Visítanos en Facebook Síguenos en Twitter
Martes 16 de Enero de 2018          Dólar= $600,66          UF=$26.811,97     •      UTM=$47.019
Joan Lara, Product Manager P-touch en Brother:
“Para que un rotulado perdure en el tiempo, se requieren equipos y cintas de calidad”

Si lo que se busca es un etiquetado con una larga vida útil, por ejemplo, para los cables o los tableros de una planta industrial, es importante considerar las características de las cintas. Para hablar sobre la aplicación de las rotuladoras en la industria, conversamos con Joan Lara, Product Manager P-touch en Brother.
Joan Lara.

¿Cómo han evolucionado las prestaciones de las rotuladoras industriales?
Gracias al avance de estos equipos, hoy en día es mucho más fácil rotular, ya sea un patch panel, un punto de red o un conductor eléctrico, porque las má- quinas hacen todo de forma automática. De esta forma, el usuario solo tiene que elegir lo que quiere rotular, la información que desea integrar y la medida de las etiquetas, y la rotuladora lo imprime de forma exacta.

Además, estos equipos hoy pueden ser manejados desde dispositivos móviles, ya sea smartphones, tablets o computadores, y pueden conectarse a través de USB o WiFi.

¿Qué tipos de etiquetados existen y cuáles son sus aplicaciones?
Para el etiquetado de cables, existen muchas formas: banderas con información en ambos lados de la etiqueta, cintas termo contraíbles (que se imprimen antes de que se “ponchen” los cables), y envoltura de cables que permite simular un termo contraíble, pero la información está a lo largo de todo el cable.

Estos equipos están orientados principalmente a las empresas de telecomunicaciones y eléctricas-electrónicas, para sus instalaciones eléctricas. Sin embargo, pueden utilizarse en cualquier industria que requiera identificar cada cable, o rotular sus productos. Por ejemplo, las compañías que trabajan con químicos pueden etiquetar cada uno de ellos. Es importante destacar también que las características del rotulado cambian según su aplicación; por ejemplo, las cintas que se utilizan para el interior no son las mismas que para aplicaciones a la intemperie, expuestas al sol, rayos UV, lluvias y/o altas temperaturas. En este caso, las etiquetas deben ser mucho más resistentes.

¿Existen estándares o normas asociadas a estos rotulados?
Sí. En el caso de la infraestructura de redes de comunicación, la ANSI TIA define la nomenclatura que debe utilizarse para rotular equipamiento, cables, etc, es decir, estandariza la información que se integra en el etiquetado. La idea es que cualquier persona, de cualquier parte del mundo, vea y entienda la información contenida en la etiqueta, de modo que si cambia el técnico o viene uno de otro país sepa lo que significa. Proporciona información como el número de edificios asociados a la misma red, número de plantas, a qué switch está conectado y a qué boca apunta, de modo de saber a dónde llega el cable.

¿Qué criterios se deben considerar para escoger la rotuladora adecuada?
En primer lugar, hay que pensar en el tipo de cable que se rotulará, porque puede ser desde una fibra óptica hasta un cable de mayor diámetro; hay rotuladoras que imprimen hasta 12 mm, 18 mm y 24 mm cada uno. Luego, hay que chequear el tipo de etiqueta que se utilizará: envoltura de cable, banderas, o cintas termo contraíble, pues hay rotuladoras que no son compatibles con todos los tipos de etiquetas. Tercero, definir si la rotuladora se utilizará solo para los cables o también para marcar equipos, como computadores, impresoras, y todo el activo de una empresa, incluso con códigos de barra. Además, se deben considerar las condiciones ambientales donde se utilizará la etiqueta, pues no es lo mismo una puesta sobre una mesa en una oficina a una que está sobre el techo a la intemperie. Esto último se relaciona con la durabilidad que requieren las cintas. Aunque se tenga la mejor rotuladora, si no se escogió la etiqueta correcta, es probable que no obtenga la duración deseada.

Diciembre 2017
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clww.ng.clwww.gerencia.clwww.embdinero.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 2011 Editora Microbyte Ltda.