Visítanos en Facebook Síguenos en Twitter
Martes 16 de Enero de 2018          Dólar= $600,66          UF=$26.811,97     •      UTM=$47.019
Las principales tendencias tecnológicas
para la Automatización Industrial

Ya son conocidos los beneficios que traen consigo la incorporación de tecnologías y la transformación digital para las industrias. Pero, ¿cuáles son las tendencias más relevantes en esta materia? En este artículo, analizamos cómo han evolucionado las soluciones para la automatización industrial y hacia dónde apuntan las nuevas tecnologías.

La irrupción de la digitalización en la industria trae consigo una serie de cambios en la forma en la que se llevan a cabo los procesos productivos, con un gran énfasis en la incorporación de sistemas automatizados que favorecen la seguridad, eficiencia y productividad de las plantas.

A continuación, presentamos los principales temas que marcarán la pauta en el ámbito de la automatización industrial:

1. La tecnología del Internet Industrial de las Cosas (IIoT) reducirá los costos de automatización.
Las discusiones en torno a los conceptos de IIoT y la tecnología que afecta la industria son cada vez más intensas. Los desarrollos actuales de tecnología ya están impulsando el IIoT con innovaciones conectadas, incluidos procesadores de alto rendimiento, sensores, software de análisis, sistemas de visión, computación en la nube, nuevas comunicaciones inalámbricas y arquitecturas de sistemas altamente distribuidas, entre muchos productos. Esto, lógicamente, debería conducir a soluciones de automatización industrial de menor y mayor rendimiento, y continuará ampliando las opciones para diseñar productos de menor costo y mayor valor para la industria.

2. Las arquitecturas de automatización industrial abierta simplificarán la integración.
Las arquitecturas de automatización industrial más antiguas hoy no son completamente abiertas, sino que tienen áreas de ecosistemas cerrados, lo que presenta un obstáculo para la integración de múltiples proveedores. Esta nueva forma de pensar “abierta”, junto con la aplicación de tecnología avanzada, tiene como objetivo crear una industria de manufactura más eficiente y flexible que integre fuertemente los sistemas de los clientes, proveedores, fabricantes y logística de distribución.

Para lograr estos objetivos se requieren comunicaciones sin fricción e interacción entre los sistemas de gestión, campos de entradas/salidas que incluyen sensores, actuadores, analizadores, accionamientos, visión, video, y robótica para lograr un mayor rendimiento de fabricación y flexibilidad. La creación de sistemas de automatización industrial integrados en este entorno, requiere comunicaciones totalmente abiertas, definiciones de datos contextuales y aplicaciones estándares.

Una de las recientes iniciativas es la Industrie 4.0, que conduce a la industria hacia su cuarta revolución, cuyo fin es la puesta en marcha de la “fábrica inteligente”, capaz de adecuar sus sistemas de producción a los requerimientos del mercado, siendo requerida para ello la interconexión en terreno de sus máquinas y sistemas, y el intercambio fluido con el exterior. Esto enfatiza y acentúa la idea de una creciente y adecuada digitalización y coordinación cooperativa en todas las unidades productivas de la empresa. En otras palabras, el progreso de las tecnologías digitales, en combinación con otras tecnologías clave, está cambiando la forma de diseñar, producir, comercializar y generar valor a partir de estos productos, sean bienes o servicios.

Entre las tecnologías digitales, se encuentran datos masivos y análisis, robots autónomos, simulación, integración de software horizontal y vertical, Internet Industrial de las Cosas (conexión de sensores en hardware), ciberseguridad, computación en la nube, impresión 3D y realidad aumentada.

3. Los sensores inteligentes estarán en todas partes.
Los sensores inteligentes y dispositivos de control “Plug and Play”, que utilizan inteligencia incorporada y no requieren software externo, han demostrado ofrecer beneficios al proporcionar cantidades cada vez mayores de datos contextuales. El costo de implementar sensores inteligentes se ha reducido, con la incorporación más reciente de IO-Link que está ganando rápida adopción.

4. Las redes inalámbricas serán el estándar más económico.
Los desarrollos de IIoT como estos, también pueden ser el factor impulsor que reduce el costo de los sensores inalámbricos, los que han estado limitando la cantidad de aplicaciones desarrolladas. La instalación de puntos inalámbricos aún no está muy avanzada, considerando que todavía son pequeños en comparación con la cantidad de dispositivos cableados que se instalan hoy en día.

Los principales estándares inalámbricos industriales actuales incluyen ISA100.11a, IEC62591 (WirelessHART), IEC62601 Wireless Networks for Industrial Automation-Process Automation (WIA-PA), ZigBee, y IEEE 802.11.

5. Los robots colaborativos serán más asequibles.
La cantidad de robots de colaboración ha aumentado durante los últimos años, debido a que están diseñados para trabajar en conjunto con las personas e integrar sistemas de visión junto con software avanzados para proporcionar información o conocimiento de la situación. La velocidad de adopción de robots se está acelerando en todo el mundo, lo que ha sido particularmente interesante, ya que China es ahora el mayor comprador de robots en el mundo.

6. Las redes de comunicación hoy en día tienen una importancia crucial en las soluciones de automatización.
Desde el nivel de control hasta el de gestión, el switch asume las tareas de interconexión de partes de la instalación y de dispositivos de campos descentralizados, y garantiza una elevada disponibilidad de la instalación con amplias posibilidades de diagnóstico y altas velocidades de transferencia.

Algunos de los ejemplos más destacados son:

Integración del área de campo para la utilización de Industrial Ethernet.

La homogeneidad desde el nivel del campo hasta el nivel de dirección de la empresa.

La implementación de soluciones de última generación con comunicación móvil e inalámbrica.

La integración de tecnologías de información.


Por Gabriel Castro, Product Manager Factory Automation en Siemens Chile. / www.siemens.cl
Diciembre 2017
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clww.ng.clwww.gerencia.clwww.embdinero.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 2011 Editora Microbyte Ltda.