Visítanos en Facebook Síguenos en Twitter
Lunes 20 de Noviembre de 2017          Dólar= $637,02          UF=$26.677,87     •      UTM=$46.692
Gabriel Castro, Siemens Chile:
“La principal barrera para la automatización de A&B es la falta de modernización de las tecnologías”

Las compañías nacionales deben ser más flexibles y eficientes para seguir siendo competitivas en el mercado. Así lo afirma Gabriel Castro, Product Manager Factory Automation en Siemens Chile, quien agrega que estos desafíos se pueden superar mediante un enfoque holístico que mejore todos los procesos en la cadena de valor.
Gabriel Castro.

¿En qué pie se encuentra la automatización en la industria local de Alimentos y Bebidas (A&B)?
La industria ha comprendido que le interesa avanzar en las tecnologías de Industrie 4.0. Industrie 4.0 conduce a la industria a la Cuarta Revolución Industrial, cuyo fin es la puesta en marcha de las fá- bricas y procesos inteligentes, capaces de adecuar sus sistemas de producción a los requerimientos del mercado, siendo requerida para ello la interconexión en terreno de sus máquinas y sistemas y el intercambio fluido de la información con el exterior. Esto enfatiza y acentúa la idea de una creciente y adecuada digitalización y coordinación cooperativa en todas las unidades productivas de la empresa.

Hoy en día, Chile se encuentra en un nivel de automatización bastante avanzado, pero con un gran porcentaje de máquinas trabajando en modo autónomo, lo que conlleva a tener un rendimiento segmentado en los procesos de producción. Debido a esto, se produce lo que llamamos aplicaciones aisladas para todo el proceso de automatización.

¿Cómo contrasta este escenario con el de países desarrollados?
Nuestro país no se caracteriza por ser un gran fabricante de máquinas (OEMs) de Alimentos y Bebidas. Por ende, muchos de los equipos provienen de países europeos y están implementados en su totalidad bajo estándares de tal forma de asegurar un rendimiento adecuado para cada etapa de los procesos automatizados, bajo los conceptos de M2M (máquina a máquina) y de protocolos abiertos que ya permiten la comunicación hacia el nivel de gestión, siendo un pilar fundamental para el IIoT (Internet Industrial de las Cosas).

¿Qué barreras enfrenta la automatización en la industria local de Food & Beverage?
La principal barrera es la falta de modernización de las tecnologías. Otro factor es la ausencia de fabricantes locales para los diferentes procesos en el mercado de la automatización de máquinas industriales. Esto favorece la importación de equipos y líneas de producción para los diferentes segmentos de aplicaciones, debido a que estas compañías aseguran un gran rendimiento en los procesos de producción y también poseen amplios conocimientos de sus procesos y funcionalidades de sus máquinas.

Para seguir siendo competitivas, las empresas de fabricación tienen que mejorar significativamente sus procesos. Productos cada vez más complejos deben lanzarse al mercado a intervalos de tiempo cada vez más cortos, y hay una demanda continuamente creciente de productos personalizados. Esto significa que las empresas necesitan procesos de producción flexibles y, al mismo tiempo, altamente eficientes, y estos desafíos solo pueden superarse con un enfoque holístico que mejore todos los procesos en la cadena de valor.

¿Qué soluciones existen para este segmento?
Para responder las interrogantes “¿cómo puedo producir de una manera más rentable y flexible?”, “¿cómo puedo reducir o minimizar el uso de los recursos?”, o “¿cómo puedo ayudar a los clientes a cumplir con estos requisitos?”, hoy en día Siemens ya está ofreciendo una plataforma optimizada para Industrie 4.0 con la Suite de Software de Empresa Digital, que combina los beneficios del software de gestión asociado con el ciclo de vida de los productos, con las propiedades probadas de Totally Integrated Automation a través de una base de datos compartida.

Además de la integración horizontal, la Suite de Software de Empresa Digital también ofrece una integración vertical a través de los sistemas MOM, proporcionando así la conexión al nivel de gestión.

Noviembre 2017
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clww.ng.clwww.gerencia.clwww.embdinero.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 2011 Editora Microbyte Ltda.