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Fernando Pérez, Managing Director de Temporis Latam:
“En muchas empresas, la Estrategia no está conectada con la Operación”

Unas semanas atrás, la planta ECCUSA de CCU terminó el proceso de implementación y puso en producción una plataforma informática que le está ayudando a mejorar su productividad colaborando para mejorar el Índice Compuesto de Excelencia Operacional de la planta, mejorando sustancialmente su ubicación relativa entre las instalaciones de la embotelladora. Para conocer los conceptos detrás de la plataforma TemporisOne, conversamos con Fernando Pérez, Managing Director de Temporis Latam.

A su juicio, ¿cuál es la principal problemática que sufre la industria nacional?
En muchas empresas, la Estrategia no está conectada con la Operación, y esa conexión es un elemento muy complejo de lograr. Cuando conversamos con los gerentes, normalmente tienen clara la estrategia a seguir, saben lo que quieren y cómo llegar a esas metas. No obstante, cuando se analiza la información requerida para que funcione esa estrategia, comienza el tambaleo.

¿Por qué?
En ciertas organizaciones, cuentan con diversos sistemas que proveen datos a la Alta Gerencia, desde los ERP para consolidar la información comercial, hasta los sistemas MES para controlar la operación. No obstante, todos esos datos normalmente son transformados por alguien en una capa intermedia, en una planilla de cálculo o en una presentación, y es en base a ellas que se gestiona.

Basándome en mi experiencia profesional, puedo afirmar que la información que se le entrega a las esferas gerenciales en muchos casos no es consistente y eso es el primer paso que hay que lograr.

Ud. propone un modelo que une Personas, Tecnología y Procesos…
Así es. Muchas compañías se concentran en la instalación de una tecnología (como un software), y no en cómo aprovechar o incluso usar dicha plataforma. Por lo tanto, esos proyectos muchas veces fracasan y se transforman en verdaderos desastres. Sin embargo, he visto que los proyectos sí resultan cuando logran unir los tres aspectos mencionados: Personas-Tecnología-Procesos. Cuando la Tecnología no se conecta bien a los otros dos niveles, los datos que entrega son erróneos y, por lo tanto, la toma de decisiones se hace difícil y vienen las frustraciones. Especial atención debemos tener con la dimensión Personas, pues es la variable que siempre hace la diferencia. Uno de los mayores problemas está en que el volumen de datos es tal, que si no se ordena la extracción de información, volcándola hacia un modelo de gestión, se transforma en un caos, pues pocos están sacando datos desde una perspectiva integral, que sirva realmente para la toma de decisiones gerenciales.

¿Qué otro aspecto del negocio es importante visualizar en este nivel?
Es necesario que toda organización pueda modelar las reglas de su negocio, y así capturar la cadena de valor de cada área en particular y de toda la organización en general. De esta manera, estas se pueden vincular a los sistemas y fuentes de datos, y asociarles indicadores de gestión e incluso automatizar tareas repetitivas y alertas. El objetivo es integrar todos los sistemas y procesos de la organización para que la cadena de valor vaya en la dirección de la Estrategia.

Una vez hecho esto, se pueden comenzar ciclos de mejoramiento continuo. Muchas veces, se hace al revés. Varios comités de gerentes inician ciclos de mejoramiento de un KPI sin saber dónde está el “cuello de botella” en la cadena, bien difícil de lograr. Además, es vital obtener información “única” y no necesariamente “buena”. La expectativa es tener información buena, pero la realidad es que la calidad de la información dicta la forma en que se administra y la única forma de administrar con cierto margen de certeza es que la información sea única. Es el primer paso para conectar la Estrategia con la Operación.

De igual modo, se recomienda la creación de un Centro de Excelencia que permita supervisar y conducir todas estas capacidades para que avancen en la dirección de la Estrategia. De lo contrario, la cantidad de información puede hacerlos perder el rumbo.

¿En qué se diferencia este modelo del Business Intelligence (BI)?
Según Gartner -firma de análisis del mercado tecnológico-, el Business Intelligence se habría unido a una serie de otras tecnologías para dar paso a lo que se ha denominado Operational Intelligence. Este concepto naciente tiene como bases Accionar, Decidir y Colaborar en función de un modelo, y no aisladamente, como era en la mirada del BI.

¿En qué consiste la plataforma TemporisOne?
Es una plataforma tecnológica que desarrollamos en Chile (con componentes de nuestra representada IFS), en la que hemos embebido el modelo del que hemos hablado. Esta tecnología permite a nuestros clientes planificar, ejecutar, monitorear, sincronizar y optimizar en tiempo real todos los procesos y eventos empresariales que tienen lugar a lo largo de sus cadenas de valor, desde proveedores, procesos, productos, servicios, clientes, canales, resultados estratégicos a grupos de interés.

De fácil uso, basada 100% en los conceptos de Industria 4.0 y con cockpits personalizables, permite obtener mejoras en la calidad de los procesos y de la gestión, al ofrecer información “única”, al combinar procesos de planificación y ejecución basados en las condiciones reales de operación.

Ya implementaron esta plataforma en la planta ECCUSA de CCU. ¿Qué resultados lograron?
Tras la implementación de esta plataforma, la planta ha logrado mapear sus cadenas de valor, ha mejorado su capacidad para monitorear sus KPI y estamos iniciando la fase de ciclos de mejora continua. Además, hemos colaborado en las mejoras del Índice Compuesto de Excelencia Operacional de ECCUSA entre las 13 instalaciones de CCU.

Cabe destacar que los responsables tienen que mantener una muy buena administración respecto al “no se puede implementar o hacer”, sobre todo en proyectos de este tipo. En este proyecto, nos conectamos con la persona correcta: Teodoro Benario, Gerente de dicha planta. Él creyó en TemporisOne y ha utilizado su gran experiencia para ayudarnos a conducir el proceso de cambio implícito al adoptar tecnologías de la Industria 4.0. Esa decisión que considero valiente, hoy nos tiene comprometidos como un solo equipo, para trabajar en mejorar.

¿Hacia dónde está evolucionando esta plataforma?
En esta fase estamos abocados al análisis descriptivo y de diagnóstico, es decir, qué pasó y por qué, pero los próximos pasos son predictivos y prescriptivos (qué pasará y qué hacemos para que pase). Hoy la tecnología ya está disponible para eso y lo que viene debería ser avanzar a paso firme en Internet Industrial de las Cosas (IIoT), Inteligencia Artificial y Machine Learning; eso es lo que motiva al equipo Temporis y lo que buscaremos lograr en ECCUSA.

Enero 2018
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