Visítanos en Facebook Síguenos en Twitter
Miércoles 17 de Octubre de 2018          Dólar= $679,69          UF=$27.395,02     •      UTM=$48.016
Terminaciones y uniones en media tensión (MT)

Para garantizar la continuidad de los procesos productivos de una planta, es sumamente importante que los trabajos de conexión de conductores en MT se realicen de forma segura, eficiente y con personal calificado. Los materiales a utilizar y las recomendaciones de los fabricantes, son clave en este proceso.

Cuando hablamos de conectar dos conductores en baja tensión (BT) y aislar dicha conexión es tarea fácil de entender y realizar -lo indica la Norma Eléctrica Chilena 4/2003 en su punto 5.4.3-, pero cuando necesitamos realizar una conexión en media tensión (MT), la situación cambia. Si bien la finalidad es la misma, el procedimiento necesita varios pasos distintos, así como también la necesidad de personal técnico calificado, que cuente con las competencias suficientes para realizar estos trabajos.

También se debe considerar la incidencia directa en los procesos productivos. Solo imaginen las pérdidas económicas en un proceso minero por no contar con el suministro de energía debido a una mala instalación; son millonarias. Por ello, es de vital importancia la especificación y correcta instalación de las soluciones disponibles en el mercado para realizar estos trabajos.

Dentro de las principales aplicaciones de las terminaciones y uniones de media tensión especificadas por los mismos fabricantes, se encuentran: terminaciones de cables apantallados monopolares o tripolares, conexiones a transformadores, celdas de maniobra, switchgears, bancos de condensadores, equipos de maniobra en redes subterráneas o aé- reas, y conexiones de transición entre líneas subterráneas y aéreas.

Por lo general, las soluciones disponibles en el mercado contemplan lo necesario para realizar estos trabajos bajo estándares que garantizan su calidad, ya sean ensayos eléctricos de larga y corta duración, según la IEEE-48-1996 para terminaciones clase 1A, garantizando por lo menos una vida útil similar o superior a las del conductor en el cual serán instaladas.

Técnicamente en cualquiera de las soluciones disponibles, el paso más importante para su aplicación es la preparación de los conductores, tomando en cuenta todas las medidas de seguridad, lo que conlleva a realizar las mediciones y cortes con precisión según las especificaciones del fabricante. Es en este punto donde -por lo general- las fallas de estas soluciones no radican en la calidad del producto, sino más bien en quién las instala, pues lo que más se repite es la mala aplicación de las medidas de corte en las capas del conductor, tanto en la aislación primaria como en la capa semiconductora. Muchas veces estas fallas se deben a que no se utilizan las herramientas apropiadas para estas labores y, adicionalmente, se genera un foco de accidentes laborales no menor.



Otro punto a tener en consideración para la correcta instalación de estas soluciones es la altitud geográfica del sitio en donde se instalarán, ya que todo sistema de aislación está afecto a una degradación cuando permanece sobre cierta altitud (>1.000 metros sobre el nivel del mar), dado que al aumentar la altura, la presión atmosférica va disminuyendo por el menor peso de la columna de aire y, por ende, se produce una baja en la rigidez dieléctrica. Por lo anterior, se deben realizar los cálculos indicados por los fabricantes de estas soluciones para obtener la correcta especificación técnica. Una vez realizados los trabajos de preparación de los conductores e instalación de las correspondientes mufas, y antes de ser conectados a las líneas que energizarán áreas o equipos dentro de los procesos, es importante ejecutar pruebas de aislamiento en alta tensión (HiPot), para comprobar el estado de la aislación eléctrica en estos puntos. De esta manera nos ahorraremos la posibilidad de dañar equipos.

Las tecnologías más frecuentes para realizar terminaciones y uniones en media tensión son dos: termocontraíbles y contraíbles en frío. La primera es la más utilizada, pese a que la segunda es tan eficiente y por desconocimiento no es considerada a la hora de decidir por una u otra solución.

La importancia de contener (aislar) los fenómenos producidos en un conductor eléctrico generados por el flujo de electrones, ya sea en uniones o terminaciones en MT (5 a 35KV según soluciones disponibles), como la recuperación de las características técnicas de este (el ambiente en donde se instalarán), son datos clave para especificar una solución, la cual debe cumplir a cabalidad con la contención de los efectos eléctricos generados por estas clases de tensiones.


Artículo gentileza de InexChile. / www.inexchile.com
Marzo 2018
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clww.ng.clwww.gerencia.clwww.embdinero.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 2011 Editora Microbyte Ltda.