Lunes 29 de Abril de 2024       •      Dólar= $945,10      •      UF=$37.242,15       •      UTM=$65.182
Fibras ópticas especiales para 10 Gbits

Con la rápida evolución de los sistemas de transmisión de datos a tasas de transferencia por sobre un Gigabit, la industria se ha visto obligada a generar un mejoramiento sustancial también en los rendimientos de sus sistemas de soporte o infraestructura, tanto en cobre como en fibra óptica. En el caso de la fibra óptica, este progreso está siendo impulsado por el uso de VCSELs (Vertical Cavity Surface Emitting Laser) dentro de las opciones consideradas por el equipamiento provisto de puertas de fibra óptica.

El VCSEL presenta desempeño en altas velocidades, similar a los láseres tradicionales, pero con un costo mucho menor. Esto, en conjunto con la evolución del medio físico mediante la optimización de las fibras ópticas multimodo para aplicaciones Gigabit y 10 Gigabit, está permitiendo incrementar las distancias en las aplicaciones para redes de área local, presentando una mejor alternativa costo-beneficio, respecto de las mismas aplicaciones sobre fibra monomodo.


Principales ventajas del VCSEL

Una de las principales ventajas de los nuevos sistemas tienen que ver con el ancho de banda y las distancias garantizadas, permitiendo, por ejemplo, pasar de los límites para fibras multimodo convencionales de 220 y 550 mt -lo que limita grandemente la aplicación de tecnologías Gigabit en proyectos para múltiples edificios u campus universitarios-, a 600 y 2.000 mt en las longitudes de onda de 850 nm y 1300 nm respectivamente, lo que hace viable el desarrollo de nuevos proyectos de mejoramiento de backbones.

Para 10 Gigabits, las fibras están-dares sólo permiten distancias de 26 y 82 mt con fibras de 62.5 y 50 um respectivamente. Para links de 550 mt, se requirió desarrollar una nueva familia de fibras ópticas, con ancho de banda mínimo de 4.000 Mhz/Km y control de atraso de modo diferencial DMD (Diferencial Mode Delay). Este parámetro es la principal limitación para el uso de fibras estándares para transmisiones en 10 Gigabits y las fibras especiales -como las GigaGuide 50/50 XL, GigaGuide 62.5/62.5 XL y Laserwave 500/300/150- han sido desarrolladas para minimizar el efecto DMD en altas tasas de transmisión.

Cuando la energía de un pulso láser (VCSEL) se transmite a través de una fibra óptica multimodo, el DMD provoca una gran dispersión, ensanchando excesivamente el pulso, hasta niveles inaceptables por el equi-pamiento electrónico.


Nuevas exigencias tecnológicas

Hoy por hoy, las aplicaciones emergentes, como por ejemplo el manejo de imágenes 3D para la medicina, así como para los sistemas de vigilancia en tiempo real mediante tecnología IP en las cámaras y la aplicación de protocolos como el MPEG para almacenamiento de video, hacen cada vez más necesario tener en cuenta estas consideraciones al momento de tomar la decisión de cuál es la fibra óptica más adecuada para el proyecto.

En la actualidad, 10 Gigabits es una opción totalmente viable para fibra óptica y una alternativa que debe ser evaluada en cada uno de los proyectos.

Por Patricio Urrutia,
Gerente de Ventas e Ingeniería de Electrónica del Pacífico.
purrutia@elpa.cl
Agosto 2005
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
SUBESTACIONES DIGITALES: Transformando el futuro energético
Cables eléctricos para aplicaciones industriales
GENERADORES ELÉCTRICOS: ¿Cómo elegir el modelo adecuado para su empresa?
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.