Lunes 20 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $778,88      •      UF=$30.048,36       •      UTM=$52.631

Automatización en vigilancia
para mejorar sistemas de seguridad

Con el avance tecnológico ha crecido el uso de soluciones de automatización para mejorar la eficacia de los sistemas de seguridad física. Una de las tecnologías más usadas en este ámbito es la Video Analítica, que entrega inteligencia a las cámaras de vigilancia.

Imagine tener un solo guardia de seguridad que funcione de manera autónoma las 24 horas del día sin pausa, que pueda detectar hasta los más mínimos detalles y que sea 100% efectivo, sin importar la cantidad de puntos que tenga que supervisar. El ser humano está realmente lejos de poder lograr un desempeño parecido, pero gracias a la innovación y desarrollo tecnológico, se ha logrado que la tecnología permita lograr estos niveles de eficiencia.

La tecnología que permite llevar esto a cabo se conoce por el nombre de Video Analítica, la que se ha desarrollado bastante a lo largo de estos años. En breve, la Video Analítica funciona a través de un software que viene integrado en la cámara, el que mediante varios criterios determina si está ocurriendo algún hecho indebido o no. En caso de existir alguna transgresión, la cámara envía una alerta a un sistema de comando centralizado, el que gestiona diversas respuestas automáticas y previamente programadas (las que pueden ir desde notificar a los teléfonos móviles de los supervisores u ordenarle a la cámara que emita señales persuasivas como audios de advertencia o luces de alto poder).


Beneficios de la vigilancia automatizada

Los beneficios de estos sistemas automatizados han ido mejorando en sus capacidades con el tiempo. En un comienzo tenían solo usos reactivos, pero en la actualidad el alcance logra incluso generar soluciones predictivas. Algunos de los usos son:

1. Detectar objetos peligrosos y prevenir accidentes.

2. Registrar placas vehiculares y detectar conductas sospechosas.

3. Gestión y optimización de tráfico.

4. Detección de velocidad y dirección indebida de vehículos.

5. Reconocimiento facial, pudiendo cruzar datos con una lista negra.

6. Control perimetral, tanto externo como interno, de un establecimiento.

7. Detección de humo, fuego o altas temperaturas.

Cabe mencionar que otra de las ventajas de la automatización es que se reducen las ineficiencias provenientes de factores humanos, como falta de atención, incapacidad de supervisar grandes cantidades de cámaras, inasistencia de personal, necesidad de capacitación, etc.

Asimismo, es importante comentar que también hay diversos formatos de solución, los que permiten su personalización, dependiendo del tamaño de la inversión que se desee realizar.

Por ejemplo, instalar una solución básica que se pueda mejorar con el tiempo o realizar un proyecto que sea flexible con el crecimiento personal de la empresa.


Nuevas tecnologías

Nuevos sistemas y tecnologías de automatización se están desarrollando todo el tiempo para generar mayor variedad de usos, tanto en seguridad como en otras áreas, y también para disminuir los costos de implementación y hacerlas más accesibles al mercado. De hecho, otra de las tecnologías que se están desarrollando con gran interés es el uso del Bluetooth para el monitoreo y control dentro de establecimientos, tanto del personal como de los clientes, para así evitar el ingreso a áreas restringidas y la ocurrencia de accidentes, o para estudiar el comportamiento de estos dentro de las instalaciones y buscar cómo optimizar la infraestructura.


Columna gentileza de RightCom. ww.rightcom.cl
Agosto 2017
.......
Comentarios acerca de este artículo
RAUL TABOADA SEGURIDAD LAS AMÉRICAS MEDELLIN (27/09/2020)
Yo pienso que el objetivo es el de computarizar el mundo. Esto supone la integración técnica de los sistemas ciberfísicos (SCF) en las actividades de producción y logística, así como el uso de Internet en los procesos industriales y estar preparado para realizar este cambio. Mucho antes de la llegada de Industria 4.0, ya el flujo continuo de información fundaba la base de la automatización de las fábricas. “El objetivo de hacer que máquinas, sistemas de almacenamiento y equipos trabajen conjuntamente en red resulta en una "fábrica inteligente“, donde máquinas inteligentes intercambian. Por lo cual la tecnología no para y cada día crece.

omar martinez omnitempos (12/09/2020)
muy valiosa la información.
esta muy largo.
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.