Visítanos en Facebook Síguenos en Twitter
Lunes 20 de Noviembre de 2017          Dólar= $637,02          UF=$26.677,87     •      UTM=$46.692
Claudio García, de Estudio Solar:
“El desarrollo de la industria solar fotovoltaica en Chile requiere instaladores capacitados”

Personas con experiencia en el montaje eléctrico, que logren un buen dimensionamiento del proyecto y que detecten las necesidades reales de los clientes. Este es el objetivo de la capacitación para la implementación de sistemas ERNC en casas y edificios, que cada día cobra más relevancia en el país. Claudio García, Socio Fundador, Gerente General y Profesor Titular de los Cursos de Energía Solar Fotovoltaica en Estudio Solar, se refiere a este tema.
Claudio García.

¿Cómo ve el mercado de energía solar en Chile?
En el mundo ha habido un crecimiento exponencial en el uso de Energías Renovables, sobre todo en la solar fotovoltaica, lo que responde a dos factores: una baja en el precio de los componentes y una mayor conciencia medioambiental, lo que se ha visto apoyado con esfuerzos públicos y privados para impulsar esta tecnología. En Chile, a seis meses de la entrada en vigencia de la Ley 20.571 (conocida como “Ley de Generación Ciudadana”), había 10 instalaciones regularizadas; dos años después, había más de 1.400. Este incremento da cuenta de la necesidad y la importancia de capacitar personas para realizar estas labores.

Asimismo, hace dos meses, Al Gore habló del ejemplo que está dando Chile al mundo, comparándonos incluso por encima de California. Y en términos de número de empleos, la industria de las renovables en California supera a los generados por las grandes empresas tecnológicas -como Google, Amazon o Facebook-, lo que da cuenta de su relevancia y del potencial para nuestro país.

¿Cómo contrasta este escenario con el internacional?
En países donde las ERNC hoy son parte de la cultura, en un inicio fueron una “obligación”. Por ejemplo, hoy en Israel un 85% de las viviendas tiene sistemas de agua caliente a través de energía solar, y si bien en su momento la población fue obligada a incorporar esta tecnología, actualmente el 90% de las personas la elige de forma voluntaria. Sin embargo, para lograr ese tipo de avance en nuestro país, es necesario que las personas estén capacitadas para hacer instalaciones de forma correcta. La etapa de instalaciones mal ejecutadas y usuarios desinformados se está superando; hoy el gran desafío es que con el auge de las ERNC no caigamos en los mismos errores. La tecnología y los precios están, solo se requiere una buena formación de instaladores que, además de ejecutar, tengan un buen criterio en la elección de los componentes del sistema.

En esa línea, ¿cómo evalúa la formación de instaladores solares en el país?
Existe actualmente una oferta variada de organizaciones que podrían formar instaladores de sistemas solares, pero con el problema de que no existe una certificación a nivel gubernamental que los reconozca. Es decir, egresan personas que tienen los conocimientos, pero que no tienen las facultades para firmar ni hacer los trá- mites que requiere una instalación de este tipo. Sin embargo, este asunto ya se está resolviendo.

Otro problema es que en nuestro país los proveedores venden paneles a cualquiera que los solicite, mientras que en Europa eso no ocurre, porque la marca capacita a los instaladores y exige que la persona que haga la instalación tenga su certificación. En ese aspecto, estamos al debe.

¿Cuál es la oferta de Estudio Solar?
Realizamos cursos en energías renovables diseñados para entregar las competencias de dimensionamiento, instalación y mantención de sistemas solares, fotovoltaicos o térmicos. Los programas son de corta duración y cuentan con código SENCE. Combinamos actividades teóricas, de desarrollo de problemas y diseño de proyectos completos con la aplicación práctica mediante talleres y ejercicios con equipos reales y profesores con gran experiencia en la implementación de soluciones en energía y sustentabilidad.

Noviembre 2017
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clww.ng.clwww.gerencia.clwww.embdinero.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 2011 Editora Microbyte Ltda.