Visítanos en Facebook Síguenos en Twitter
Lunes 20 de Noviembre de 2017          Dólar= $637,02          UF=$26.677,87     •      UTM=$46.692
La importancia de los sistemas
de control en las salas eléctricas

Según las necesidades del usuario final es cómo se escoge y se implementa un sistema de control, ya sea DCS, SIS, SCADA eléctrico, RTU, entre otros, y cómo se aborda la arquitectura que se requerirá para lograr una mejor operación de la sala eléctrica.

El conocimiento actual sobre salas eléctricas es tan amplio, que la necesidad existente en los procesos más complejos (altos consumos energéticos, distancias, ubicación geográfica, características del proceso, etc.) lleva a requerir este tipo de equipamiento para la distribución y entrega de energía, debido a su bajo costo comparado con otros tipos de diseño e instalación.

Las salas eléctricas actuales cumplen con todas las normativas impuestas con el objetivo de hacer cumplir y velar las condiciones para su operación. Adicionalmente, los componentes son estandarizados para cubrir las necesidades del usuario final.

Como es ampliamente conocido, al momento de seleccionar una sala eléctrica, el cliente final deberá determinar cuáles son los equipamientos típicos a solicitar (celdas de Media Tensión, accionamientos de velocidad, cuadros de Baja Tensión, sistemas de control, sistemas de iluminación, banco de baterías, etc.), para que un fabricante pueda determinar los siguientes aspectos:

Lista de cargas.

Lay-out de la sala eléctrica.

Cálculo estructural y mecánico.

Cálculo eléctrico.

Sistema de aire acondicionado y detección de fuego.

Cálculo de iluminación normal y de emergencia.

Ingeniería del sistema de control.

Sistema puesta a tierra, plan de seguridad, etc.


Actualmente, el mercado de las salas eléctricas cuenta con proveedores de primer nivel, entregando soluciones llave en mano, privilegiando equipos de vanguardia, eficientes y calidad certificada, por lo que un usuario final siempre podrá acceder a una solución correcta para sus necesidades.

Profundizando en este aspecto, en donde la eficiencia de los equipos y calidad de los mismos son sinónimo de respuestas rápidas y fiables hacia el usuario encargado de la correcta operación de la sala eléctrica, quien, a su vez, deberá tener toda la información disponible, a fin de realizar análisis y mantenimientos preventivos/predictivos, es que los sistemas de control toman preponderancia al momento de incorporar salas eléctricas a los procesos respectivos


Necesidades de una sala eléctrica

Al seleccionar una sala eléctrica en base a su operación, existen distintas necesidades de la misma, que podemos mencionar en forma general:

Switchgear.

LV y MV drives.

UPS & DC Supplies.

Sistema de Climatización (HVAC).

Sistema de Presurización Independiente.

Sistema de Detección y Alarma de Incendios.

Sistema de Extinción de Incendios.

Circuito Cerrado de Televisión (CCTV).

Iluminación Interior y Exterior.

Enchufes.

Tableros de Baja Tensión.

Entre otros.


Basado en la necesidad del usuario final, es cómo se debe implementar un sistema de control (DCS, SIS, SCADA eléctrico, RTU, etc.) y cómo se debe afrontar de mejor manera la arquitectura que se necesitará para desarrollar de mejor manera la operación de la sala eléctrica. También es preponderante que las compañías proveedoras de salas eléctricas cuenten con un equipo dedicado y con capacidades en estas labores, o mejor aún, que dispongan de una empresa integradora en sistemas de control con vasta experiencia en dichos sistemas y con soluciones comprobadas para salas eléctricas. Siempre se debe considerar contar con un equipo de ingeniería especializado para desarrollar estas tareas y con capacidad de implementar de mejor manera las necesidades que requiera el usuario final.

Cabe destacar que existen muchos tipos de arquitecturas de control, protocolos de comunicación, método de comunicación con otros sistemas, integración con terceros, distintos equipos de control y maniobra, métodos selectivos de manejo de la energía, ingenierías funcionales de seguridad, desarrollo y análisis de performance de la operación del sistema. Aquí es donde las empresas integradoras deben tener la versatilidad de manejar distintas plataformas de operación, además de contar con experiencia al implementar distintas soluciones, que permitan ser un excelente partner para compañías desarrolladoras de salas eléctricas, además de darle confianza y seguridad al usuario final.

Otro de los puntos importantes es que las salas eléctricas tengan la capacidad de comunicarse con otros sistemas, con el objetivo de centralizar la información o coordinar su operación. Las tecnologías actuales nos llevan a comunicar sistemas bajo distintas metodologías o poder sincronizar la información para definir la forma correcta de operar.

Obligatoriamente, los sistemas de control asociados a salas eléctricas deben ser de primer nivel, cumpliendo con las necesidades primordiales de operación. Por esto, un sistema de control debe ser versátil, ya que dentro de una sala eléctrica podemos encontrar sistemas tales como: HVAC, F&G, protocolos de comunicación, E/S estándar, protecciones, etc., donde la empresa proveedora de salas eléctricas también debe ser capaz de contar con una plataforma de control acorde a las necesidades de diseño solicitadas por los usuarios finales.

Además, es necesario tener plataformas de monitoreo, supervisión y adquisición de datos, necesarios para el análisis y mantenimiento de la sala, así como también la posibilidad de llevar toda esta información a salas de control centralizadas, mediante distintos medios de comunicación.

Al centralizar toda la información y manejar de manera eficiente la operación de la sala eléctrica, podemos coordinar de mejor forma su funcionamiento, lo que permite en definitiva hacer sistemas automáticos coordinados en su operación.


Por Claudio Gajardo, Supervisor de Ventas e Ingeniería en Ceskat Systems S.A. / central@ceskat.cl
Noviembre 2017
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clww.ng.clwww.gerencia.clwww.embdinero.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 2011 Editora Microbyte Ltda.