Visítanos en Facebook Síguenos en Twitter
Jueves 23 de Noviembre de 2017          Dólar= $634,58          UF=$26.693,84     •      UTM=$46.692
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL
El impacto de la digitalización
en la industria de Alimentos & Bebidas
Por Equipo de Prensa de Revista ElectroIndustria
El avance de la tecnología ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de la industria de Alimentos & Bebidas, un mercado en constante evolución y abierto a las innovaciones. En este reportaje, abordamos los principales desafíos, tendencias, requerimientos y soluciones para la automatización y control de procesos que están enfrentando las compañías del sector.

Procesos productivos más eficientes, flexibles y seguros, son algunas de las ventajas que ofrecen las soluciones de automatización y control a diversos sectores industriales, en especial para una industria en constante evolución y con clientes cada vez más exigentes, como es la de Alimentos & Bebidas.

Las leyes y reglamentaciones chilenas sanitarias son cada vez más rigurosas y elevadas, y los mercados externos e internos solicitan asegurar altos niveles de inocuidad y calidad, por lo que para conservar una buena competitividad, es fundamental mantener una buena productividad con estas características, sostiene Raúl Godoy, Product Manager Electric-Automation en Festo Chile.

En esa línea, el principal reto de las empresas del sector sería alcanzar los estándares más altos de calidad que requiere un mercado cambiante. “La competitividad en el sector de Alimentos & Bebidas es altamente dependiente de la eficiencia de toda la cadena de valor, concentrándose principalmente en la performance de los procesos productivos. Ejemplos de los mayores desafíos actuales son la alta productividad de los procesos, la permanente trazabilidad, el compromiso con la higiene y la cadena de frío interrumpida. Requerimientos adicionales incluyen la reducción del consumo energético y minimizar los costos de mantenimiento”, explica Pablo Carniglia, Food & Beverage Leader Latam de ABB.

Por su parte, Cristian Serón, Ingeniero de Ventas de Danfoss VLT Drives, identifica tres desafíos principales para la industria:

• Cambio climático: Las consecuencias que traerá en el mundo rural serán severas en los próximos años, principalmente, debido a la escasez de agua que ya se está observando en muchas zonas.

• Mayor demanda: La población mundial crece más rápido que nuestra capacidad de poder producir más alimentos. Las poblaciones rurales se mueven cada vez más hacia zonas urbanas, las que están demandando más y mejores tipos de alimentos.

• Competitividad: Salir al mundo con una oferta que cumpla con altos estándares de calidad, pero manteniendo bajos costos de producción.


“Uno de los grandes desafíos es lograr la certificación en distintas normas internacionales, como, por ejemplo, la eficiencia energética en la ISO 50001. Además, aunque la demanda es consistente por la cantidad de consumidores finales, la optimización de algunos procesos en otros países hace que muchas veces sea más económica la importación de ciertos rubros en relación a la fabricación local. Esto se traduce en una competencia menor -localmente- frente a las importaciones, lo que presiona a un nivel mayor de automatización”, señalan Iván Arredondo, Regional Industry Manager de Endress+Hauser para el mercado de Food & Beverage en Latinoamérica, y Manuel Campos, External Sales de Endress+Hauser Chile.


Industria 4.0 e IoT

Los conceptos de Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) y de Industria 4.0 apuntan a la fábrica inteligente, que se auto-gestione, sea altamente productiva y eficiente. Ambos serían las claves detrás de las soluciones disponibles hoy en día en el mercado para lograr una producción de mayor calidad, y más eficiente en el uso de la energía y los recursos naturales, como el agua. Y este segmento no es la excepción. “Hoy estamos viviendo el período de la digitalización, y la automatización es parte vital del proceso de transformación digital de las compañías. Una automatización totalmente integrada, en conjunto con los procesos de gestión de datos y de diseño o creación de productos, permite a las compañías ser más competitivas. Las soluciones son amplias y requieren de una conceptualización distinta a lo que ya se ha venido haciendo. Hoy las firmas tecnológicas están preparadas para ofrecer soluciones que apoyan la transformación digital en todos los procesos productivos de una compañía”, asegura Fabián Hernández, Digital Factory Lead Business Unit-Factory Automation de Siemens Chile.

“La digitalización de los procesos está generando una verdadera revolución en esta industria, que dará como resultado una mayor eficiencia y flexibilidad en la fabricación del alimento, las actividades relacionadas con la cadena de valor, y el control de la calidad y seguridad alimentarias”, advierte Serón.

Gracias a esta digitalización y a la gran cantidad de información que nos proporcionará, agrega el ejecutivo de Danfoss, se tomarán mejores decisiones, “ya que, como nunca antes en la historia, se tendrá un gran conocimiento del consumidor, con muchas oportunidades en el campo de la personalización de producto y nuevas formas de interacción”.

En esa línea, para abordar el desafío de la 4ª Revolución Industrial, existen soluciones con componentes de inocuidad certificados y de tipo CP (ciber-físicos) con inteligencia y conectividad, que permiten “realizar diagnósticos remotos muy oportunos de forma de disminuir tiempos de detención para chequeos de sistemas, obteniendo mayores eficiencias de productividad; a la vez, se poseen tecnologías de trazabilidad mediante técnicas de RFID, o sistemas de Visión Artificial, asegurando la calidad de cada producto elaborado”, explica Godoy.

Además de la robótica, que está marcando la tendencia en este aspecto, hay que destacar todos los protocolos que han surgido orientados a desarrollar soluciones de comunicación inalámbrica, referidos al Internet de las Cosas.

“Por ejemplo, tenemos ZigBee -que partió hace ya un tiempo- y ahora estamos hablando de LoRaWAN, una especificación para redes de baja potencia y área amplia. Hoy en día, la idea es tener todo centralizado y comunicado, de manera que los dispositivos sean capaces de conversar entre ellos y poder así tomar decisiones en tiempo real”, remarca Daniel Salcedo, Gerente División Redes y Comunicaciones de Transworld.

¿Hacia dónde vamos? “En general, todos están buscando su propia versión de la Industria 4.0, es decir, están tratando de generar una producción más eficiente que falle poco y que toda la información del proceso esté en línea, para ir analizándola y tomando decisiones de modo mucho más rápido”, apunta Álvaro Ortega, Product Manager de Phoenix Contact. “Las tecnologías de automatización evolucionan rápidamente a ser parte vital del proceso de digitalización de una compañía. Ya no se puede pensar los sistemas de automatización solo como equipamiento de control de un proceso; ahora son parte esencial de toda la cadena de valor de una compañía, que junto a otras áreas posibilitan la fabricación de productos de una manera eficiente, flexible, rápida y segura”, comenta Hernández.


Un sector abierto a la innovación

Para la mayoría de los expertos, Alimentos y Bebidas es un sector que continuamente busca mejorar sus procesos productivos. “Me atrevería a decir que es el único segmento industrial que, independientemente de las crisis financieras, siempre sigue creciendo e innovando. Las personas pueden dejar de comprar bienes materiales, pero no pueden dejar de comer”, precisa Marco Zamora, Gerente General de ifm electronic Chile.

En esa línea, los ejecutivos de Endress+Hauser destacan que es un rubro donde se puede innovar tanto en los procesos mismos como en todos los servicios asociados que se prestan, ya que el mismo está derivado de las necesidades cambiantes de sus consumidores finales.

En tanto, Ortega indica que las multinacionales del sector -en muchas ocasionesoptan por importar soluciones extranjeras; “entonces, ellos ya vienen con tecnologías que los usuarios tienen que saber incorporar en sus sistemas y eso es muy bueno”. No obstante, afirma que mayormente las Pymes se resisten más al cambio. “Pero, finalmente, como son rubros que conversan entre sí y comparten experiencias a través de reuniones, eventos y redes sociales, los más reticentes se terminan subiendo igual al carro de la innovación”, aclara.


Requerimientos de la industria

En cuanto a los requerimientos de esta industria, Iván Arredondo, Regional Industry Manager de Endress+Hauser para el mercado de Food & Beverage en Latinoamérica, y Manuel Campos, External Sales de Endress+Hauser Chile, destacan “más eficiencia y el cumplimiento de normas nacionales como internacionales, mejoramiento continuo del proceso alimenticio, disminución de tiempos muertos, mayor disponibilidad, seguridad alimenticia, trazabilidad y homogeneidad en los resultados”.

“Hoy nos encontramos con requerimientos que están enfocados al control, monitoreo, trazabilidad y gestión de datos, pero en el último tiempo se ha venido escuchando cada vez más la necesidad de cómo enfrentar de mejor forma la digitalización de máquinas, líneas de producción y procesos”, puntualiza Fabián Hernández, Digital Factory Lead Business Unit - Factory Automation de Siemens Chile.

Con el tiempo, los requerimientos cada vez tienen una mayor exigencia, “en especial la inocuidad de la elaboración, seguimiento de toda la cadena de producción, entregas de productos sin ningún desperfecto y en el tiempo preciso”, afirma Raúl Godoy, Product Manager Electric-Automation en Festo Chile. Para Marco Zamora, Gerente General de ifm electronic Chile, estos usuarios también están demandando productos de alta calidad, cada vez más saludables, ojalá customizados y que contribuyan al cuidado medioambiental.

Septiembre 2017
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clww.ng.clwww.gerencia.clwww.embdinero.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 2011 Editora Microbyte Ltda.