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Tecnología para la infraestructura
de carga de los vehículos eléctricos

Durante los últimos años, los medios de comunicación han resaltado, de forma más o menos regular, la aparición de los nuevos vehículos eléctricos y la necesidad de infraestructura de recarga para enchufarlos a la red.

La implantación y desarrollo de una potente infraestructura de recarga para vehículos eléctricos (VE) en nuestra sociedad, no tiene que presentar inconvenientes mayores que lo que significó la introducción masiva de la climatización en nuestros hogares y en los edificios comerciales o de servicios; la única diferencia importante reside en que el punto de consumo de la nueva aplicación, en una mayoría de casos, se situará fuera de nuestra vivienda (en el punto de aparcamiento de nuestros garajes, en estacionamientos y vías pú- blicas, en los centros de trabajo, en las nuevas “electrolineras”, o bien en puntos especiales de servicio).

Respecto a las infraestructuras, poco a poco la propia evolución tecnológica ha clarificado los modos de recarga y los tipos de toma a utilizar, aunque para conseguir una plena solución a los retos planteados, los avances tecnológicos deberán ir acompañados de una normativa pertinente, que clarifique y facilite su implantación. Así, temas como la legalización de las instalaciones, la simplificación administrativa, la facilidad para aplicar las tarifas adecuadas por parte de las compañías distribuidoras, etc., resultan elementos clave para acelerar su implantación.

Desde un punto de vista práctico, para implantar un punto, o una red de puntos de recarga, podemos seguir un sencillo árbol de procesos que nos permita dilucidar nuestras necesidades; así, la primera bifurcación a considerar es la de si se trata de un punto de recarga para interior (estacionamiento, garaje, nave, etc.) o exterior (vía pública, centro comercial, estacionamientos al aire libre, etc.), determinando así dos familias de productos totalmente distintas: las cajas Wall-box y los postes.


Tipos de toma

Una vez conocida la aplicación (interior o exterior), debe contemplarse el modo de recarga y el tipo de toma. El modo de recarga tiene que ver tanto con el tipo de vehículo, como con la potencia eléctrica que tengamos a disposición para efectuar la recarga. Desde cualquier punto de vista, la opción más interesante es la recarga en modo 3 (lenta 3,7 kW, o semirápida 7,3 kW en monofásico, o semirápida hasta 22 kW si se dispone de red de distribución en trifásico).

En lo relativo al tipo de tomas, las dos alternativas principales se orientan a conectores tipo 1 (SAE J1772), que se conectan directamente sobre el VE; y la toma tipo 2 de siete pines, que permite la recarga en monofásico y trifásico. Opcionalmente, se pueden suministrar equipos con la toma tipo 3, si bien esta se utiliza tan solo en un número reducido de países.

A pesar de ello no debe olvidarse que la toma convencional tipo schuko sigue siendo la más utilizada por los VE existentes, y que seguirá jugando su papel en el futuro, sobre todo por VE de dos ruedas, coches híbridos o de formato pequeño (cuadriciclos).

Una opción muy recomendable es la de seleccionar equipos de la gama Mix con dos tomas, posibilitando la recarga de cualquier tipo de VE que acceda al punto de recarga.

La última consideración en relación a los puntos de recarga tiene su razón de ser en función del tipo de prestaciones que deseemos del mismo. En su versión más sencilla, la versión básica no existe ni tan siquiera control de acceso y tan solo conectado el VE al punto de recarga, este realizará las verificaciones pertinentes y si todo está conforme procederá a su carga. Lo normal es solicitar algunas prestaciones adicionales como el control de acceso mediante una tarjeta RFID, con la posibilidad adicional de conseguir una sencilla forma de controlar el consumo de energía (mediante créditos) y así poder facturar como servicio la energía demandada, mientras se desarrolla la normativa relativa a la tarifa y forma de facturación de la recarga de VE. Hasta que no exista una masa crítica de VE cargando, creemos que la viabilidad y aplicación de los Gestores de Recarga no será posible, y mientras ello no suceda, deberá posibilitarse la implantación con el máximo de facilidades y alternativas para su desarrollo. Dentro de las opciones y variantes en los puntos de recarga, una de las que presenta mayor versatilidad es la de almacenar toda la información “in situ” mediante un data server con un programa SCADA que permite la gestión de energía incorporado, que a la vez pueda transmitir toda esta información vía Ethernet, o con sistemas inalámbricos tipo 3G. La incorporación de equipos como el EDS (Efficiency Data Server) no tan solo realiza dichas funciones, sino que a la vez puede gestionar diversos puntos de recarga.


Cambio de escenario

Este breve resumen pretende aportar una panorámica de la situación actual y los nuevos desarrollos en el horizonte; si bien no podemos ignorar que en conjunción con el desarrollo de los VE, aparecen las smarts grids, la posibilidad de utilizar la energía del propio VE para situaciones de emergencia o de necesidad en nuestros hogares conocida como V2H (vehicle to home), o el nuevo potencial que representa la autogeneración y autoconsumo con fuentes renovables distribuidas. Todo ello puede representar un importante impulso tecnológico, económico y social, con un cambio de escenario del “universo eléctrico” actual, del cual tan solo estamos en sus inicios.


Tendencias

En el futuro, aparecen dos nuevas posibilidades, como son las de recarga rápida CHAdeMO con modularidad de potencias (20 kW u otros valores); o la opción europea todavía en desarrollo de recarga combinada con CA y CC mediante una única toma y conector del denominado tipo Combo.


Artículo gentileza de Circutor Chile. / www.circutor.com
Septiembre 2017
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