Viernes 5 de Marzo de 2021       •      Dólar= $730,13      •      UF=$29.323,89       •      UTM=$50.674

La eficiencia energética de las energías renovables

Tanto las grandes empresas como los usuarios residenciales, están cada vez más interesados en obtener una mayor eficiencia energética con un suministro eléctrico confiable e ininterrumpido. Las energías renovables surgen como buenas candidatas para cumplir dichos objetivos.

Cada día hay una mayor preocupación por mejorar la eficiencia y generar ahorros en el uso de la energía eléctrica, utilizando las energías renovables mediante la instalación de sistemas solares, eólicos o de agua, y/o aplicando un sistema híbrido que permite trabajar con dos generadores (por ejemplo, uno eólico y uno solar). Estos se potencian y dan la posibilidad de mantener una mayor potencia y cantidad de carga en los bancos de baterías (cantidad de horas). Este proceso se está ocupando en todo el mundo, pese a los problemas que se presentan en primera instancia, como costos, espacios de instalación, entre otros.

La eficiencia energética está enfocada en la calidad de la energía eléctrica con la que se trabajará o se está conectando a los circuitos eléctricos y electrónicos. Este fenómeno complica superlativamente el funcionamiento de las ERNC, ya que el consumo o carga que tiene el sistema aumenta dependiendo de los daños que tiene la red eléctrica. Por ello, cuando se instala un sistema de energía renovable, hay que preocuparse de que se realicen todos los estudios y mediciones antes de su instalación (análisis de la red eléctrica, malla a tierra, aislación, termografía, vibraciones, tacómetro, anemómetro, irradiación solar, etc.), para saber si el lugar donde se instalará el sistema funcionará con la potencia que se requiere y trabajará con el porcentaje proyectado, para hacer el ahorro de electricidad estimado.


Otras consideraciones

Además, otro de los puntos importantes para estos sistemas es tener un tablero de transferencia automatizado que permite controlar toda la instalación eléctrica, al que se le incorpora un sistema de banco de condensadores electrónico y un supresor de armónicos. Con estas características, se puede decir que el sistema ERNC trabajará según su estudio y proyección con una excelente calidad de energía eléctrica, permitiendo bajar las mantenciones, y dar una mayor duración al banco de baterías, a los sistemas electrónicos (convertidores e inversores), mantener la temperatura en las placas de los paneles y en los motores eólicos, etc.

Los procesos de las mantenciones predictivas, preventivas y correctivas son muy importantes para estos sistemas. Los paneles solares requieren bastantes mantenciones, ya que es muy fácil que su eficiencia disminuya o se dañen las placas solares o los equipos electrónicos, lo que implica un alto costo para su funcionamiento. En cuanto a los sistemas eólicos, dependiendo de su potencia, los de aspas también requieren una mantención a sus sistemas mecánico y eléctrico, como también el banco de baterías y los sistemas electrónicos, para transformar el voltaje continuo en alterno. Aunque sabemos que estos equipos cargan más rápido un banco de baterías por el tipo de transductor, es importante también tener claro que estos no se pueden instalar en cualquier parte.

Dado todo lo comentado, estos dos sistemas (solar y eólico) tienen un retorno de la inversión a largo plazo. Sin embargo, es posible disminuir este período si se ejecutan adecuada y periódicamente las mediciones a estos sistemas. No hay que olvidar que la eficiencia se da por el buen uso de la energía, pero también por un buen estudio, mediciones, instalación con personal calificado, equipos certificados, entre otras consideraciones.


Por Miguel Andrades Alcázar, Ingeniero Eléctrico y Director General Proasint EIRL. / www.proasint.cl
Octubre 2017
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.