Martes 21 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $788,10      •      UF=$30.052,36       •      UTM=$52.631

Seguridad para el trabajo en líneas eléctricas

La seguridad eléctrica es vital en el trabajo en líneas de distribución y transmisión. Por ello resulta fundamental la implementación de un programa de seguridad eléctrica basado en la Norma NFPA 70E. Las empresas destinadas a la producción, transformación, transporte y distribución de energía eléctrica, deberán contar con un sistema de gestión integridad de Instalaciones Eléctricas (SGIIE).

Al realizar maniobras eléctricas en media y alta tensión, se deben conocer las distancias de los límites de seguridad para protección contra choque y arco eléctrico (arc flash), así como los niveles de la energía incidente causados por fallas que pudieran presentarse durante la operación o mantenimiento de equipo eléctrico energizado y con partes eléctricas expuestas, según la Norma NFPA 70E.

Para realizar una intervención en el trabajo de líneas eléctricas, se deben considerar todos los aspectos que pueden generar riesgos al personal. Para controlarlos se deben seguir las indicaciones, estándares establecidos y prácticas recomendadas,los documentos generados en forma específica para cada trabajo y el análisis de riesgo que se realice en terreno antes de iniciar cada trabajo (ART).

Se debe revisar toda instalación, verificando su estado antes de intervenir: amarras sueltas, inexistentes o cortadas; e instalaciones defectuosas o en condiciones de riesgo, como tirantes sueltos, crucetas quebradas, aisladores quebrados, postes dañados, conductores cortados o cables con hebras cortadas. Además se deben utilizar los elementos de protección adecuados, en buen estado y con pruebas de aislación vigentes.

Para realizar trabajos en líneas eléctricas y cuando las condiciones del terreno lo requieran se utilizará camión hidroelevador aislado, el cual deberá estar con sus pruebas dieléctricas vigentes, y conectado a tierra permanentemente mientras se esté interviniendo una instalación en líneas. Nadie podrá tomar contacto o apoyarse en el camión mientras los especialistas en líneas estén interviniendo una instalación eléctrica.

Antes de iniciar los trabajos, el Supervisor de Líneas MT/AT, realizará una charla de seguridad a todo el personal que intervendrá, explicando en detalle la faena, indicando la participación de cada uno de ellos, dándoles a conocer los riesgos a que estarán expuestos, las medidas de control y los pasos necesarios para efectuar el trabajo en una condición eléctricamente segura y con calidad técnica.

Concluidos los trabajos se despejará el área y el supervisor dará la instrucción al personal, que la faena ha concluido y que queda estrictamente prohibido volver a intervenir la zona de trabajo. Estando las instalaciones totalmente despejadas, se informa a Despacho que el trabajo ha concluido, solicitando la cancelación del permiso preventivo para intervención en trabajos en líneas eléctricas.


Requisitos de seguridad

Identificar los aspectos de seguridad eléctrica en maniobras en redes de distribución y transmisión.

Identificar las maniobras de distintos sistemas e instalaciones, redes eléctricas en media y alta tensión, describiendo sus componentes principales y aplicaciones.

Aplicar normativas vigentes de carácter técnico y de seguridad funcional a la operación y maniobras de instalaciones en redes eléctricas de media y alta tensión.


Los criterios de seguridad para empleados seencuentrandefinidosendiferentesnormas y estándares. OSHA 29 CFR 1910.269. Generación, Transmisión y Distribución de Instalaciones, indica que es una obligación del empleador informar al trabajador acerca de los riesgos de operar un equipo.

Asimismo, los empleados deben cumplir con los métodos de trabajo y el uso de Equipo de Protección Personal (EPP) adecuado, lo cual complementa los criterios de seguridad en el trabajo indicados por la norma NFPA 70E.

De forma general existen dos límites que se debendefinirsiempreyanalizardeacuerdo con los lineamientos del NFPA 70E para la operación de equipo energizado. El límite de descarga (shock “choque eléctrico”) y el límite de frontera de arco eléctrico (arc flash).Paratrabajardentrodeestoslímites, es necesario utilizar EPP, herramientas adecuadas, procedimientos de trabajo, etc. En cuanto a las actividades de revisión de las líneas de distribución y transmisión, destacan los siguientes aspectos en materia de seguridad eléctrica:

Estado de conductores Verificación de aislación de conductores y equipos eléctricos.

Verificación de estado de transformadores de distribución.

Equipamiento eléctrico de media tensión para maniobras y sus certificaciones.

Estructuras de soporte y postes.

Criterio de diseño y seguridad eléctrica.

Cruces y paralelismo de conductores eléctricos.

Verificación de roce y poda en las cercanías de líneas eléctricas.


Métodos de trabajo seguros en Media y Alta Tensión

• Trabajo con tensión:

A contacto: Utilización de dispositivos aislantes especiales y equipamiento aislado.

A distancia: Aplicación de elementos tendientes a alejar los puntos de contacto.

A potencial: Utilización de trajes de contacto tipo faraday.

Para mantener en funcionamiento el sistema eléctrico, en muchas oportunidades no es factible realizar cortes de energía, debido a ello se ejecutan los trabajos con líneas vivas.

Las instalaciones en MT/AT, donde se abordan estos trabajos pueden encontrarse en espacios cerrados como subestaciones eléctricas y/o en espacios abiertos como lo son las redes aéreas de distribución o sistemas de transmisión. Para ello se utiliza personal, propio y de terceros, involucrado en las actividades de los trabajos que se lleven a cabo en las líneas, ya sea que participen en forma directa o indirecta en su ejecución.

Cada vez los equipos y productos son más seguros para el desarrollo de esta labor. Lo que no se debe dejar nunca de considerar es su constante renovación (debido al degaste, o daños) y la certificación necesaria de todos los EPP e instrumentos.


• Trabajos sin tensión:

• •Consignación de la instalación (5 reglas de oro)

- Desconectar (separación visible).

- Prevenir cualquier retroalimentación (bloqueo).

- Verificar ausencia de tensión (comprobación de tensión).

- Poner a tierra en cortocircuito (PAT y en cortocircuito).

- Señalización de la zona de trabajo (delimitar).


• •Distancias de seguridad: Separación entre parte conductora y extremidad del trabajador.

El equipo eléctrico analizado comprende los dispositivos de Media y Alta Tensión de las empresas. El método de cálculo empleado para la determinación de la energía incidente es el descrito por la Norma NFPA 70E y en el estándar IEEE Std.-1584. Cada empresa de Generación, Transmisión, Distribución y/o industria, deberá mantener sus estudios de arco eléctrico actualizados.

Según lo indicado por la norma OSHA 29 CFR 1910.269. Generación, Transmisión y Distribución de Instalaciones, con un enfoque técnico-preventivo derivados del reconocimiento de las maniobras eléctricas en Media y Alta Tensión, tanto en sistemas eléctricos de potencia (SEP), como en la operación de una subestación eléctrica, dirigiendo y/o ejecutando maniobras e inspecciones ordenadas por el despachador, por necesidades operacionales o de mantenimiento de la empresa, con el objetivo de mantener calidad, continuidad y disponibilidad del servicio.

La capacitación del personal calificado está definido conforme a lo establecido por el Artículo 100 del Código Nacional de Electricidad (NEC), OSHA 29 CFR 1910.332 y por OSHA 29 CFR 1910.269. Generación, Transmisión y Distribución de Instalaciones.

Se debe “Implementar un Programa de Seguridad Eléctrica y un Sistema de Gestión de Integridad de Instalaciones Eléctricas”, para establecer una condición de trabajo eléctricamente segura, para proteger la vida y salud de los trabajadores electricistas. Este debe contemplar lo siguiente:

Revisión documental de los procedimientos de diseño y construcción.

Inspección de construcción, puesta en marcha, operación, mantención, inspección posterior a la puesta en servicio.

Evaluación del riesgo de las instalaciones eléctricas, incluyendo sus planes de acción, documentos que son parte integral del Sistema de Gestión de Integridad de Instalaciones Eléctricas.


Por José Luis González Riva, Gerente Ingeniería Latam de Comulsa. / jgonzalez@comulsa.cl
Enero 2018
.......
Comentarios acerca de este artículo
arnulfo independiente (19/02/2021)
buena informacion
hector fernandez amcicingenieria (31/10/2019)
muy interesnte
ALFONSO LOZANO AVILA ,,, (28/03/2019)
Buenos días.

El artículo esta muy bueno y estoy de acuerdo con la parte eléctrica, pero la altura es otro riesgo y no comenta nada al respecto en la identificación de peligros
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.