Domingo 28 de Abril de 2024       •      Dólar= $945,10      •      UF=$37.242,15       •      UTM=$65.182
Tecnología nacional en la
industria del Salmón

Para el año 2010, se espera que la imagen de Chile cambie. La idea de las autoridades es mostrar un Chile moderno, que no sólo ha invertido en infraestructura vial, portuaria o monumentos. Se espera que las industrias líderes muestren todo su potencial. En el caso de la producción acuícola, se estima un crecimiento del 70% respecto al 2005. En este contexto, ¿cómo puede la industria tecnológica nacional transformarse en un verdadero aporte para que este crecimiento sea efectivo?.

Las empresas agrupadas en la Asociación de la Industria Eléctrica-Electrónica, son por definición po-tenciadoreas de la industria chilena. En términos económicos, las empresas de la AIE contribuyen claramente al desplazamiento ascendente de la curva de capacidades de producción de la economía.

Ahora bien, cuando uno es líder de un sector productivo en forma internacional, los problemas o deficiencias que aparecen carecen de una respuesta confiable. Para enfrentar este escenario, la industria tecnológica puede ofrecer soluciones "a la medida" del cliente. Por ejemplo:

Control de Flotas: La industria del salmón se ha concentrado, principalmente en la X Región, geográ-ficamente distante de Santiago y de sus mercados de destino. A esto se agrega la separación del ciclo productivo en agua dulce (piscicultura) y salada (cultivo). Desde un principio, las necesidades de transporte representaron un área clave en el negocio del salmón, siendo el conocer dónde se encuentra cada vehículo de la flota una herramienta necesaria para la gestión.

Monitoreo a Distancia: La X Región tiene características topo-gráficas que la convierten en un excelente centro de cultivo de salmón y trucha, pero presenta diversos inconvenientes para realizar monitoreos continuos en procesos industriales. Hay que considerar distancias entre un punto y otro de las piscinas de piscicultura, centros de agua dulce, centro de cultivos en fiordos, canales y bahías y plantas de procesos automatizadas, todas ellas disgregadas en una amplia zona. En este caso en particular, el realizar monitoreos a distancia es una solución viable, pues permite disminuir considerablemente el tiempo de reacción en la toma de decisiones del proceso productivo.

Eficiencia Energética y Respaldo de Energía: La industria del salmón, al encontrarse en una zona austral donde coexisten una transmisión nacional con generadores pro-pios, hace que el escenario energético presente ciertas características inadecuadas, como variación en el caudal y cortes por condiciones climá-ticas adversas, entre otras. Para ello, los proveedores eléctricos presentan soluciones como sistemas de respaldo de energía (UPS), baterías secas de altas prestaciones, motores eléctricos de alta eficiencia y variadores de frecuencia, entre otras.

Electrónica: En Chile existe una industria electrónica capaz de entregar soluciones in-situ y que al conocer la idiosincrasia nacional es capaz de resolver problemas de diversa índole, desde reparación de tarjetas electrónicas, pasando por la rein-geniería, hasta llegar a diseñar complejos dispositivos embedded que permiten acceder a soluciones crea-tivas-específicas, diseñadas y manufacturadas a la medida de las necesidades del cliente.

Calefacción: El proceso de cultivo del salmón presenta un factor "crítico": el control de la temperatura del agua. En una primera etapa, las cubetas donde se desarrollan ovas, alevines y smolt necesitan de una temperatura constante y precisa, para lo que existen las soluciones nacionales para monitorear y mantener la temperatura de estos estanques a través de calefactores eléctricos blindados, calefactores de banda, incubadores, etc.

Control de calidad: La industria tecnológica nacional tiene modernos sistemas de control a través de sensores de imágenes que se utilizan en los más diversos puntos de la línea de producción, detectando piezas defectuosas, fuera de tamaño, manchas no deseadas, color o exceso de grasa. Conjuntamente, estos sistemas de control de calidad automatizados permiten monitorear el control de etiquetado, fecha, número y serie; que a la vez permiten realizar el primer paso para efectuar la trazabilidad del producto.

Equipos de Medición: La industria del salmón requiere que se esté evaluando constantemente la temperatura del agua, acidez o PH; nivel de estanques, oxígeno, cloro, peso de salmones y truchas, entre otros, ya que son factores críticos del proceso industrial. Hoy, la tecnología permite realizarlo con equipos de alta calidad manufacturados en Chile, permitiendo un ahorro de tiempo y recursos, especialmente en el área de control de agua, tanto en la perspectiva de sanidad de los peces como en relación a los estándares ambientales.


A Futuro... Seguir Innovando

La tendencia mundial es, sin lugar a dudas, a la globalización e innovación. Y esta industria ha innovado permanentemente con tecnología foránea, convirtiéndose en una escuela para profesionales y técnicos y gente relacionada de la industria. A futuro, debe abrir la puerta a la tecnología nacional, pues si las proyecciones de crecimiento que van del 10 al 20% anual, la diversificación de mercados y especies y la mayor inversión en Investigación & Desarrollo (I+D), el uso de ingeniería chilena no será una opción, sino una necesidad de esta industria para convertirse en la número uno del mundo.

Para mantenerse como líder mundial, hay que producir más. En este sentido la industria del salmón ya dio su primer paso: Crear el Cluster del Salmón. Ahora viene el segundo paso: mejorar y aumentar la capacidad de producción con tecnología nacional que le permita mejorar significativamente su producción, rebajar costos, privilegiar el uso eficiente de energía; perfeccionar los entornos laborales, etc; el desarrollo de esta tecnología permitirá no sólo liderar la exportación de salmón, sino también en el futuro liderar la tecnología y las soluciones del área.

Por Manuel Muñoz,
Centro de Prensa de la Asociación de la Industria Eléctrica-Electrónica prensa@aie.cl

Septiembre 2005
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
SUBESTACIONES DIGITALES: Transformando el futuro energético
Cables eléctricos para aplicaciones industriales
GENERADORES ELÉCTRICOS: ¿Cómo elegir el modelo adecuado para su empresa?
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.