Visítanos en Facebook Síguenos en Twitter
Domingo 24 de Junio de 2018          Dólar= $637,82          UF=$27.142,50     •      UTM=$47.538
Siemens construye y amplía subestaciones para
expansión del sistema de transmisión nacional

Siemens llevó a cabo la construcción de tres nuevas subestaciones y la ampliación de cuatro existentes. En este proyecto destacó la tecnología GIS y sus avanzados sistemas de control y protecciones.
S/E Nueva Cardones (500/220 kV).

El Proyecto Plan de Expansión Chile LT 2X500 kV Cardones-Polpaico, consiste en una línea de transmisión eléctrica de alto voltaje (500 kV) en doble circuito y tres subestaciones nuevas: S/E Nueva Cardones (500/220 kV), en las cercanías de la ciudad de Copiapó; S/E Nueva Maitencillo (500/220 kV), en Vallenar; y S/E Nueva Pan de Azúcar (500/220 kV), en Coquimbo. Además, comprende cuatro ampliaciones: S/E Cardones (220 kV), Maitencillo (220 kV), Pan de Azúcar (220 kV) y Polpaico (500 kV), esta última ubicada al norte de Santiago. En este proyecto, Siemens fue responsable de la ampliación de las cuatro subestaciones existentes y la construcción de las tres nuevas, integrando la gestión del proyecto en modalidad EPC, la ingeniería completa del proyecto y la tecnología de equipos de Alta Tensión, control, protecciones y comunicaciones.

Desde el punto de vista del EPC, este proyecto de expansión representó un gran desafío para Siemens, al tener que trabajar en siete obras en forma simultánea, logrando la instalación de seis subestaciones tipo GIS (encapsuladas en gas SF6), tres en 500 kV y tres en 220 kV, configuración interruptor y medio, que lo convierten en el proyecto GIS más grande de Chile. Para esta labor, se requirió conformar seis equipos de trabajo altamente especializados, con herramientas especiales y equipos de pruebas.

Uno de los esfuerzos que resalta es el de los recursos humanos necesarios, ya que para lograr este desafío se requirieron 23.000 trabajadores y 3,8 millones de horas-hombre para realizar el proyecto, con un equipo promedio de 900 trabajadores involucrados simultáneamente, desplegados en distintos lugares, provenientes de más de 12 países. La diversidad del equipo fue un factor clave al momento de encontrar soluciones creativas para los desafíos que se enfrentaron.


Hito en la historia eléctrica

Durante octubre, se realizó la primera energización de la S/E Nueva Cardones, lo que permitió que el 21 de noviembre pasado se conectaran exitosamente el SIC y el SING, marcando con ello un hito dentro de la historia eléctrica de Chile. La energización de las siguientes subestaciones está programada dentro de las próximas semanas, mientras que a comienzos del próximo año se finalizará la ampliación de la S/E Polpaico 500kV.

“En Siemens consideramos que el uso de tecnología GIS en conjunto con el avanzado sistema de control y protecciones son el mayor aporte al desarrollo tecnológico de la matriz de Chile. Por ello, se escogió la familia de relés de protección SIPROTEC 5 de Siemens para el proyecto, convirtiéndose este en el sistema de control y protección más grande a nivel nacional, dado que incluye sistemas de Nivel 1 (BCU), Nivel 2 (SICAM) y Nivel 3 (Spectrum Power 5)”, comentó Gustavo Valbuena, Gerente de Transmission Solutions de la compañía.

Gracias a la estructura modular de su hardware y su software, así como a la herramienta de ingeniería DIGSI 5, los equipos de campo SIPROTEC 5 se adaptan perfectamente a las tareas de protección, control, monitorización y medición en sistemas de energía eléctrica. Además, su alto rendimiento permite su integración funcional a cualquier nivel.


Datos del proyecto de expansión

La subestación Nueva Pan de Azúcar abarca una superficie de 12 canchas de fútbol tamaño FIFA en tecnología GIS. El uso de tecnología convencional (AIS) hubiera significado un área de más del doble de este tamaño.

2.100 toneladas de estructuras metá- licas instaladas.

690 km de cable de control tendido.

5.000 MVA de equipo inductivo transportado e instalado.

6 subestaciones tipo GIS (encapsuladas en gas SF6) interruptor y medio, 3 en 500 kV, y 3 en 220 kV.

El proyecto está conformado por más de 200 relés de protecciones y controladores de bahía.

Diciembre 2017
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clww.ng.clwww.gerencia.clwww.embdinero.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 2011 Editora Microbyte Ltda.