Lunes 20 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $778,88      •      UF=$30.048,36       •      UTM=$52.631

Aplicación del protocolo IEC 61850 en los reconectadores

Cada vez son más las empresas que han decidido integrar estos equipos a sus sistemas mediante el protocolo IEC 61850, lo que les permite estar a la vanguardia tecnológica.

Los reconectadores son elementos fundamentales en las redes inteligentes y proporcionan un conjunto completo de características de automatización. Los equipos miden el voltaje en sus seis bushings, corriente trifásica, protección direccional y capacidades avanzadas para el monitoreo de la calidad de energía. Muchos modelos ya están listos para integrase a sistemas SCADA, proporcionando protección de sobrecorriente de fase y tierra direccional, reconexión automática, protección de sincronismo, medición instantánea, registro de eventos, registro de demanda y unidad terminal remota (RTU) en un solo equipo.


Integración mediante IEC 61850

La integración de estos equipos en ambientes de subestaciones eléctricas se puede lograr mediante la utilización de fibra óptica y el protocolo IEC 61850, permitiendo la intercomunicación de manera dinámica, mediante el envío de mensajes codificados. De esta manera, muchas de las operaciones son enviadas directamente por los propios Dispositivos Electrónicos Inteligentes (IEDs).

La aplicación del protocolo IEC 61850 en los controladores garantiza un alto nivel de fiabilidad y una rápida respuesta durante la operación del equipo. Basado en TCP-IP, la interoperabilidad se vuelve muy sencilla, permitiendo que la comunicación entre los IEDs sea más eficaz.

Si bien es cierto que el protocolo DNP3 es el más utilizado hasta el momento, cada vez se emplea más el estándar IEC 61850 para garantizar la interoperabilidad de todos los equipos de la subestación. Para este caso, los controles se conectan a la red local de la subestación mediante TCP-IP, lo que permite intercambiar información y comandos entre todos los reconectadores a través de mensajes GOOSE.

Finalmente, el estado del dispositivo, comandos remotos y monitoreo de medidas se envían al sistema SCADA por medio del protocolo MMS y luego quedan disponibles en el centro de control del cliente a través de una conexión segura.


Acerca del protocolo IEC 61850

Desde los inicios de los procesos de automatización de subestaciones, se han desarrollado diferentes estándares de comunicación para la protección y supervisión del sistema eléctrico. De la evolución de estos estándares, nace el IEC 61850, diseñado para trabajar en redes TCP-IP mediante conexiones a red de área local (LAN). Este protocolo posee diferentes tipos de datos abstractos que pueden ser asignados a subprotocolos, tales como MMS (Manufacturing Message Specification), GOOSE (Generic Object Oriented Substations) y SMV (Sampled Measured Values).

El gran logro de este estándar es que satisface la demanda de todas las etapas de una subestación, ya que, a través de diferentes esquemas tanto verticales como horizontales, permite al usuario emplear solo un estándar tanto para comunicación entre los IEDs como para la adquisición de datos de campo, reemplazando así a otros protocolos SCADA como DNP3 e IEC-104. Cabe señalar que si un equipo con controles ya instalados no soporta IEC 61850, este igualmente es posible de implementar mediante una actualización de su firmware de manera simple y gratuita.


Artículo gentileza de Comulsa Chile. www.comulsa.cl
Agosto 2017
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.