Visítanos en Facebook Síguenos en Twitter
Lunes 20 de Noviembre de 2017          Dólar= $637,02          UF=$26.677,87     •      UTM=$46.692
TECMA y SEL realizan exitoso Seminario de Ciberseguridad

En el Hotel Intercontinental, el pasado 4 de octubre se desarrolló el Seminario “Ciberseguridad Aplicada a Empresas Eléctricas”, donde se trataron temas referentes a la seguridad en redes de comunicación de empresas eléctricas y estrategias defensivas orientadas a mitigar los efectos de los ciberataques.

Profesionales de las más destacadas empresas de Generación, Transmisión y Distribución Eléctrica, y de empresas de Ingeniería se dieron cita en el Seminario “Ciberseguridad Aplicada a Empresas Eléctricas”, organizado por la empresa TECMA junto a su representada Schweitzer Engineering Laboratories (SEL), el cual tuvo por objeto difundir la problemática de seguridad en redes, los riesgos relativos a los ciberataques y la forma en que se realizan. Se plantearon estrategias defensivas de ciberseguridad y se presentaron casos de estudio. La presentación estuvo a cargo del Gerente de Tecnología de SEL Latinoamérica, Eduardo Palma.

“Los Sistemas de Control y Protección utilizados en instalaciones eléctricas no operan de forma aislada, sino que requieren de sistemas de comunicación cada vez más complejos para ser integrados. Las instalaciones más críticas del Sistema Eléctrico Nacional están afectas a diferentes exigencias por parte del Coordinador Eléctrico Nacional, como el Sistema de Información en Tiempo Real (SITR), Sistema de Medida Sincrofasorial y Sistema de Lectura Remota de Protecciones (SLRP), por mencionar algunos. Todos estos sistemas, si bien entregan un importante apoyo a la Confiabilidad y Seguridad del Sistema Eléctrico, al estar comunicados, abren una ventana por donde los ciberataques pueden ocurrir. Este seminario se orienta a que reconozcamos los riesgos de ciberseguridad existentes en nuestros sistemas y apliquemos medidas de mitigación”, comentó Jorge Garrido, Gerente Comercial de TECMA.


La filosofía SEL en ciberseguridad

Por más de 33 años, la compañía SEL ha sido enfática respecto a la importancia de la Seguridad en Sistemas Integrados. Cuando se lanzó el primer equipo SEL, este ya incluía dos niveles de protección por contraseña, contactos de alarma y señales por accesos fallidos. Desde entonces SEL ha publicado numerosos artículos describiendo amenazas, escenarios de ataques y prácticas de mitigación, y ha desarrollado equipamiento que incorpora lo más avanzado en el estado del arte de la ciberseguridad.

La responsabilidad referente a la ciberseguridad recae en todos los miembros de la empresa, y existen muchas medidas simples y de bajo costo que se pueden tomar para reducir los riesgos de los activos más críticos. Ya sea para aseguramiento de los activos del Sistema de Energía o protección de las Redes Operativas y de Tecnología de la Información, SEL ofrece soluciones preventivas, enfocadas en la seguridad que cada empresa necesita.

“Ahora más que nunca, la ciberseguridad es reconocida como una necesidad vital en la protección de infraestructuras críticas. Prevenir ataques antes de que ocurran es una combinación de conocimiento, tecnología y habilidades, pero principalmente requiere de una ‘Cultura de Ciberseguridad’ que debe ser transmitida dentro de cada empresa. Desde el primer desarrollo de SEL en 1984, realizado por Edmund O. Schweitzer III, Presidente de la compañía SEL, la ciberseguridad siempre ha sido parte importante de nuestra cultura; SEL siempre ha impulsado innovaciones que permitan que los sistemas sean más seguros, confiables y económicos”, destacó el Ingeniero Eduardo Palma, relator de este encuentro.

Noviembre 2017
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clww.ng.clwww.gerencia.clwww.embdinero.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 2011 Editora Microbyte Ltda.