Visítanos en Facebook Síguenos en Twitter
Lunes 20 de Noviembre de 2017          Dólar= $637,02          UF=$26.677,87     •      UTM=$46.692
Mónica Brevis, de INACAP:
“Para impulsar la Electrónica, hay que acercar empresa, universidad y Estado”

Los últimos avances tecnológicos abren una gran oportunidad para la Electrónica nacional. Mónica Brevis, Directora del Área Electricidad y Electrónica de INACAP, se refiere a este tema.
Mónica Brevis.

¿Cuál es la situación de la Electrónica en Chile?
La Electrónica experimenta un gran impulso gracias a desarrollos como el Internet de las Cosas (IoT), y avances en automatización y robótica, los que coinciden con programas estratégicos de Corfo para potenciar este sector. Sin embargo, desde hace un tiempo que este va en descenso, lo que se manifiesta en que casi todos los insumos provienen del extranjero, mayormente de China, por lo que se hace más conveniente importar un circuito integrado que desarrollarlo acá. Por esta razón, el rol de las universidades es impulsar que generemos nosotros las soluciones a los problemas de nuestro país, de modo que les sirvan a las empresas para mejorar su productividad. Para ello debe haber un mayor acercamiento entre empresa, universidad y Estado.

¿Qué necesidades identifica como las principales del sector en cuanto a profesionales?
Hoy se necesita que todos los profesionales tengan la capacidad de integrar tecnologías, ya que, por ejemplo, en un edificio inteligente se requiere que la información que se genere o recopile sirva también para prevenir eventualidades y tomar decisiones. Y en este punto es donde el Internet de las Cosas (IoT) es una herramienta que los profesionales deben saber utilizar.

A su juicio, ¿está la oferta formativa alineada con esos requerimientos?
Como los programas educativos cambian rápidamente a la par de la tecnología, está claro que un ingeniero que egresó hace 10 años no tendrá conocimientos en las tecnologías actuales. Por esta razón, las instituciones de Educación Superior no solo deben trabajar permanentemente en actualizar los perfiles de egreso de las mallas curriculares, sino en aportar competencias que permitan a las personas adaptarse a las necesidades cambiantes del mercado y que tengan la capacidad de aprender.

¿Y qué falta para lograr un mayor desarrollo de esta industria?
Es clave que los actores involucrados sean capaces de alinearse. Si eso ocurre, la Empresa podrá dar a conocer sus necesidades, las universidades podrán investigar y desarrollar prototipos y soluciones para resolverlas, mientras que el Estado se encargará de financiar y brindar incentivos para que las empresas puedan adoptar estas tecnologías, a través de algún financiamiento. De este modo, se producirá la transferencia tecnológica y la resolución de las necesidades de las empresas.

¿Qué programas ofrece INACAP en esta materia?
La Universidad Tecnológica de Chile INACAP y el Centro de Formación Técnica INACAP, ofrecen en conjunto un amplio portafolio de programas para este segmento, desde el pregrado, con carreras técnicas e Ingenierías en Electrónica, Automatización, Tecnología de la Información, y una nueva carrera: Ingeniería en Ciberseguridad. Esta última viene a resolver las necesidades de seguridad de las redes de información, mediante la formación de profesionales que sean capaces, entre otras funciones, de levantar barreras para evitar ataques cibernéticos. A nivel de postgrado, tenemos una serie de programas, como postítulos en Instalaciones Eléctricas Inteligentes, un diplomado para Desarrollo de Aplicaciones Móviles, y un Magíster en Gestión de Tecnologías de la Información, por lo que en este sentido también nos responsabilizamos de actualizar a los profesionales que egresaron hace ya algunos años. Por último, desde hace un tiempo, venimos trabajando en proyectos de investigación aplicada y desarrollando soluciones para las empresas. En este contexto, estamos postulando a diferentes proyectos Corfo y generando convenios para que las compañías puedan capacitar a sus trabajadores.

Noviembre 2017
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clww.ng.clwww.gerencia.clwww.embdinero.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 2011 Editora Microbyte Ltda.