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Romelio Ibacache, de EECOL:
“Los avances apuntan a salas eléctricas más livianas, flexibles y rápidas de construir”

Minería, pulpa y papel, energía (generación y transmisión), e industria, son solo algunos de los segmentos donde las salas eléctricas juegan un rol preponderante para garantizar la continuidad de servicio. Para abordar este tema, conversamos con Romelio Ibacache, Gerente División Industrial de EECOL.
Romelio Ibacache.

¿Varían los requerimientos técnicos en la fabricación de una sala eléctrica?
Sí, los requerimientos varían según el sector industrial, ubicación geográfica del proyecto, condiciones climáticas, etc. Dentro de las solicitudes de los clientes nos podemos encontrar con salas a prueba de explosión, distintas resistencias al fuego, ya sea F-60 o F-120 (60 o 120 minutos, respectivamente), distintas cargas sobre techos y pisos. En definitiva, el diseño se adapta en función de lo que el cliente requiere, según las condiciones de trabajo y la actividad a realizar.

¿Cuáles son los principales avances en la fabricación de estas soluciones?
Los últimos avances apuntan a ocupar nuevos materiales para lograr los requerimientos estructurales (por ejemplo, memoria de cálculo sísmico) y térmicos (normativa de fuego y explosiones), de modo de obtener salas más livianas, flexibles y rápidas de construir.

¿Qué mantenimiento necesita una sala eléctrica?
El mantenimiento debe realizarse de forma separada, para los equipos en el interior de la sala y la estructura propiamente tal. Por esto, existen modelos de mantenimiento específicos para cada proyecto en particular.

En este sentido, el programa de mantenimiento que recomendamos está diseñado para asegurar una continuidad de servicio en torno al 100%, yendo de la mano con lo que el cliente necesita. Para ello hay que integrarse en su cadena de valor, ver cómo es su proceso, cómo ocupará la solución, y así se puede recomendar el mantenimiento adecuado.

¿Qué criterios se deben considerar para escoger a un proveedor de estas soluciones?
Un elemento muy importante a la hora de seleccionar al proveedor, es que los servicios que está ofreciendo sean propios. Es decir, que los encargados de hacer la venta, la ingeniería, la construcción, las pruebas, los servicios y la postventa, sean de la misma marca, pues se debe considerar que lo que se está adquiriendo no son toneladas de fierro, cables de cobre y luces, sino un know-how que garantiza que todos esos materiales y equipos funcionarán de la forma esperada, asegurando la continuidad de servicio adecuada para los procesos del cliente.

El criterio más relevante es asegurarse de que el proveedor tenga experiencia en el desarrollo, ingeniería, construcción y puesta en marcha de este tipo de soluciones. La experiencia se adquiere con el paso de los años, se aprende y se crece de los errores, todos los aprendizajes se reflejan en la optimización de los procesos. Finalmente, cuando se desarrolla una nueva solución, toda la experiencia y aprendizaje se aplica al nuevo diseño que se le entrega al cliente.

¿Cuál es la oferta de EECOL en esta materia?
Nuestra propuesta está enfocada completamente a la satisfacción del cliente, mediante la flexibilidad para encontrar la solución adecuada. Para ello ponemos a su disposición nuestro know-how y experiencia, con el objetivo de desarrollar una solución de calidad y optimizada a sus necesidades. Nuestra oferta considera un alto nivel de calidad y de experiencia adquirida en más de 20 años proveyendo soluciones eléctricas. Para asegurar la calidad de la solución entregada hemos desarrollado un exigente SGC (Sistema de Gestión de Calidad) que asegura la prolijidad de nuestros procesos. En EECOL tenemos todo para ser el mejor aliado estratégico en el desarrollo de soluciones eléctricas, y nuestro trabajo es mantener la satisfacción de nuestros clientes.

Noviembre 2017
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