Visítanos en Facebook Síguenos en Twitter
Viernes 22 de Septiembre de 2017          Dólar= $622,77          UF=$26.642,59     •      UTM=$46.600
Alicia Gallardo, de Emelta:
“Una luminaria, aunque sea muy buena, no sirve para dos zonas diferentes”

La amplia gama de productos disponible hoy en el mercado, hace necesaria una buena asesoría antes de adquirir un sistema de iluminación, de modo que se ajuste a los requerimientos de cada espacio. Alicia Gallardo, Coordinadora Departamento Ventas de Emelta, se refiere a este tema.
Alicia Gallardo.

¿Cómo ha evolucionado la tecnología LED en la iluminación pública e industrial?
Ha evolucionado considerablemente y está cada vez más presente en la industria y en el alumbrado público. En los años recientes, la eficiencia ha mejorado significativamente en los equipos LED; de hecho, si bien siguen consumiendo la misma potencia, el flujo luminoso aumentó entre 20 y 30%. Asimismo, se ha visto una mejora en las tecnologías relacionadas al diseño de los disipadores de calor que han alargado la vida útil de los LED y drivers, permitiendo a los fabricantes ofrecer garantías de hasta 10 años en sus equipos. Además, los últimos desarrollos en las ópticas permiten una iluminación mucho más uniforme, adecuada al lugar y ubicación donde se va a montar.

¿Han cambiado los requerimientos de los usuarios?
Hace mucho tiempo, lo único que le importaba a las empresas o municipalidades era que la luminaria alumbrara, pero últimamente hay preocupación por una iluminación adecuada y eficiente, con la menor potencia posible. En este sentido, existe una mayor estandarización en cuanto a la iluminación requerida en las zonas de trabajo, así como en los espacios públicos. De igual modo, los usuarios van más allá del cumplimiento de la normativa: ahora se preocupan de la temperatura de color de las lámparas y de las características que los ayudarán a obtener una mayor productividad. Hay empresas que incluso tienen normativas internas de iluminación con parámetros específicos.

También hemos observado un mayor interés por generar una buena uniformidad. Los usuarios han aprendido que no es adecuado tener un ambiente de 500 Lux si a continuación hay un pasillo de 20 Lux, pues el contraste es tan fuerte que aumenta el riesgo de accidentes. También en términos de eficiencia energética se han dado cambios. En la actualidad, gran parte de las empresas exigen estudios que demuestren -a través de cálculos y estudios técnico-económicoslos eventuales ahorros que se generarán con un nuevo sistema de iluminación.

¿Qué criterios se deben considerar para dimensionar un proyecto de iluminación?
Para un proyecto industrial, se debe conocer el tipo de zona a iluminar, según la normativa. Por ejemplo, en las áreas donde se manejan elementos explosivos, se producen alimentos o con alta cantidad de polvo, se requieren equipos y niveles distintos de iluminación.

Otro factor a contemplar es si el proyecto es para una nueva zona a iluminar o para reemplazar equipos existentes, ya que en el primer caso, la propuesta de iluminación puede ser mucho más libre. En cambio, si es para un espacio con luminarias existentes, el proyecto muchas veces debe ajustarse a la posición de las lámparas y en un reemplazo “1 a 1” (aunque es posible disminuir el número de equipos, por ejemplo, si el diseño original de iluminación no era el óptimo).

Para el alumbrado público, se deben considerar aspectos similares: ¿se busca reemplazar equipos? ¿Para tránsito peatonal o plazas? ¿Qué montaje? ¿Qué tipos de postes existen?, entre otros. En varias ocasiones, una misma luminaria, aunque sea muy buena, no sirve para dos zonas diferentes.

¿En qué consiste la propuesta de Emelta en esta área?
Nuestro Departamento de Iluminación, que se creó en 1982, ha evolucionado con los requerimientos del mercado y cuenta con profesionales especializados en el área. En este aspecto, nuestro diferencial es la entrega de una asesoría integral, la que junto a un amplio portafolio de productos nos permite abordar cualquier requerimiento de nuestros clientes en el mercado industrial, minero, portuario y de alumbrado público. Además, gracias al respaldo de las marcas norteamericanas que representamos, podemos ofrecer garantías de entre 5 y 10 años para nuestros equipos.

Septiembre 2017
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clww.ng.clwww.gerencia.clwww.embdinero.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 2011 Editora Microbyte Ltda.