Procedimiento de alineamiento.
Seguir buenas prácticas de instalación y puesta de motores eléctricos en marcha es un paso fundamental para promover que el equipo recién instalado opere con adecuada confiabilidad, y maximizando su desempeño para el ahorro energético. Sea un motor nuevo, reparado o de bodega, los beneficios de contar con procedimientos de instalación y puesta en marcha son muchos.
Sin embargo, para alcanzar los beneficios esperados, se deberán considerar los siguientes aspectos:
i) Coordinar con el fabricante o centro de servicio para validar la garantía.
ii) Buscar como objetivo general el incremento de la confiabilidad, eficiencia y seguridad del motor y del personal.
iii) Seguir normativa reconocida nacional e internacional, y datos del fabricante.
iv) Contar con personal calificado.
v) Optimizar costos y tiempos para afectar lo mínimo a los procesos productivos.
vi) Registrar distintas variables como base de comparación.
Fases recomendadas
El proceso se divide en tres fases:
a. Construcción e instalación: Incluye la construcción de cualquier instalación y base de montaje para asegurar la correcta ubicación del motor, según diseños y requerimientos.
Durante esta etapa se realizan pruebas, tales como:
i) Eléctricas: ensayos dieléctricos en motor y cables; revisión del sentido de rotación; inspección y pruebas en el centro de control y tablero; preparación y verificación de las terminaciones de cables.
ii) Mecánicas: alineamiento; correcto centrado magnético del eje; verificación de lubricación; inspección de equipos mecánicos.
iii) Instrumentación: instalación de instrumentos y medición, junto con pruebas de continuidad en cables
b. Pruebas pre-operacionales: Se llevan a cabo pruebas y revisión completa del motor, e incluyen:
i) Pruebas de resistencia de aislación en cables.
ii) Verificación del sistema de enfriamiento y lubricación.
iii) Verificación del circuito de control.
iv) Calibración de relés de protección y medición.
v) Verificación de la calibración de instrumentos de medición y polaridad detransformadoresdeinstrumentos.
vi) Ejecución de procedimientos entregados por el fabricante.
vii) Ensayos de vibración antes y después de acoplar.
c. Pruebas operacionales: Esta fase incluye:
i) Medición de corriente y temperatura en condiciones de carga.
ii) Verificación de lubricación y enfriamiento.
iii) Revisióndecualquieraccesorio,como freno magnético.
iv) Ensayos de vibración.
v) Monitoreo y operación desde algún sistema de control remoto.
Recomendaciones prácticas
Cada una de las fases descritas debe incluir consideraciones específicas, como por ejemplo:
Instalación:
• Montaje: El motor deberá estar instalado sobre una cimentación rígida, o superficie de montaje, para minimizar laposibilidad de vibracióny permitir su alineamiento.
• Rotación: No acoplar el motor a la carga hastanoaclarar ladirecciónderotación.
• Alineamiento: Cumplir con el correcto alineamiento del motor y la carga.
• Ajuste de pernos: El ajuste deberá hacerse con el torque tensión según el tipo de perno, y usando la herramienta adecuada.
• Lubricación: Verificar las condiciones de lubricación en cojinetes.
• Ajuste axial: Verificar que el ajuste de juego axial cumple con requerimientos según el tipo de cojinetes.
• Ensayos dieléctricos: Realizar y registrar los siguientes ensayos según normativa reconocidas: (1) Básicos: Resistencia aislación; Índice polarización/AbsorciónDieléctrica;Impulso. (2) Avanzados: Tangente Delta; Descargas Parciales. Registrar: temperatura en devanados, temperatura ambiente y humedad relativa.
• Resistencia devanados: Medir y registrar la resistencia por fase.
• Conexionado: Las conexiones deberán ser realizadas con materiales y dispositivos adecuados, según reglamentos.
• Accesorios y señales: Conectar los distintos accesorios y señales (descargadores sobre tensión, sensores de temperatura, sensores de vibración).
• Conexión a tierra: El motor deberá estar conectado sólidamente a tierra según reglamentos
Puesta en marcha:
• Motor desacoplado: Girar el motor en vacío.
• Ventilación: Verificar que la ventilación funciona correctamente.
• Registros: Mantener el motor girando en vacío por un tiempo superior a 60 minutos, o al llegar a la estabilidad térmica. Registrar variables eléctricas y mecánicas. Confirme cumplimiento de las recomendaciones para cada variable.
• Alinear y acoplar: Siguiendo un procedimientoadecuadoproceda a alinear el motor y la carga.
• Motor acoplado en vacío: Girar el motor en vacío al menos por 60 minutos, o al llegar a la estabilidad térmica.
• Registros: Registrar variables eléctricas y mecánicas.
• Motor acoplado con carga: Girar el motor concarga almenospor60minutos, o al llegar a la estabilidad térmica, y registrar los datos de operación.
Aspectos generales:
• Protección: El motor deberá tener el grado de protección apropiado para el ambiente donde opera.
• Temperatura ambiente: El rango de temperatura ambiente es de +40 °C a -10 °C(amenos que se especifique otra condición).
• Servicio eléctrico: Verificar: (1) Tensión: motor NEMA ±10%, y motor IEC ±5%. (2) Frecuencia: ±5%. (3) Caída de tensión máxima durante arranque: -15%. (4)Desbalance tensiónmáxima: 1% (no superar el 3%). (5) Desbalance corriente máxima: 10%.
• Cojinetes: Para evitar daños en los cojinetes no provocar fuerzas sobre los componentes del eje.
• Dudas: Si hay dudas con el funcionamientosedeberádetener laoperación.
Por Óscar Núñez M., Profesor U. de Costa Rica y Candidato a Dr. Ingeniería Eléctrica U. de Chile; y Julio Sepúlveda N., Gerente de Operaciones en Ferroman S.A. / oscarnunezmata@gmail.com / julio.sepulveda@ferroman.cl