Lunes 20 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $778,88      •      UF=$30.048,36       •      UTM=$52.631

Beneficios de las bandejas portacables tipo canastillo

Estos sistemas surgieron hace algunas décadas como respuesta a inquietudes diarias de instaladores, contratistas y mandantes. Para comprender sus beneficios, es necesario revisar las dificultades expresadas por los instaladores durante el ejercicio de sus labores con sistemas de canalización de tipo industrial y terciario.

Las bandejas portacables tipo canastillo facilitan la instalación de sistemas de canalización de tipo industrial y terciario, gracias a una serie de ventajas que pasamos a revisar a continuación.

Más liviana. El uso de la bandeja tipo canastillo hace que la instalación sea más liviana; un ejemplo práctico corresponde a un proyecto donde la sala eléctrica de una planta minera, que en un inicio fue proyectada con cuatro niveles de escalerilla bajo sala, al rehacer los cálculos con bandejas portacables tipo canastillo se registró una disminución de peso superior al 10% sobre el total de la construcción y un 50% en referencias de canalización.

Disminución del efecto Joule. La estructura abierta es más cercana a la de un cable al aire libre, haciendo el sistema más eficiente. El gráfico muestra la diferencia de pérdidas por efecto Joule en distintas configuraciones realizado por el laboratorio LCIE, donde se evidencian pérdidas de hasta el 37% con otras tecnologías.

Capacidad de conducción. De acuerdo con la Tabla N°8.7 del NCH Elec. 4/2003, la Intensidad de Corriente admisible para conductores en una misma sección transversal varía de acuerdo con el tipo de canalización, existiendo tres grupos. Los portacables tipo canastillo están descritos en el Grupo 3; el de mayor corriente admisible y el único aceptado para conducir secciones nominales superiores a 300 mm2.

Versatilidad. Gracias a la estructura tipo malla de alto desempeño, esta solución es capaz de superar obstáculos no previstos, permitiendo ejecutar en obra cambios de nivel, dirección, curvas, ángulos simples y complejos, a través de cortes específicos con el complemento de uniones sencillas.

Resistencia al fuego. La norma DIN 4102-1 especifica que el sistema completo de sistemas portacables, accesorios y cables, se debe haber probado en un horno a una temperatura de hasta 1.000°C. El objetivo de la prueba consiste en validar el correcto funcionamiento del sistema eléctrico y garantizar que los datos vitales resisten el tiempo necesario para organizar el rescate en caso de incendio.

En el mercado existen soluciones que han superado con éxito las pruebas. Las configuraciones usadas son soluciones con dos alcances (1.250 mm y 1.500 mm) y con una carga máxima admisible que oscila entre 2 kg/m y 20 kg/m. El incremento de la temperatura se efectúa siguiendo la curva de temperatura (ETK) que define la norma DIN.

Como complemento se recomienda un módulo cortafuego con espuma intumescente preinstalada que reacciona de forma espontánea a partir de los 177°C o con el contacto directo con la llama; se adapta a los cables obstruyendo completamente el pasamuros, limitando el caudal de fuga y minimizando los humos fríos que libera la ignición del fuego.

Conductores monopolares tendidos libremente.

Soporte mecánico. Hay bandejas portacables sometidas a pruebas mecánicas según los requerimientos de la norma IEC 61537 que impone una flecha de 1/100 de la separación entre soportes. En caso de sobrecarga física importante, la estructura de la bandeja se deforma en hamaca para dar mayor soporte, manteniendo las características de robustez y la ubicación de las uniones electrosoldadas.

Protección contra la corrosión. La correcta elección del metal y su tratamiento superficial son garantía de un sistema libre de óxido; hoy en día y apoyado en la normativa internacional, hay sistemas que aseguran la compatibilidad de los tratamientos de superficie con aceros revestidos.

En ambientes “clásicos” se recomienda el uso de aceros revestidos de zinc. La protección galvánica de los aceros es un procedimiento de sacrificio; el zinc, al contacto con el agente oxidante, se transforma en hidroxycarbonato de zinc (blanco) y así protege el acero. En este sentido, se recomiendan dos tipos de tratamientos: el electrozincado después de la fabricación y galvanizado en caliente después de la fabricación.

El primero, de acuerdo con la norma EN 12 329, indica que las bandejas tipo canastillo, fabricadas a partir de varillas de acero en bruto, se decapan y posteriormente son sometidas a un baño electrolítico de zinc, el paso de una corriente eléctrica provoca entonces el depósito del zinc sobre el acero.

Artículo gentileza de Legrand. www.legrand.cl

El segundo, en conformidad con la norma EN ISO1461, propone que las bandejas tipo canastillo o sus accesorios, fabricados a partir de láminas o de rejillas de acero en bruto, después del proceso de desengrasado y decapado, sean sumergidos en un baño de zinc fundido; de este modo, todas las piezas quedan recubiertas de una importante capa de zinc.

En ambientes “agresivos” se hace imperativo el uso de aceros inoxidables. En este caso, no se necesita actuar sobre el revestimiento, sino sobre el tipo de acero. Para este caso, se sugieren dos aceros inoxidables (el 304L y el 316L), debido a su excelente resistencia a la corrosión, obtenida en gran medida gracias a su bajo contenido en carbono.

Instalación trabajo en altura

Garantía de continuidad en instalación. El hecho de cortar las varillas de la bandeja con una herramienta de corte indicada no deteriora la protección del revestimiento: las cuchillas de la herramienta de corte indicada arrastran consigo la capa de zinc sobre la zona cortada y se crea entonces un acoplamiento galvánico protector.

Continuidad eléctrica y puesta a tierra. La norma IEC 61537 exige a la unión una resistencia máxima de 50mO. El ensayo consiste en hacer pasar una corriente eléctrica en el sistema (bandeja portaconductores + unión) y medir la resistencia de la unión.

Para maximizar las ventajas de seguridad y de CEM, los sistemas portacables metálicos deben estar conectados a la tierra de la instalación cada 15 metros; para una longitud inferior se deben conectarlos a tierra en cada extremidad. En efecto, para evacuar convenientemente las corrientes eventuales de defecto y de ruido, se tiene que cerrar el circuito eléctrico realizado por el sistema portacables.

El conductor de protección es un medio sencillo y eficaz para conectar el sistema portacables a la red de tierra.


Artículo gentileza de Legrand. www.legrand.cl
Agosto 2017
.......
Comentarios acerca de este artículo
Jorge Cantarini Autónomo (15/02/2018)
Interesante artículo.En aplicaciones implementadas desde hace unos años se confirman ventajas enunciadas.
José García Hernández JGH Construcción y Electricidad (07/09/2017)
Tengo entendido que esta canalización estaría autorizada por SEC pero para instalar en cierto tipo de ambiente. La maniobravilidad en el montaje y poco peso que tiene ha sido muy importante al momento de su recomendación.
Osvaldo Reinoso Alarcón Universidad del Bío Bío - Concepción (06/09/2017)
Estimados: consulta: este tipo de bandejas está normalizado y autorizado por la SEC??????
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.