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Luis Felipe Ramírez, Codelco Chuquicamata:
“Con la Transformación Digital hemos obtenido resultados impactantes”

De acuerdo al Director de Tecnología e Innovación en Codelco Chuquicamata, Luis Felipe Ramírez, la Transformación Digital está impactando la industria minera, llevando la información predictiva, la inteligencia artificial y otras tecnologías a sus operaciones. En esta entrevista, el ejecutivo nos cuenta sobre la estrategia de digitalización que han implementado en la división y cuáles han sido sus resultados.
Luis Felipe Ramírez.

¿Qué rol juega la digitalización en los procesos mineros?
Entendemos que la digitalización de los procesos en la minería es tremendamente importante para aportar valor al negocio, y es una de las nuevas facetas que está entrando en la industria. En este sentido, vemos como tendencia todo aquello que tiene relación con la información predictiva, la generación de modelos para que estos vayan conversando, permitiendo así trabajar de forma mucho más automatizada hasta llegar a la inteligencia artificial. Estos temas seguirán avanzando y podrán aportar mucho más.

¿Cómo se decide implementar este tipo de tecnología?
En este sentido, es importante aclarar un punto. No es la tecnología en sí lo que da valor, sino la aplicación de esta y cómo afecta a los elementos que nos interesan, como por ejemplo, el facilitarnos el ahorro de costos o a ayudarnos a mejorar la productividad. En otras palabras, la digitalización en sí no es un fin, es una herramienta para mejorar el negocio.

Implementando las soluciones de forma coherente es lo que nos puede dar los beneficios que estamos buscando y, para ello, se requiere tener una buena capacidad de almacenamiento de datos; buenas redes de comunicación, y proveedores dispuestos a brindar (o a buscar) las soluciones que nos interesan.

¿Qué se ha hecho en Codelco Chuquicamata al respecto?
Hemos definido cinco ejes principales que nos aportan valor a nuestro negocio: sustentabilidad y seguridad; aumento de producción/ingresos; disminución de costos; tratamiento de arsénico; y reducción del consumo de agua. En paralelo, tenemos las técnicas digitales que son las herramientas que nos permiten mejorar el valor del negocio en estos cinco ejes, los cuales son: visualización y alertas (monitoreo); analítica de datos (manejo de datos, algoritmos, Big Data); modelación de procesos; integración de la automatización (los sistemas se comunican entre sí); y redes cognitivas (inteligencia artificial). De esta forma, buscamos maximizar la correspondencia entre lo que aporta la digitalización hacia nuestros ejes. Esto da cuenta de que no estamos enfocados en una sola fase de las técnicas digitales, sino que en varias a la vez. Es una estrategia que incorporamos hace bastante tiempo, pero solo hoy se están dando pasos consistentes y acciones mucho más sistemáticas.

¿Qué resultados han obtenido?
En algunos de los cinco ejes de valor, los resultados, “los datos duros”, han sido impactantes. Observamos ahorros y aportes directos dados por reducción de costos, aumento de producción, y otros ingresos. Si bien no podemos revelar las cifras exactas, podemos anunciar que son del orden de decenas de millones de dólares que estimamos para la División. Eso es lo que esperamos nos aporte hoy la Transformación Digital.

¿Cuál ha sido el mayor desafío para avanzar en esta área?
En ese sentido, el mayor desafío no es la digitalización por la digitalización, sino que todas las medidas e inversiones tengan un aporte que se pueda medir. El plantear “esto es lo que vamos a incrementar y esto es lo que realmente nos está aportando”, es lo más complejo. No es cosa de llegar e implementar algo, sino que hay que hacer un seguimiento continuo para evaluar si está entregando o no lo que se prometió, identificar cuáles son las diferencias y realizar las correcciones. Esto es un trabajo permanente, pues hay que darle atención para que la promesa de aporte de valor se vaya cumpliendo.

¿Ha habido alguna resistencia al cambio por parte de los trabajadores?
Diría que no, porque esto no ha sido algo que apareció de repente; es un trabajo que se viene haciendo hace mucho tiempo. Por ejemplo, cuando se implementó la administración de la flota en los años 90. En otras palabras, todo esto ha sido un proceso continuo, y día a día se avanza un poco más. No es que los trabajadores se encuentren sorpresivamente con soluciones digitales, pues ellos han estado conviviendo de a poco con esto.

Hoy en día, ¿en qué aplicaciones se observa mayormente la digitalización de los procesos mineros?

En la remotización de operaciones, centro de operaciones remotas (COR). En una sala central, hoy se puede hacer análisis de escenarios en línea, se identifican las mejores respuestas, para obtener los mejores resultados dadas ciertas variaciones en el proceso. Estamos trabajando en bastantes áreas y en distintos grados. Dicho esto, quiero destacar que la Transformación Digital vino para quedarse, y si bien a veces se percibe de manera distinta, no es algo que apareció de un día para otro; ha sido todo un proceso.

Noviembre 2017
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