Domingo 26 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $784,38      •      UF=$30.072,36       •      UTM=$52.631

Cómo escoger el videowall adecuado

Antes de invertir en un videowall, hay varios factores importantes que se deben considerar. En esta guía, echaremos un vistazo a los componentes que forman un videowall, a la tecnología subyacente a estos sistemas y a los tipos de videowalls utilizados para distintas aplicaciones, desde lo básico a lo complejo.

Un videowall es un muro de visualización formado por la unión de varias pantallas que permiten mostrar una imagen en gran dimensión o ventanas con múltiples imágenes. Existen diversas tecnologías y tipos de videowall, por lo que para escoger la solución adecuada, lo primero que hay que tener en cuenta es cómo se utilizará: si es para una señalización digital sencilla, o para una sala de control avanzada de gran escala. Asimismo, se debe considerar en qué entorno se utilizará: militar/táctico, de seguridad, servicios públicos, comercio minorista, educación, transporte, museos, industria, salas de conferencias u otro.

Por otro lado, es importante contemplar las necesidades futuras en torno a un videowall: ¿se requerirá uno básico- fijo, o uno que ofrezca flexibilidad y escalabilidad para adaptarse al crecimiento de la compañía? Algunos videowalls están diseñados específicamente para entornos 24/7 de misión crítica. Estos son sistemas potentes con controles avanzados y redundancia integrada.


Principales componentes

• Pantallas

Cuando planifique su videowall, tenga en cuenta el tipo de pantalla que va a utilizar. Puede elegir entre paneles LCD, LED, mosaicos, cubos y sistemas de proyección. No todas las pantallas tienen el mismo nivel de brillo o resolución y estas especificaciones probablemente serán un criterio de decisión importante. Cuanto más detalle y nitidez se necesite, mayor resolución será necesaria. También tendrá que considerar la anchura del bisel de la pantalla. Las pantallas más recientes disponen de biseles muy estrechos que dan como resultado la visualización de una imagen continua, sin divisiones.


• Procesadores de videowall

Hay varios tipos de procesadores de videowall entre los cuales elegir, dependiendo de la aplicación actual y los requisitos en el futuro. Su trabajo fundamental es segmentar el contenido de video de cada pantalla en un muro de video multi-pantalla. Es un dispositivo escalador de video que garantiza que cada fuente de video se muestre en la pantalla correcta con la resolución correspondiente. Toma una imagen y la transmite a pantallas individuales para visualizarla como una sola imagen grande e independiente. En ese sentido, se encarga de tomar las diversas entradas y mostrarlas juntas.

Un procesador de videowall avanzado puede tomar el contenido de varias fuentes de video y mostrarlas en múltiples pantallas. Es similar a los escaladores de vídeo convencionales, pero con mayores posibilidades de entrada, salida y procesamiento.


• Extensores de video

Algunas veces los procesadores de videowall se pueden ubicar cerca de las pantallas y pueden conectarse directamente mediante cables de video. En otras aplicaciones, necesita estar localizado en una sala de servidores o armario IT y la distancia es demasiado grande para utilizar un cable de video estándar. En estos casos, se requieren extensores de video para transportar las señales desde el procesador de videowall hasta las pantallas. Los extensores de video podrían ser necesarios en el caso de distancias tan cortas como 10 metros. Algunos sistemas basados en IP utilizan pequeños receptores (uno por pantalla) que pueden instalarse en la parte trasera de las pantallas. En estos casos, la extensión de la señal se produce a través de la red local y no hay necesidad de una extensión de video adicional.


• Control

El control del sistema para videowalls de múltiples entradas y varias pantallas se puede realizar de varias formas, como a través del software del videowall que se ejecuta en el procesador. Este proporciona el control de los contenidos y la administración del sistema.

A menudo los administradores solo quieren permitir a los usuarios tener acceso a acciones específicas y predefinidas, pero no a la capacidad de cambiar los ajustes de administración del sistema. Una solución sencilla y muy utilizada es un sistema de control externo que envía comandos al puerto de control del procesador de videowall, normalmente a través del puerto serie RS-232 o del puerto Ethernet (Telnet).

Algunos sistemas también admiten el control a través de HTTP o XML. Los sistemas de control con pantallas táctiles pueden diseñarse y personalizarse para disponer de un control de operador sencillo e intuitivo.


Tipos de Videowall

Videowall básico

El muro de monitores es la forma más sencilla de videowall, ya que se trata solo de un conjunto de monitores individuales. Cada contenido está limitado a una sola pantalla y no puede escalarse a través de varias pantallas. Un muro de monitores puede mostrar contenidos de fuentes dedicadas o puede ser la salida de una matriz de conmutación (AV o KVM) para conmutar contenidos en las pantallas. Opcionalmente, una matriz basada en IP puede proporcionar una escala importante para conmutar el número de entradas potenciales de una forma distribuida evitando la necesidad de usar un chasis de matriz centralizado.


Videowall intermedio

• Muro de video de varias ventanas: Este toma una sola entrada por sección y la muestra en varias pantallas. El muro puede ser desde 2x2 hasta 8x8 y algunas veces incluso algo mayor. Sin embargo, las ventanas de contenidos están limitadas a los tamaños de las pantallas. Por ejemplo, con un muro de 4x4, se pueden mostrar hasta cuatro ventanas de 2x2 o una ventana de 3x3 con siete ventanas de pantalla adicionales o el mosaico completo de 4x4 en una sola ventana. O podría haber dos ventanas de 2x2 con ocho ventanas de una sola pantalla adicional. Una solución matricial basada en IP es una forma muy simple y económica de implantar este tipo de videowall.

• Multivisor: Es un procesador de video que toma la señal de varias fuentes de entrada, normalmente cuatro, y las muestra en una sola pantalla. Se pueden configurar varios diseños para mostrar las fuentes en distintas disposiciones en pantalla. Se puede utilizar un multivisor cuando no se requiere un número de ventanas y la escalabilidad de un procesador de videowall de mayores dimensiones. Se puede acoplar un multivisor con un proyector o procesador de muros multiventana para aumentar el tamaño de visualización.


Videowall avanzado

Un videowall avanzado es aquel que admite un gran número de pantallas con distintos formatos (2X2, 3x2, 6x3, etc.) y ofrece una interfaz de usuario de tipo lienzo en el que se pueden mover diná- micamente varias ventanas de contenido y redimensionarse. Los procesadores de video avanzados normalmente admiten decenas de pantallas y muchos tipos de entradas de video. Este tipo de procesadores pueden ser compatibles también con sistemas de decodificación de flujos IP nativos para el visionado de gran cantidad de flujos de video desde dispositivos como cámaras de seguridad IP u otras fuentes remotas. Algunos son incluso capaces de decodificar fuentes de video para compartir sitios o usuarios adicionales. Los procesadores pueden gestionar normalmente más de un videowall desde el mismo sistema. Estas soluciones avanzadas se utilizan en salas de control de misión crítica que requieren tiempos de funcionamiento 24/7.


Artículo gentileza de Techvalue. / www.techvalue.cl
Marzo 2018
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.