Visítanos en Facebook Síguenos en Twitter
Lunes 20 de Noviembre de 2017          Dólar= $637,02          UF=$26.677,87     •      UTM=$46.692
Alfonso Arancibia, de Grupo Sonepar:
“Construir una sala eléctrica prefabricada tarda casi un 50% menos que una con obra civil”

Las nuevas tendencias en fabricación de salas eléctricas permiten que hoy en día exista una amplia oferta de soluciones más económicas y que se ajustan cada vez más a las necesidades de los usuarios. Alfonso Arancibia Rendich, Jefe de Proyectos e Integración de Grupo Sonepar, se refiere a este tema.

¿Qué rol tienen estas soluciones en la industria?
Debido a la evolución del desarrollo de los proyectos, especialmente aquellos relacionados con el sector minero, las salas eléctricas transportables han tomado una importancia destacable, debido a su menor costo de fabricación. La menor inversión en obra para su instalación y puesta en servicio, además del cumplimiento de altos estándares de seguridad, han hecho de estas una solución altamente viable para los clientes. Cabe destacar que solo la construcción de una sala eléctrica prefabricada, es prácticamente un 50% menor en tiempo que la misma solución en obra civil.

¿Qué normas de fabricación y pruebas las rigen?
Al construir una sala eléctrica, lo más importante son las exigencias del cliente y adecuar su visión a las normativas nacional e internacional vigentes, tales como la NCh 4/2003 (Instalaciones de Consumo en Baja Tensión), NCh 2369 (Diseño sísmico para estructuras), NCh 428 (Ejecución en construcciones de acero), AWS D1.1 (Structural Welding Code) y pruebas bajo las normas ASME V (Ensayos no destructivos al acero), NCh 1007 (Pintura) y NCh 935 (Resistencia al fuego). Este servicio, personalizado y normado, permite ofrecer al cliente un respaldo fundamental en su inversión, así como una mayor garantía y conformidad al finalizar el proceso.

¿Cuáles son los requerimientos de mantenimiento de estas salas?
Principalmente, las soluciones empleadas en un plan de mantenimiento habitual de salas eléctricas constan de las indicaciones dadas por los fabricantes de los equipos que eventualmente son instalados en estas.

Este mantenimiento permitirá extender la vida útil de las salas y cumplir el objetivo de ser una solución viable y confiable para los clientes.

¿Qué criterios se deben considerar para escoger un proveedor de estas soluciones?
Creemos que cada participante en el mercado de las salas eléctricas debe poseer un carácter multidisciplinario y evolutivo en el desarrollo de soluciones integrales y de fácil mantenimiento, y ser amigables con el medioambiente, conforme a las normas actuales, tales como la utilización de conductores libres de haló- genos, la incorporación de iluminación LED, por citar algunos ejemplos.

¿Cuáles identificaría como buenas prácticas en la materia?
Dentro de las buenas prácticas destacaría el cumplir con los estándares de materias primas utilizadas, así como las Normativas y Certificaciones solicitadas por el receptor final del proyecto. Además, resulta importante que la compa- ñía proveedora cuente con normativas de seguridad de sus trabajadores e instaladores, y mejor aún si posee certificación de sistemas de gestión de calidad, como la ISO 9001.

¿En qué consiste la oferta de Sonepar?
Sonepar diseña y fabrica salas eléctricas acondicionadas para la industria y la minería. Nuestras soluciones están fabricadas bajo el concepto de eficiencia energética, y su diseño básico son del tipo panelizadas o modulares, incluyendo sistemas de detección y extinción de incendios, sistemas de climatización y presurización, sistemas de iluminación interior y exterior, además de los servicios auxiliares.

Noviembre 2017
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clww.ng.clwww.gerencia.clwww.embdinero.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 2011 Editora Microbyte Ltda.