energía primaria, aporta un 30,1% de la energía total que consume el hospital, 38,4% de aporte a la demanda eléctrica y 23,3% de aporte demanda térmica. Este proyecto ha permitido al Hospital de Coyhaique un ahorro total de 280 millones de pesos, considerando que el valor promedio de la mantención cada 1.500 horas de operación es cercano a los 4 millones de pesos. Por último, en todo el tiempo de funcionamiento, gracias a este proyecto se ha contribuido al ahorro en la emisión de 700 toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2eq), gases considerados los principales causantes del fenómeno de calentamiento global. Chile posee un alto potencial para el desarrollo de la cogeneración, pudiendo ser un importante aliado para las políticas públicas futuras. El potencial de cogeneración detectado hasta el momento en Chile es de 1.200 MW, no obstante, como Agencia Chilena de Eficiencia Energética estamos trabajando en la actualización de esta información con una metodología mejorada gracias a un trabajo conjunto con el Ministerio de Energía, mientras que con la GIZ estamos evaluando explorar el potencial que tiene la microgeneración en otros sectores a nivel residencial. De esta manera, debiésemos tener información de mejor calidad al respecto.

Marzo 2018
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.