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Buses de Campo
Un nuevo nivel de integración
en Sistemas de Control

En los últimos años, la evolución de los buses de campo prometió múltiples beneficios a la industria, los que ya se están cristalizando con su creciente adopción en la industria minera, petrolera y de la pulpa y el papel. La mayor disponibilidad de datos sobre las condiciones de operación de los transmisores inteligentes en terreno, permite mejoras en la operación y manutención. Sin embargo, esa mayor disponibilidad de datos trae el desafío de cómo presentarlos en forma útil en las pantallas de sistemas de control. La tecnología FDT/DTM apunta a este aspecto.

Hoy, después de años de lentos avances, tres protocolos digitales de comunicaciones para buses de campo se instalan firmemente en proyectos industriales nuevos y actualizaciones de plantas existentes: HART, PB-PA y FF-H1. Con perfiles bien distintos, los tres compiten por la decisión de usuarios e implementadores, mostrando fortalezas suficientes como para garantizar su presencia en este escenario en los próximos años.


Tres alternativas en buses de campo

HART presenta características técnicas notoriamente más limitadas que las de sus competidores, pero la experiencia disponible y la posibilidad de usar simultáneamente un protocolo 4-20 mA han decidido a algunos usuarios a utilizarlo, aún en proyectos nuevos.

Otros escogen trabajar con Fieldbus Foundation H1, el bus más moderno e innovador del mercado, pero también con el que se cuenta con menos experiencia. Finalmente, algunos usuarios prefieren Profibus PA, quizás como un punto intermedio entre experiencia y características técnicas.

Cualquiera sea la tecnología escogida, los tres buses permiten obtener información digital de los transmisores inteligentes instalados en terreno. Los sistemas de control se benefician de esta posibilidad, al obtener las variables de proceso en forma digital, resultando en una mejor exactitud. La integración de estas variables digitales es en general realizada, utilizando la ya conocida imple-mentación de estrategias de controles por medio de bloques de función, metodología utilizada desde hace ya 30 años y que no entraña problemas especiales para el usuario.

La disponibilidad de información adicional impulsó en los últimos años nuevos sistemas de gestión de activos (muchas veces llamados AMS, Assets Ma-nagement Systems), orientados a dispositivos en terreno (principalmente transmisores y válvulas). Estos sistemas permitirían aprovechar la mayor información disponible a lo largo de la vida útil del dispositivo en terreno, para tareas de configuración, puesta en marcha y manutención. Sin embargo, desde temprano empezaron a evidenciarse problemas relacionados con cómo presentar la información disponible. En efecto, el sistema debe ser diseñado para presentar información de variados tipos de dispositivos, de múltiples proveedores. Y cada dispositivo puede tener características especiales, generando una casi infinita cantidad de variantes.

La primera solución es intentar acotar la cantidad de información y normalizar su forma de presentación en las pantallas del sistema, dentro del diseño de un sistema de gestión de activos específico. En general, el resultado no es satisfactorio, ya que el diseñador del sistema de gestión de activos debe desarrollar el sistema para cada dispositivo disponible, lo cual lleva a esfuerzos limitados, donde sólo algunos datos son presentados, restringiendo el resultado final del sistema.


FDT/DTM: Nace un nuevo estándar

FDT/DTM representa un nuevo paso en esta integración. Esta tecnología única es desarrollada por un grupo de interés llamado FDT, una organización de usuarios de rápida expansión fundada por ABB, En-dress+Hauser, Invensys, Metso Automation y Siemens. Hoy, 35 compañías integran este grupo, muchas de las cuales pertenecen a alguna organización de usuarios como Fieldbus Foundation, HART Communication Foundation, Interbus, Profibus, OPC Foun-dation y ODVA.

Conceptualmente, DTM consiste en una norma de integración de datos que permite que sea el diseñador del dispositivo quien define cómo la información es presentada en el sistema de gestión de activos. Dado que el proveedor del dispositivo y el del sistema de gestión de activos pueden ser distintos, esta norma define la interacción entre ambos. De este modo, la forma en que la información de un radar (por ejemplo, la curva envolvente de la aplicación) es presentada en el sistema de gestión de activos depende del fabricante del radar y no del fabricante del sistema de gestión de activos.

Fieldcare es un ejemplo de lo que puede lograrse usando la nueva tecnología. Este es el nombre del nuevo software de Endress+Hauser para configuraciones, diagnósticos, gestión y optimi-zación de equipos inteligentes y componentes. Fieldcare entrega al usuario una herramienta abierta para una gran cantidad de tareas, desde programación en terreno hasta gestión de una unidad.

La exhibición Interkama 2004 permitió a muchas compañías miembro presentar sus productos basados en FDT y DTM y otras apariciones están planificadas para este año.

FDT nos aproxima a una nueva era en sistemas de control, permitiendo un significativo progreso en el área de gestión de activos. Siguiendo la década del Fieldbus, la década de gestión de activos que recién se inicia será igualmente excitante, con una significativa ventaja: a diferencia del caso de buses de campo, en el que dos decenios se dedicaron a la conocida "guerra de los buses", hoy los principales actores del mercado están participando de FDT, no existiendo ningún otro esfuerzo separado de normalización. Es de esperar que el resultado final sea un proceso más rápido de normalización y lanzamiento de productos que permita al usuario obtener beneficios en forma más inmediata.

Por Carlos Behrends, Gerente General de Endress + Hauser Chile.
info@endress.cl

Agosto 2004
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