Viernes 24 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $786,90      •      UF=$30.064,36       •      UTM=$52.631

DESAYUNO AIE
Los desafíos de la Automatización en Chile

En el marco de un encuentro convocado por el Comité de Automatización AIE, diversos actores del sector se reunieron para debatir los principales tópicos a enfrentar para lograr un mejor posicionamiento y desarrollo de la automatización en el escenario nacional.

Con el fin de debatir en torno a diversos temas ligados a la automatización industrial, la Asociación de la Industria Eléctrica-Electrónica, AIE, organizó el desayuno “La Automatización en Chile”, instancia de conversación que reunió a diversos actores del sector, en las instalaciones de DuocUC, Sede San Joaquín.

Durante el evento, los asistentes se refirieron al concepto de Automatización que tiene la opinión pública, y la importancia de informar y educar a la sociedad, dado que aún hay quienes creen que los sistemas automatizados podrían reemplazar trabajadores en ciertos puestos de trabajo, impactando negativamente en el empleo.

Asimismo, mencionaron que las compa- ñías siguen comprando soluciones muy probadas internacionalmente, dejando poco espacio para soluciones nuevas o emprendimientos locales, situación desfavorable para nuestro país, considerando que en Chile sí existen las capacidades para desarrollar sistemas propios de automatización. También se advirtió que, al adquirir tecnología del extranjero, muchas industrias productivas nacionales invierten en soluciones “empaquetadas”, dejando poco espacio para que empresas locales puedan aportar tecnológicamente, especialmente para resolver los problemas locales, por ejemplo, en sectores tan importantes para la economía chilena como la industria del vino y de las cerezas.

Otras temáticas que destacaron en la conversación, se relacionaron con los sectores donde se están enfocando las soluciones, tal como Energía y Agroindustria. En este último, la Trazabilidad es un ejemplo de los requerimientos actuales de aplicación de la automatización.


Relación entre Industria y Academia

El panel también se refirió a la importancia de la relación entre Industria y Academia, tópico donde se necesita una alineación de los reales requerimientos de las empresas con los profesionales formados en instituciones de educación superior: ¿se necesitan más desarrolladores de soluciones o profesionales que sepan manejar lo que hay actualmente? Por último, se debatió en torno a la necesidad de una estandarización del sector, de un organismo que permita certificar el conocimiento de los técnicos y profesionales de la automatización, al igual como lo tienen los electricistas con la SEC. En una charla al final del desayuno, Marcelo Soto, Gerente del Programa Manufactura Avanzada de Corfo, analizó los alcances de este proyecto, las acciones llevadas a cabo hasta la fecha y las tareas pendientes.


En la jornada participaron: Rodolfo García, AIE; Luis Camilla, DuocUC; Santiago Marín, Duoc UC; Antonio Irarrázaval, DuocUC; Gonzalo Fredes, DuocUC; Lucía Pinto, Control and Logic; Carlos González, Control and Logic; Patricio Urrutia, Electrónica del Pacífico; Hector Henríquez, U. Tecnológica Inacap; Miguel Aguilera, Elecma; Celestino Meneses, Intronica; Eduardo Villalobos, Contac; Francisco Letelier, Mindugar; Juan Antonio Narvarte, Rhona; Patricio Cabezas, Festo; Mónica Cerda, Revista Electroindustria; Enrique Riesco, IP Chile; Hernán Cortés, IP Chile, y Marcelo Soto, del Programa Manufactura Avanzada.
Octubre 2017
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.