Visítanos en Facebook Síguenos en Twitter
Viernes 22 de Septiembre de 2017          Dólar= $622,77          UF=$26.642,59     •      UTM=$46.600
Daniel Salcedo, de Transworld:
“En seguridad de procesos automatizados, Chile está atrasado unos 20 o 30 años”

La industria chilena ha logrado implementar altos niveles de automatización y control en sus procesos. Sin embargo, para Daniel Salcedo, Gerente de la División Redes y Comunicaciones de Transworld, gran parte de los procesos de seguridad asociados a estas tecnologías siguen siendo mecánicos, por lo que existe un gran reto en esa materia a nivel local.
Daniel Salcedo

¿Qué desafíos enfrenta hoy la industria chilena de Alimentos & Bebidas?
Hoy en día, tanto este segmento específico como toda la industria nacional requieren implementar soluciones de seguridad automatizadas que permitan garantizar plenamente el bienestar y cuidado de trabajadores, equipamiento y medioambiente. Si bien existen altos niveles de implementación de soluciones de automatización y control, la parte de seguridad en esta materia sigue siendo, francamente, rústica. El salto de calidad y eficiencia que ha dado nuestro país en cuanto a procesos automatizados es relevante, pero el aspecto de seguridad sigue siendo un tema pendiente; es más, creo que nos hemos quedado atrás unos 20 o 30 años en ese ámbito.

Hoy en día más del 40% de los accidentes de trabajadores en procesos productivos ocurren en la industria. No obstante, en la minería, donde las faenas también son muy complejas y de alto riesgo, este índice no supera el 2%. Entonces, hay un desafío muy grande aún.

¿Cuáles son los requerimientos de los clientes de esta industria?
En Sudamérica, hemos sido más proclives a utilizar sistemas y herramientas de origen europeo en desmedro de soluciones norteamericanas. Este tipo de equipamiento incluye por defecto aplicaciones de seguridad, es decir, ya han incorporado relés o sensores de seguridad e interruptores de paradas de emergencia. El gran problema es que cuando se arma una línea de producción, lo que se está armando es una nueva gran máquina que requiere nueva seguridad para la interoperación de cada una de ellas. Dentro de esta lógica, el cliente quiere implementar seguridad, pero, en general, desconoce este tipo de situaciones y no está al tanto de las normativas y estándares internacionales que se requieren. Sabe que es un aspecto importante y que debe incluir este aspecto en sus procesos y proyectos, pero la mayoría desconoce cuáles son los requerimientos necesarios.

¿Hacia dónde están evolucionando las tecnologías en esta área?
En este campo, la robotización es, sin lugar a dudas, el fenómeno más importante en la actualidad. Todos los procesos tienden al uso masivo de robots que desempeñan las funciones que antiguamente llevaban a cabo las personas. En ese sentido, el uso de este tipo de herramientas nos lleva a enfrentar un desafío mayor en cuanto al manejo y control de los aspectos de seguridad.

Hay robots que son capaces de interactuar con operarios y muchos de ellos están diseñados para evitar dañarlos, por ejemplo, detectándolos a través de sensores y deteniendo su funcionamiento; sin embargo, lo principal hoy en día es poder desarrollar lógicas de control que incluyan barreras físicas que eviten que la persona entre en contacto con las partes riesgosas de la máquina.

¿En qué consiste la oferta de Transworld para este sector?
Desde hace dos años estamos trabajando con la marca alemana Pilz, ofreciendo una amplia gama de soluciones de seguridad para todos los segmentos de la industria, que incluye sensores, técnicas de control y de accionamiento. Este fabricante no solo es pionero en seguridad de la automatización, sino que, además, establece estándares para la industria. Por ejemplo, en colaboración con TÜV Nord desarrollaron la certificación CMSE (Certified Machinery Safety Expert), que garantiza un estándar internacional uniforme y permite que la industria pueda ser más segura y eficiente. En este sentido, tenemos la capacidad de asesorar a nuestros clientes, dándoles un servicio de pre y postventa completo. Además, participamos en el desarrollo del proyecto, ya que si bien las máquinas llegan con los sistemas de seguridad, es necesario hacer una correcta integración de unas con otras.

Septiembre 2017
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clww.ng.clwww.gerencia.clwww.embdinero.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 2011 Editora Microbyte Ltda.