Visítanos en Facebook Síguenos en Twitter
Lunes 20 de Noviembre de 2017          Dólar= $637,02          UF=$26.677,87     •      UTM=$46.692
SUBESTACIÓN LO AGUIRRE - ETAPA I
Tecnología de punta en primera subestación GIS en 500 kV en Chile

Esta subestación -inaugurada en agostopermite disponer de un nuevo punto de abastecimiento al centro de carga del SIC, y forma parte de las Obras Nuevas que fija el Plan de Expansión del STT 2011, mediante el Decreto 115/2011 del Ministerio de Energía.

Ubicada en la comuna de Pudahuel, la Subestación GIS (Gas Insulated Substation) en 500 kV Lo Aguirre, a cargo de Transelec, se ha convertido en una pieza clave en el abastecimiento de energía para el Sistema Interconectado Central (SIC). Se trata de la primera subestación en Chile en contar con tecnología GIS en 500 kV, lo que significa que los patios de Alta Tensión están en un ambiente cerrado que contiene gas como medio aislante.

Esto le otorga las siguientes ventajas:

Los equipos utilizados requieren un mantenimiento reducido y distante en el tiempo, con tasas de falla menores a los equipos estándar que se ubican a la intemperie.

Permite disminuir los costos de mantenimiento, ya que no hay deterioro de aislación ni requiere lavado.

Al ser equipos encapsulados, las distancias eléctricas son menores, lo que permite una subestación compacta que ocupa menos espacio para su instalación, reduciendo de paso el impacto ambiental de su construcción.

“Por sus características de modularidad, las subestaciones GIS permiten segmentar para aprovechar una variedad de configuraciones y ampliaciones. Adicionalmente, su diseño flexible posibilita un fácil acceso para su instalación, verificación y mantenimiento; sus dimensiones la convierten en una solución eficaz a la hora de contar con áreas reducidas de instalación, disminuyendo adicionalmente los impactos en el medioambiente, producto de la construcción”, destaca Alexandros Semertzakis, Vicepresidente de Ingeniería y Desarrollo de Proyectos de Transelec.

La nueva subestación permite disponer de un nuevo punto de abastecimiento al centro de carga del Sistema Interconectado Central (SIC) y alivianar los flujos de potencia que transitan por las líneas del sistema de 500 kV entre las subestaciones Polpaico y Alto Jahuel, propiedad de la empresa de transmisión. “Con este proyecto, Transelec se posiciona como empresa pionera y líder en este tipo de tecnología, al ser la primera para el sistema de Transmisión Troncal de 500 kV, y la más grande del país”, destaca el ejecutivo.

La línea de 16 kilómetros que pasa por las comunas de Pudahuel y Cerro Navia, reemplazará a una existente con estructuras reticuladas por postes urbanos; además, contempla un tramo subterráneo de 1,5 kilómetros. Tanto la Línea Lo Aguirre-Cerro Navia como la S/E Lo Aguirre, son proyectos complementarios y juntos fortalecen de manera importante el sistema eléctrico de la zona centro del país.


Características del proyecto

La subestación seccionadora Lo Aguirre 500/220 kV, está constituida por:

Un banco de 4 autotransformadores monofásicos de 500/220 con 1.000 MVA totales.

2 patios principales con tecnología GIS en configuración interruptor y medio, tanto en 500 kV como en 220 kV.

El seccionamiento de uno de los circuitos de la línea de 500 kV Alto Jahuel Polpaico (0,5 km)

El seccionamiento completo de la actual línea de 220 kV Rapel – Cerro Navia en la barra de 220 kV (1,5 km)

Espacio desarrollo futuro: 2 diagonales en 500 kV, 5 diagonales en 220 kV, espacio 2º Banco Autotransformadores y compensación reactiva.


Los autotransformadores monofásicos de 500/220/66 kV - 250 MVA, fueron las primeras unidades con estas características diseñadas y fabricadas en China, por SEC Alstom Transformers Co Ltd., para Transelec.

“El gran desafío técnico para Transelec al desarrollar la Subestación Lo Aguirre fue insertarla dentro del sistema interconectado, ya que fue necesario intervenir dos elementos neurálgicos para el suministro de energía de Chile: el sistema troncal de 500kV y la línea de 220kV que abastecen Santiago. Transelec concentró su mejor esfuerzo en diseñar esta intervención sin poner en riesgo el abastecimiento para una parte importante de la población de la Región Metropolitana”, agregó Alexandros Semertzakis.

Noviembre 2017
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clww.ng.clwww.gerencia.clwww.embdinero.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 2011 Editora Microbyte Ltda.