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Recomendaciones para instalación
y puesta en marcha de motores eléctricos

En muchos casos, las causas de falla prematura ocurridas en los primeros meses de operación se deben a inapropiada instalación e incorrectos procedimientos de puesta en marcha. Cuando se pasan por alto ciertas consideraciones al respecto, la operación del motor está comprometida, junto con la garantía que entregan los fabricantes o centros de servicio.
Procedimiento de alineamiento.

Seguir buenas prácticas de instalación y puesta de motores eléctricos en marcha es un paso fundamental para promover que el equipo recién instalado opere con adecuada confiabilidad, y maximizando su desempeño para el ahorro energético. Sea un motor nuevo, reparado o de bodega, los beneficios de contar con procedimientos de instalación y puesta en marcha son muchos.


Sin embargo, para alcanzar los beneficios esperados, se deberán considerar los siguientes aspectos:

i) Coordinar con el fabricante o centro de servicio para validar la garantía.

ii) Buscar como objetivo general el incremento de la confiabilidad, eficiencia y seguridad del motor y del personal.

iii) Seguir normativa reconocida nacional e internacional, y datos del fabricante.

iv) Contar con personal calificado.

v) Optimizar costos y tiempos para afectar lo mínimo a los procesos productivos.

vi) Registrar distintas variables como base de comparación.


Fases recomendadas

El proceso se divide en tres fases:

a. Construcción e instalación: Incluye la construcción de cualquier instalación y base de montaje para asegurar la correcta ubicación del motor, según diseños y requerimientos.

Durante esta etapa se realizan pruebas, tales como:

i) Eléctricas: ensayos dieléctricos en motor y cables; revisión del sentido de rotación; inspección y pruebas en el centro de control y tablero; preparación y verificación de las terminaciones de cables.

ii) Mecánicas: alineamiento; correcto centrado magnético del eje; verificación de lubricación; inspección de equipos mecánicos.

iii) Instrumentación: instalación de instrumentos y medición, junto con pruebas de continuidad en cables


b. Pruebas pre-operacionales: Se llevan a cabo pruebas y revisión completa del motor, e incluyen:

i) Pruebas de resistencia de aislación en cables.

ii) Verificación del sistema de enfriamiento y lubricación.

iii) Verificación del circuito de control.

iv) Calibración de relés de protección y medición.

v) Verificación de la calibración de instrumentos de medición y polaridad detransformadoresdeinstrumentos.

vi) Ejecución de procedimientos entregados por el fabricante.

vii) Ensayos de vibración antes y después de acoplar.


c. Pruebas operacionales: Esta fase incluye:

i) Medición de corriente y temperatura en condiciones de carga.

ii) Verificación de lubricación y enfriamiento.

iii) Revisióndecualquieraccesorio,como freno magnético.

iv) Ensayos de vibración.

v) Monitoreo y operación desde algún sistema de control remoto.


Recomendaciones prácticas

Cada una de las fases descritas debe incluir consideraciones específicas, como por ejemplo:

Instalación:

• Montaje:
El motor deberá estar instalado sobre una cimentación rígida, o superficie de montaje, para minimizar laposibilidad de vibracióny permitir su alineamiento.

• Rotación: No acoplar el motor a la carga hastanoaclarar ladirecciónderotación.

• Alineamiento: Cumplir con el correcto alineamiento del motor y la carga.

• Ajuste de pernos: El ajuste deberá hacerse con el torque tensión según el tipo de perno, y usando la herramienta adecuada.

• Lubricación: Verificar las condiciones de lubricación en cojinetes.

• Ajuste axial: Verificar que el ajuste de juego axial cumple con requerimientos según el tipo de cojinetes.

• Ensayos dieléctricos: Realizar y registrar los siguientes ensayos según normativa reconocidas: (1) Básicos: Resistencia aislación; Índice polarización/AbsorciónDieléctrica;Impulso. (2) Avanzados: Tangente Delta; Descargas Parciales. Registrar: temperatura en devanados, temperatura ambiente y humedad relativa.

• Resistencia devanados: Medir y registrar la resistencia por fase.

• Conexionado: Las conexiones deberán ser realizadas con materiales y dispositivos adecuados, según reglamentos.

• Accesorios y señales: Conectar los distintos accesorios y señales (descargadores sobre tensión, sensores de temperatura, sensores de vibración).

• Conexión a tierra: El motor deberá estar conectado sólidamente a tierra según reglamentos


Puesta en marcha:

• Motor desacoplado:
Girar el motor en vacío.

• Ventilación: Verificar que la ventilación funciona correctamente.

• Registros: Mantener el motor girando en vacío por un tiempo superior a 60 minutos, o al llegar a la estabilidad térmica. Registrar variables eléctricas y mecánicas. Confirme cumplimiento de las recomendaciones para cada variable.

• Alinear y acoplar: Siguiendo un procedimientoadecuadoproceda a alinear el motor y la carga.

• Motor acoplado en vacío: Girar el motor en vacío al menos por 60 minutos, o al llegar a la estabilidad térmica.

• Registros: Registrar variables eléctricas y mecánicas.

• Motor acoplado con carga: Girar el motor concarga almenospor60minutos, o al llegar a la estabilidad térmica, y registrar los datos de operación.


Aspectos generales:

• Protección:
El motor deberá tener el grado de protección apropiado para el ambiente donde opera.

• Temperatura ambiente: El rango de temperatura ambiente es de +40 °C a -10 °C(amenos que se especifique otra condición).

• Servicio eléctrico: Verificar: (1) Tensión: motor NEMA ±10%, y motor IEC ±5%. (2) Frecuencia: ±5%. (3) Caída de tensión máxima durante arranque: -15%. (4)Desbalance tensiónmáxima: 1% (no superar el 3%). (5) Desbalance corriente máxima: 10%.

• Cojinetes: Para evitar daños en los cojinetes no provocar fuerzas sobre los componentes del eje.

• Dudas: Si hay dudas con el funcionamientosedeberádetener laoperación.


Por Óscar Núñez M., Profesor U. de Costa Rica y Candidato a Dr. Ingeniería Eléctrica U. de Chile; y Julio Sepúlveda N., Gerente de Operaciones en Ferroman S.A. / oscarnunezmata@gmail.com / julio.sepulveda@ferroman.cl
Octubre 2017
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