Visítanos en Facebook Síguenos en Twitter
Martes 16 de Enero de 2018          Dólar= $600,66          UF=$26.811,97     •      UTM=$47.019
Jenner Sequeira, Latam Regional Manager PCB Group:
“El monitoreo inalámbrico de vibraciones permite focalizarse en tareas de alto valor”

Tomar lecturas diarias, inclusive en cortos períodos de tiempo, llegar a áreas de difícil acceso y detectar fallas de rodamiento en sus etapas primarias son algunas de las ventajas que ofrecen los sistemas de monitoreo de vibraciones inalámbricos. Para conocer más al respecto, entrevistamos a Jenner Sequeira, Latam Regional Manager en PCB Piezotronics, marca representada por Varitec en Chile.
Jenner Sequeira.

¿En qué consisten los sistemas inalámbricos de monitoreo de vibraciones?
Estos sistemas están basados en conectividad Ethernet, por lo que permiten ser visualizados a todo nivel de una planta productiva, agregando valor a la gestión de activos. Gran parte del costo de su implementación se encuentra en el montaje de sensores, canalización y tendido de los cables a las unidades remotas, construcción de redes de fibra óptica, gabinetes de campo y puesta en marcha. Estos equipos permiten que los usuarios realicen mediciones en áreas peligrosas o de difícil acceso, como alturas extremas, altas temperaturas, entre otros, y prioricen el tiempo de aná- lisis en los equipos que están teniendo problemas críticos.

¿Qué ventajas ofrecen a los usuarios?
Entre sus ventajas, destaca el monitoreo en línea de equipos entre períodos de lectura de seguimiento de ruta, con mediciones diarias cada 4 o 6 horas, y permite a los departamentos de mantención predictiva focalizar sus recursos humanos en tareas de alto valor, como análisis y diagnóstico de las condiciones de los equipos en estado crítico. Asimismo, aportan valor a los métodos de ruta y en línea, que son basados en análisis espectral, permitiendo ampliar el rango de monitoreo de activos en la planta, optimizando el tiempo y los recursos de los departamentos predictivos. Por último, al ser tecnologías inalámbricas no impactan al medioambiente, ya que no requieren cañerías ni cables para ser instalados.

¿Qué tipos de falla detecta y cuáles son las más frecuentes en la industria?
Las principales fallas que detecta son de rodamiento en sus etapas primarias, a través del parámetro True Peak Acceleration, ya que uno de los problemas más comunes de estas piezas es que se pueden deteriorar rápidamente deteniendo el funcionamiento del equipo y dañando, por ende, la producción. Otras fallas frecuentes son de barras de rotores, desalineamiento de equipos, entre otras.

¿Cuáles son las principales técnicas de análisis que se utilizan para la interpretación de los datos?
Estos equipos integran un software que proporciona valores globales de aceleración, velocidad, factor cresta, valores de alarma, gráficos de tendencia de vibración en el tiempo, generación de reportes y alertas mediante correo electrónico o mensaje de texto. Esto permite a los usuarios determinar qué equipo específico en la planta está presentando problemas y garantizar, por lo tanto, la continuidad operacional del negocio.

¿A qué sectores están orientados, y qué recomendaciones daría para escoger un sistema de este tipo?
Los sistemas de monitoreo de vibraciones inalámbricos pueden ser utilizados en industrias de generación de energía, minería, pulpa y papel, alimentaria y petroquímica, siendo esta última compatible con sensores intrínsecamente seguros, a prueba de explosión.

En relación a los criterios de selección de estos equipos, se recomienda que vengan certificados por la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC), que garantiza que estas tecnologías no van a interferir con sus redes.

Diciembre 2017
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clww.ng.clwww.gerencia.clwww.embdinero.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 2011 Editora Microbyte Ltda.