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Arranque de motores eléctricos de C. A.

Los problemas generados en el arranque de motores eléctricos de C. A., se resumen en tres aspectos: Gran consumo de corriente, alto torque y sobre calentamiento del motor. Existen muchos sistemas eléctricos por los cuales podemos disminuir estos problemas, y en el siguiente artículo, hacemos una breve descripción de éstos.

Arranque con reducción de tensión

Cuando partimos un motor de inducción de C. A., a tensión nominal, en primer lugar absorben la corriente de bloqueo del rotor (LRC) y crean un par de bloqueo de rotor (LRT). Según acelera el motor, la corriente disminuye y el par aumenta hasta su punto de ruptura antes de caer a niveles de velocidad nominal (ver figura 1).


Figura 1.

Motores con casi idénticas características de velocidad, a menudo presentan diferencias significativas en las posibilidades de partida. Las corrientes LRC pueden oscilar entre un 500% o exceder de 900% de la corriente máxima del motor (FLC). El par LRT puede ser de un 70% o elevarse hasta alrededor de un 230% del torque máximo (FLT).

A tensión máxima, la corriente y del par del motor determinan los límites en los que se puede realizar un arranque con reducción de tensión. En las instalaciones en las que reducir la corriente de arranque o aumentar el par de arranque sean críticos, es importante asegurarse de que se usa un motor con características adecuadas: LRC bajo y LRT alto.

Cuando se use un arranque con reducción de tensión, el par de arranque del motor se reducirá según la siguiente fórmula:

Donde:

TST = Par de arranque
IST = Corriente de arranque
LRC = Corriente de bloqueo de rotor
LRT = Par de bloqueo de rotor

La corriente de arranque sólo se puede reducir hasta el punto donde el par de arranque sea aún superior al requerido por la carga. Bajo este punto, la aceleración del motor cesará y el conjunto carga/motor no alcanzará la velocidad máxima.


Los arrancadores de reducción de tensión más comunes

El arranque estrella/triángulo (U/D) es la forma más económica de arranque, pero sus prestaciones son limitadas. Las limitaciones más significativas son:

1. No hay control sobre el nivel de reducción de la corriente ni del par.

2. Se producen importantes cambios de la corriente y del par debido a la transición estrella/triángulo. Esto aumenta el stress mecánico y eléctrico y puede producir averías. Los cambios se producen debido a que el motor está en movimiento y al desconectarse la alimentación hace que el motor actúe como un generador con tensión de salida, que puede ser de la misma amplitud que la de red. Esta tensión está aún presente cuando se reconecta el motor en delta (D). El resultado es una corriente de hasta dos veces la corriente LRC y hasta cuatro veces el par LRT (ver figura 2).

Figura 2.

El arranque con auto-transformador ofrece un mayor control que el método U/D, pero la tensión sigue aún aplicándose por tramos. Las limitaciones de este arrancador son:

1. Cambios en el par debido al paso de una tensión a otra.

2. Un número limitado de los escalones de tensión de salida limitan las posibilidades de seleccionar la corriente de arranque ideal.

3. Los modelos aptos para condiciones de partida frecuente o de larga duración son caros.

4. No pueden realizar una partida con reducción de tensión eficaz con cargas en las que la necesidades de arranque varíen (ver figura 3).


Figura 3.

Los arrancadores de resistencia primaria también ofrecen un mayor control que los arrancadores U/D. Sin embargo, tienen una serie de caracteristicas que reducen su efectividad. Algunas de éstas son:

1. Dificultad de optimizar el rendimiento del arranque cuando está en servicio porque el valor de resistencia se tiene que calcular cuando se realiza el arranque y es difícil cambiarlo después.

2. Bajo rendimiento en situaciones de arranque frecuente debido a que el valor de las resistencias cambia a medida que se va generando calor en ellas durante un arranque. Necesita largos períodos de refrigeración entre arranques.

3. Bajo rendimiento en arranques con cargas pesadas o en arranques de larga duración debido a la temperatura en las resistencias.

4. No realiza un arranque con reducción de tensión efectivo cuando se trata de cargas en las que las nece-sidades de arranque varían (ver figura 4).


Figura 4.

Los arrancadores suaves son los arrancadores más avanzados. Ofrecen un control superior de la corriente y el par, e incorporan elementos avanzados de protección de motor. Algunos tipos son: Controladores de Par, Controladores de par de 1, 2 ó 3 fases, Controladores de tensión de lazo abierto o de lazo cerrado y Controladores de corriente de lazo cerrado.

Las principales ventajas que ofrecen los arrancadores suaves son:

1. Control simple y flexible sobre la corriente y el par de arranque.

2. Control uniforme de la corriente y la tensión libre de saltos o transiciones.

3. Apto para realizar arranques frecuentes.

4. Apto para un cambio sencillo de las condiciones de arranque.

5. Control de parada suave que amplia el tiempo de deceleración del motor.

6. Control de frenado que reduce el tiempo de deceleración del motor.

da6.gif (5680 bytes)
Figura 5.

Por Cristian Ascuy, Sales Engineer SBA Refrigeration de Danfoss Chile.
cascuy@danfoss.com
Agosto 2005
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Comentarios acerca de este artículo
jose valecillos AVA INGENIERIA, C.A (10/12/2022)
Muy buenas tardes. Si tengo tres motores de Inducción en PARALELO, 175 Hp, 3F, 460Vac y deseo manejarlos con un mismo Arrancador Suave. ¿El AS se selecciona con el 1.25 de la Corriente Nominal del motor más grande más la sumatoria de las Corriente Nominales de los otros dos motores? = [(1.25*InM1) + (InM2 + InM3)]. Saludos desde Vzla. jnvalecillos
jose AVA INGENIERIA, C.A (05/12/2022)
Excelente exposición sobre el tema de los Arrancadores Suaves. Planteo la siguiente inquietud: Para el cálculo del alimentador entre el Arrancador y el Motor, ¿se debe considerar algún parámetro fuera de lo clásico?. Saludo desde Vzla. JNValecillos
jose AVA INGENIERIA, C.A (18/09/2022)
Excelente exposición sobre el tema de los Arrancadores Suaves. Planteo la siguiente inquietud: Para el cálculo del alimentador entre el Arrancador y el Motor, ¿se debe considerar algún parámetro fuera de lo clásico?. Saludo desde Vzla. JNValecillos
Hugo Adaros Araya artecomba (11/07/2020)
Estimados tengo un motor monofásico de 3 hp con 1420 rpm usa 2 condensadores de partida de 378 - 454 MFD 125VAC uno de ellos se deterioró, yo puedo usar solo 1 condenso para ese motor, de 800-960 uf 125VAC para reemplazar los otros dos.
Vladimir Sánchez Autónomo (20/01/2020)
Tengo un patinete eléctrico, se me ha trancado y se recalienta, me he fijado que solo tiene conectado los cables de face del motor a la controladora.
Mi pregunta: Es normal que solo tengan los 3 cables de face conectados a la controladora?
fernando medina tapia Metap (25/11/2019)
Necesito hacer funcionar moto bomba de 3 hp 220 volt monofasica . Tengo un generador de 7kva que no consigue dar la partida.
Que puedo hacer?
Aguarde su comentario
Abrazos
raul pozas guerrero sielcom (07/08/2019)
con que sistema puedo disminuir el consumo de corriente de partida en motores de tres faces
Alvaro Particular (29/04/2019)
Hola, tengo problema para arrancar motor monofasico de 3 hp 1400rpm con corriente domiciliaria, baja mucho el voltaje y no arranca. Que puedo hacer?. Tengo otro motor, tambien de 3 hp 1380 rpm que parte sin problemas con la misma corriente.
Erick Esmeralda corp (23/04/2019)
Buenas noches tengo un problema con un motor trifasico que eh rebobinado de 450 hp/3500 rpm en 440 v. Conexión delta, se probo en vacio y su arrancador voto fallo 4000 amp.se probo en estrella y vota una corriente de 100 amp aprox, en delta porque no arranca?
Erick Esmeralda corp (27/02/2019)
No puedo arrancar a su velocidad nominal un motor recien rebobinado de 450 hp en delta de 2 polos me podria ayudar.
María elena negreti SNAS SA (01/12/2018)
Hola . Tengo un problema con un telón de 170 kg y lleva motores trfacico de 3/4 HP . El telón sube de un lado bien y del otro se pasa de vuelta y queda desparejo . Cómo puedo solucionar
Luis Bismark Ruiz G Estudiante de Electricidad Ind. (13/02/2018)
Estan muy buenas las Explicaciones y las variantes de eficiencias, delos distintos tipos de arranques aplicados a motores. Me gustaria afianzar mas de sus conocimientos... Saludos
CHRISTIAN CALMEJANE Victoria s.a (08/10/2017)
BUENAS NOCHES.
mi consulta es la sgte.
tengo un motor de 150 hp tension 380 v.conectado a un redutor y por ende una transmision de polea de 5 correas para el movimiento de un cabezal de trabajo de corte de madera.(hoja de sierra)
la instalacion electrica cuenta con un arrancador suave weg para 110 kw.
La cuestion es la siguiente que cuando se inicia este proceso de arranque la tension de alimentacion se reduce a 330 v. generando una caida de tension muy elevada y la corriente se dispara hasta 1130 A.,cuya oportunidades de arranque en carga ha quemado fusibles de linea. y en vacio solo genera un consumo de 56 A solamente. si me podrian dar una sugerencia colegas.
Yessica Villavicencio Embobinados Rojas (19/07/2017)
Hola, buen día!
Tengo el caso de un par de bombas de agua con motor de 25hp 3500rpm 230/460volts.
Esos motores tienen aproximadamente 15 años trabajando, fueron reconstruidos en 2012.
En junio de este año (2017) los acabamos de reconstruir, los datos utilizado fueron exactamente los mismos de fábrica (Calibre, paso, vueltas, conexión, etc...) pero al momento de instalarlas se notó que estan consumiendo un amperaje demasiado alto, muy por encima del normal (según los datos y el factor de servicio).
Ya se revisó la instalación eléctrica, centro de carga, incluso la válvula check y todo está en buenas condiciones; lo único que nos queda es pensar que, dado las horas trabajadas, dichos motores hayan perdido potencia, de ser así, como podemos solventar este detalle ¿crees que sea conveniente reembobinar y reforzar el devanado aumentando vueltas a cada bobina?
Agradecería tu pronta respuesta, de verdad es algo que me está quitando el sueño!
De antemano, muchas gracias!
Francisco X (07/03/2017)
Respecto al arranque de motores con partidor suave,me gustaría saber si al instalar el partidor afectaría el cos Fi del motor.
De ante mano gracias
Javier NN (05/11/2016)
Hola Cristian.
Si no es un atrevimiento de mi parte, te agradecería me enviaras un plano, con la explicacion de los valores y conecciones, afin de armar una plaqueta que controle un motor monofasico de 1 HP ca. que utilizare en un torno para madera. Me interesa sobre todo tu explicacion de los arrancadores suaves, me suena como lo más aconsejable, para mi caso.
Un fuerte abrazo desde Uruguay
Javier Curiel
arol omar saldaña mozombite electro oriente (02/09/2016)
el articulo es bueno es una nocion parte de la teoria que te ayuda a desarrolar cualquier tipo de problema es una llave que abre puertas para desifrar todo tipo de problema.
arol omar saldaña mozombite electrooriente (02/09/2016)
el problema es una electrobomba que comienza a perder velocidad que falla puede ser
Manuel Borda Rea Petrobras Bolibia (03/06/2016)
Tenemos en Planta Arrancadores Suave. Al momento de abrir el contactar para realizar el paro la corriente se incrementa. En el momento que esta parando.
Dionisio Canaza IPEN (01/04/2016)
Un gusto saludarte, como determino el tiempo del paso de arranque a marcha en un arranque a tensión reducida con autotransformador de un motor trifásico de 22 kW 220 voltios 1770 rpm ?
De antemano te agradezco.
Mario Andara INGECONSCA (09/03/2016)
Buen dia amigos reciban un cordial saludo, mas que un comentario es solicitud de informacion, tengo un arrancador para un motor de 1000HP, en un nivel de tension de 7.2kV, y quiero saber si es factible colocar un motor de 250HP con el mismo nivel de tension(7.2kV)al arrancador descrito. Muchas gracias
Jorge Vicente Industrias Hidraulicas S.A. (30/12/2015)
Buenos días Cristian, me pregunto si podrías, por favor, ayudarme con la siguiente duda:¿cuál sería la menor frecuencia segura de arranques para un motor de 55KW y arranque estrella-triángulo? Muchas Gracias y Un Saludo
ricardo hugo particular (15/10/2015)
Tengo un motor Motormech monofásico 3/4 hp para el compresor de agua, para el cual compré un Grupo Electrógeno Generador G2800 5.5 Hp que alconectarlo al compresor, se apaga. como puedo hacer para reducir el consumo en el arranque (quizás necesite reducir la polea del eje del motor). Agradezco su respuesta.
ricardo hugo particular (14/10/2015)
Tengo un motor Motormech monofásico 3/4 hp para el compresor de agua, para el cual compré un Grupo Electrógeno Generador G2800 5.5 Hp que alconectarlo al compresor, se apaga. como puedo hacer para reducir el consumo en el arranque (quizás necesite reducir la polea del eje del motor). Agradezco su respuesta.
Arturo Alfaro Rojas VECCHIOLA S. A. (30/06/2015)
como puedo bajar el rizado de partida en motor de 1 hp para conectar en inversor de 800w
OMAR AJOLEZA ODAPAS NEZAHUALCOYOTL (04/10/2013)
MOTOR ELÉCTRICO VERTICAL DE INDUCCIÓN TIPO JAULA DE ARDILLA ABIERTO A PRUEBA DE GOTEO WP-1, DE 400 HP, TRIFÁSICO, 60 HZ, 460 VOLTS, 10 POLOS ( 700 RPM ), ALTO EMPUJE AXIAL, FLECHA HUECA, CON BASE ESTILO “ P “ DE 30 ½ PULG., ALTA EFICIENCIA, ENFRIADO Y LUBRICADO CON ACEITE EL BALERO SUPERIOR, CON GRASA EL BALERO INFERIOR, FACTOR DE SERVICIO DE 1.15, PARA OPERAR A 40°C DE TEMPERATURA AMBIENTE MÁXIMA, TIPO RU. CON TRINQUETE DE NO RETROCESO, ARMAZÓN 5813P
Abelado García DEGREMONT SA DE CV (28/09/2013)
Se envía un cordial saludo así mismo se agradece el apoyo brindado. Podria comentar como es la la lectura de la curvas que se manejan en motores. Qe tipos de curvas y como entenderlas? Quedo pendiente Gracias.
Carlos J Santiago Universidad Del Turabo (09/09/2013)
Saludos necesito ayuda por que estoy disenando un circuito para reducir el pico de corriente en el arranque de un motor ac monofasico lo estoy disenando con scr para ver si me puede ayudar a controlar los disparos de los scr no los puedo controlar gracias
alex unicom (27/06/2013)
Tengo un variador danfos d 20hp y un compresor d 16hp bitzer doble etapa y avecs no logra arrankar k pdo acer
alex independiente (15/05/2012)
en la actualidad todos los electricistas necesitamos de ese conocimiento k tu lo tienes y te agradeaco de ante mano tus apoyos maestro de maestros
MIGUEL GUEVARA INDEPENDIENTE (06/12/2011)
por favor nesecito ayuda para montar un motor de 60 HP es necesario montar auto transformador o unicamente con elestrella triangulo la bomba tiene un diametro de supcion de 20 pulgadas tipo tornillo para caudal
jose angel cardona proing sa (29/10/2011)
actualmente vamos a instalar un variador 250hp 460v que ustedes distribuyen en una planta d acueducto en cali la conexion actual es part winding como debo conectarlo gracias
daniel villalobos INVERSIONES D&R 1120 C.A (24/08/2011)
Señor Cristian en verdad le felicito por su excelente aporte a nosotros los electricistas, gracias mis felicitaciones sinceras por compartir su grandes cocnocimientos, aca en Venezuela a sus ordenes Daniel Villalobos.
Jose Carlos tytserviciosgenerales (21/06/2011)
tengo un motor electrico de 400 hp con un voltaje de 4160 y una corriente de 52.6 que necesito para arrancarlo grupo de cuanto tablero tranfo porfavor ayudenme a alguien que lon pueda arrancar

Gracias.
jose carlos tytserviciosgenerales (21/06/2011)
como arrancar un motor de 400 hp de 4160
leonardo daniel valencia estudiante (15/01/2011)
Un cordial saludo.Agradeceria su valiosa colaboracion,y a la ves su orintacion respecto a un sistema de conexion que deseo su ayuda.Mire,vivo en un pueblo rural en donde no tengo electricidad,pero,si cuento con paneles solares debidamente instalados co un inversor(1000w) de onda cuadrada,pero,no puedo hacer funcionar la nevera.La pregunta es?me sirve instalar un partidor suave monofasico de 2,o,4 ampers..o,que solucion me recomienda,puesto a que economicamente no puedo adquirir un inversor de onda sinusoidal pura por lo costoso en el mercado..Atte Leonardo
oswaldo interiano servicios tecnicos (28/11/2010)
necesito me ayude con diagrama estrella delta para motor 100hp ac 440voltios si necesito o no auto transformador
oswaldo interiano servicios tecnicos (28/11/2010)
necesito me ayude con diagrama estrella delta para motor 100hp ac 440voltios si necesito o no auto transformador
edil estudiante (09/09/2010)
esta vien pero le falta bajar imagenes del montaje y diseño del tablero electrico
sergio perez logic com (11/08/2010)
buen articulo
ANDRES RUEDA SANCHEZ ITECO S.A. (30/07/2010)
Respetados señores. Muy interesante su página. Tengo una pregunta para ustedes,¿Cómo utilizar un arrancador suave electrónico para un motor part winding, cómo hago para evitar la transición abierta al pasar de un devanado a otro. Actualmente el arranque es por autotransformador.

Muchas gracias,

Ramiro R. Salazar A. Grupo Mxicano Produce SPR de RL (27/07/2010)
Sr. Ing. Cristian Ascuy.

Mucho le agradecería me orientara, estoy por instalar un motor US de 200 HP 440 flecha hueca 1800 rpm. en una bomba de tazones ya existente, para subir el agua del rio a 220 metros de altura con una presión de 300 libras, he estado viendo su articulo publicado en internet y estoy muy interesado en el arrancador suave. Que tipo sería, que capacidad y que marca, Que opina Ud. sobre esto. Yo vivo en Monterrey, Nuevo León. Mexico

De antemano
Muchas Gracias
Wilmer Universidad Politecnica Spoj (15/07/2010)
He seguido de manera konstante su aaporte teorico sobre los arrancadores suaves, solicito a su persona si me puede colaborar con el esquema de mando de un rele ciclico con ton y off y su respectivo diagrama de tiempos, desde ya felicito por su aporte desinteresado para la comunidad de estudiantes electricos.
Bernardino González P ARA Worley Parsons (14/07/2010)
Agradeceré su colaboración en enviarme información sobre partidores suaves en 13,8 kV, para potencia de motor de 4000 HP. ¿Existe alguna aplicación en Chile?
Diego santamaria Independiente (04/07/2010)
quieri saber si un motor AC de 100 HP tiene marcadas las puntas de bobinas de 1 a 12 como debo conectarlo en estrella triangulo
nahuel cardoso Esc. Educ. tecnica Nº 287. Elortondo (Sta fe) (23/06/2010)
muy buena info.. interesante y util.. saludos!
José Atilio Portillo Hidrotec (28/05/2010)
Muy buena informacio la publicada atras, me gustaria saber si tiene informacion de como poder calcualar las resistencias que se deben de colocar en un arranque estrella delta de transicion cerrada pues tengo un arrancador en transicion abiereta y me piden lo cambie a cerrada y solo es de incluir un contactor mas y uinas resistencias, sabra usted como es que se calculan esas resistencias y si me puede dar el proceso de antemano muy agradecido
edgar danilo roch grupo ferroso (15/05/2010)
Muy buen artiuclo para llevarlo a la practica, adelante ing.
jhonny naranjo universidad UNEXPO (Venezuela) (06/05/2010)
Gracias por aportar información técnica tan útil para cualquier persona interesada en este tipo de temas. Estoy comenzando a hacer el trabajo de grado sobre un arrancador electronico suave, utilizando un micro para controlar el arranque de un motor trifásico; podrá sonar trillado, pero le estaría muy agradecido si me puede envíar información valiosa relacionada con el tema que le he comentado (catálogos, manuales, diagramas o cualquier información que usted considere importante para comenzar a desarrollar el trabajo de grado). Mi profesor dice que primero comience por construir las bobinas para sensar corriente (el arrancador tiene proteccion por sobrecarga), si tiene informacion (algun tutorial, etc) acerca de como construir la bobina para sensar la corriente y luego enviar esa informacion al micro sería genial... he buscado en internet pero todavia no he encontrado alguna informacion mas concisa... Gracias
LUIS HORACIO SEPULVEDA SOLORZANO PERSONAL (01/04/2010)
CORDIAL SALUDO.
LO FELICITO Y EXITOS EN SU LABOR COTIDIANA QUE DIOS LO BENDIGA ESOS APORTE SON MUY VALIOSOS PARA LOS TÉCNICOS Y LO SACAN DE MUCHAS DUDAS MUCHAS GRACIAS
carlos prado palavecino trabajador independiente (18/03/2010)
Agradeceria Ing.su valiosa colaboracion por mandarme diagramas de arrancador suave y alguna informacion mas
EJIDO EL CUALE EJIDO EL CUALE (15/03/2010)
Tengo un motor elect de 100 HP, fase 3, clave F-Fs-1.15, armazon 450 PT-EFF-93.3, HZ .60, TIPO C1-CLAVE G, DISEÑO B- RPM .1780,TEM 40º A 1000 AMP 240 120, VOLTS 130 A 460. SERIE 05132336, MOD H177, MARCA MOTORES US DE MEXICO DE CV, NECESITO EL CENTRO DE CONTROLES Y ARRANCADOR Y UNOS CAPACITORES, ME PODRIA INDICAR UD REALMENTE LO QUE NECESITO, ES PARA MOVER UNA TORRE SIERRA DE ASERRADERO
ROBERTO JOSE INDEPENDIENTE (09/03/2010)
hola, llevo armados unos cuantos tableros estrella triangulo,para motores hasta 30 hp. ahora me surgio la oportunidad de armar uno para un motor de 175hp.(bba centrif.)380v 50hz.economicamente conviene un arranque estrella-trang. o un arrancador suave.gracias,
daniel silva particular (16/11/2009)
me parece interesante su articulo ,y me gustria mucho q me pueda ayudar.d q potencia debo de usar mi variador de velocidad para un motor (bomba sumergible)de 15 hp y q tengo q tener en cuenta para la instalacion y gracias y mis cordiales saludos
EDGARDO RIVERA RHONA SA (20/08/2009)
EXCELENTE REPASO DE LOS "ANTIGUOS PARTIDORES DE MOTOR", CUANDO HABIA ENERGIA DISPONIBLE Y LOS MOTORES ERAN MAS ROBUSTOS, LA TECNOLOGIA DE PARTIDORES SUAVES DEJO ATRAS EL CONTROL DE VOLTAJE, AHORA ES POR CORRIENTE CONTROLADA Y AUN CON DETALLES LOGRA SUAVIZAR MUCHO MEJOR LAS PARTIDAS DE MOTORES, SIEMPRE QUE EL PARTIDOR ESTE DE ACUERDO A LA CARGA. MAS FALTA INFORMACION DE LA PARTE MECANICA, ES DECIR DESDE EL EJE HACIA LA CARGA, QUE PASA ALLI, EN QUE MEDIDA MEJORA LA VIDA UTIL DE POLEAS, RODAMIENTOS, ETC. SI ALGUIEN TIENE INFORMACION ME INTERESARIA QUE ME LA ENVIE.
GRACIAS.
Hugo Vargas H& L (10/08/2009)
Interesante tu artículo.
Quisiera saber si alguno de
ustedes podría proporcionarme un diagrama de arranque de motor sincrónico para 460V, 3 fases
gracias y saludos cordiales .Hugo
roberto mateluna particular (14/07/2009)
muy interesante tu articulo yo necesito construir un tablero con arranque y pare suave para un motor sumergible de 175 hp ya que el de contactores tiene muchos problemas me podes mandar el diagrama y elementos para construirlo desde ya gracias
fredy ardila m multyproyectos (01/07/2009)
deseo fuera tan amable me mostrara el montaje tanque bajo con arrancador estrella triangulo favor mandar a mi email hay arriba
fredy ardila m multyproyectos (01/07/2009)
deseo fuera tan amable me mostrara el montaje tanque bajo con arrancador estrella triangulo
robinson lopez independiente (27/06/2009)
me parese macnifico estos arancadores pero me encanatria realizar un curso avanzado sobre estos arancadores y lectura perfecta de planos electricos soy tecnico en mantenimiento industrial y tecnologo electromecanico y vivo en bogota bueno estare pendiente
Ricardo Padilla Personal (19/06/2009)
Ingeniero, saludos
Me parece muy interesante su articulo, tendria algo de la forma de onda para el control de los arrancadores suaves, ya que tengo entendido que estos no varian la frecuencia, entonces como disparan para variar solo el voltage....

Gracias
Agustín "Electrotecnia Industrial" (17/06/2009)
me parece muy bueno tu articulo, tendras alguno sobre arrancadores de estado solido y si puedes enviarme por este mismo medio un laboratorio con su manual de operación paso a paso con su circuito de potencia y de control(mando) sobre un sistema arrancador estrella triágulo triangulo. A la vez el listado me ba hacer de mucha utulidad ya que estoy viendo la etapa de potencia y de control grasias saludos a todos .
agustin lectrotecnia industrial (17/06/2009)
me parece muy bueno tu articulo, tendras alguno sobre arrancadores de estado solido y si puedes enviarme por este mismo medio un laboratorio con su manual de operación paso a paso con su circuito de potencia y de control(mando) sobre un sistema arrancador estrella triágulo triangulo. A la vez el listado me ba hacer de mucha urulidad ya que estoy viendo la etapa de potencia y de control grasias saludos a todos .
Olmedo Murillo Proelecin (29/05/2009)
Deseo saber como se programa un variador vlt danfoss para que funcione con sistema modulador PID para controlar un alimentador de producto por medio de la corriente de un motor el cual llevara un transductor de corriente de entrada de 250 amperes y salida de 4 - 20 ma, para que la mantenga regulada cuando el motor principal de 250 amperes tenga la corriente baja el variador del alimentador incremente su velocidad y la mantenga constantey no sobre pase la corriente del motor grande , cuales seran los parametros a programar y cual es el parametro para colocar el setpoint
Rogelio copextel (28/04/2009)
Es muy interesante el articulo publicado,agradeceria informacion sobre el frenado de motores electricos empleando un circuito a contactores, gracias.
jairo antonio guerra insmaelec (18/03/2009)
cordial saludo.me parecio de mucho interes este articulo,quiero por favor me colabores con una ilustracion sobre arrancadores suaves gral,muchas gracias.
jesus gallegos trujillo independiente. mtto. indutrial (22/02/2009)
son muy asertados sus temas y
constructivos. gracias a mi
si me sirven ATTE: DE
MONTERREY .N.L MEXICO





laionel personal (13/02/2009)
DISCULPE , ESTO TALVAZ ESTE FUERA DE CONTESTO.PERO SOY NEOFITO Y NESECITO INFORMACION,SI PUEDE.
TENGO UNA MOTO ZANELLA 125 MOD. 81 .APARENTA 6V.Y NO DOY CON QUIEN ME AYUDE ,CON EL SISTEMA ELECTRICO Y NO ENCUENTRO MANUALES DE ELLO.AGRADEZCO CUALQUIER DATO.PERDON Y GRACIAS.
cesar tello alvarado universitario de la UNSM- TARAPOTO-PERU (25/11/2008)
INTERESANTE LA FORMA DE ACTUALIZARNOS E INFORMARNOS A LO S QUE REALMENTE LO NECESITAMOS-HOLA LE AGRADESCO POR ANTICIPADO SI ME PUDIERA ALCANZAR ALGUNA INFORMACION SOBRE LOS TIPOS DE ARRANQUES DE MOTORES ELECTRICOS PARA MI DE TEMA DE EXPOSICION ALGUNAS IMAGENES Y DIAGRAMAS...........MUCHAS GRACIAS AMIGO
JEFFERSON GONZALEZ SENA (08/11/2008)
su pagina es muy interesante, e instructiva.
quiero saber si tienen informacion sobe frendo de motores electricos y me la pueden enviar a mi mail.
RICHAR MORELO MCV (06/11/2008)
Desearia obtener informacion mas a fondo a cerca del funcionamiento y operacion de los arrancadores suaves
angel papuico minera volcan (17/10/2008)
esta bien la teoria quiero mas informacion sobre arranques solidos o a tension reducida no se si me puede proporcionar pra armar un proyecto de bombeo de aguas desde interior mina hasta superficie gracias suerte .
angel papuico minera volcan (17/10/2008)
buen dato soy tecnico electicista de dicha empresa me gustaria comprar los arranques en estado solido para electrobombas sumergibles de 30 HP hasta 150 HP
dionisio espinoza vaoden (04/10/2008)
necesito el desplazamiento electrico multifiliar de bombas de hidropack multiple
Jaime Aya Servicios Agua (22/07/2008)
Vengo investigando las respuestas de arranques de motores. donde puedo encontrar planos o diagramas de control para dos bombas que partan por softstarters y paren de acuerdo al nivel maximo o minimo que otorguen las boyas en el tanque de succion y de almacenamiento.
Gracias
saludos
Jaime Aya
ALBERTH I.U.T.E.T (17/07/2008)
QUISIERA SABER COMO ES EL PROCEDIMIENTO PARA EL MANTENIMIENTO DE LOS ARRANQUES DE LOS AUTOS
Jose Javier Souto Martinez Electricidad Javier Souto S:L (09/07/2008)
Desearia manual del variador VLT-2800,para poder modificar unos parametros
Roberto Lopez Brañas I.L.B (22/06/2008)
en una de las fabricas que frecuento tienen un puente grua de 30 toneladas ,la maquina sus funciones las realiza con arranque suave con contactores y un conjunto de resistencias , un accidente destrullo las resistencias ,que posibilidades hay de reconstruir o reemplazar esas resistencias . ya que la maquina funcionó siempre muy bien con ese sistema .
( Ejenplo ) cuando uno pulsa el boton de alzada , un contactor conécta al conjunto de resistencias que en un tiempo corto temporizado conecta la energía directamente en en el motor
, así es como funciona .

muchas gracias
miguel angel roman otiniano senati (18/06/2008)
agradezeria su valiosa ayuda si me inviara su colavoracion oir este medio un esquema completo de fuerza y de mando del arrancador solido y su listado de maleriales para usar para realizar una pracitca de examen gracias por su colavoracion
Oscar de León Anaya GAGSA (09/06/2008)
Para Arleling (asi te llamas?) hace un tiempo mi empresa realizó un arrancador de estado sólido como el que comentas, comunicate al 01800-60-62637 o a mi correo para enviarte los planos, la patente ya caducó.
juan carlos celulosa (26/05/2008)
tengo un motor 1,2kw marca bauer 10 polos que a rotor bloquedo no aumenta su corriente de carga pero pierde fuerza ya que no es capaz de mover el equipo asociado ,pero el motor desacoplado parte normal
juan carlos celulosa (26/05/2008)
tengo un motor 1,2kw marca bauer 10 polos que a rotor bloquedo no aumenta su corriente de carga pero pierde fuerza ya que no es capaz de mover el equipo asociado ,pero el moto desacoplado parte normal
julio leomar (15/05/2008)
mejor conocimiento de motores
Alex Lagos Inzunza Independiente (24/04/2008)
Por que no utilizar un VdF? ademas entrega un factor de potencia igual a 1.
Saludos Alex
Arlening Espinosa Martinez Coatzacoalcos, Ver. (09/04/2008)
Hola a todos:
Estoy relizando mi tesis para titularme, y mi proyecto es el diseño de un arrancador suave por estado solido para motores trifasicos. Me gustaria saber si alguien puede enviarme informacion a cerca de los Bypass, y que diferencia tienen con los relevadores comunes.
Fracias por su valiosa informacion.
omar orduño estudiante (14/03/2008)
esta muy bueno basico y practico muy didactico
Gerardo Sanchez Sotomayor Colegio salesiano (22/02/2008)
Muy bueno el articulo y en especial, la forma de entrega practica y clara de la informacion.
Fabian Buitrago Schneider Electric (13/02/2008)
En realidad presto servicios a esta empresa no soy empleado directo, pero quisiera tener mas informaion sobre el sincronismo de cada uno de los tiristores al hacer el arranque del motor.
Julian Gonzalez Independiente (16/01/2008)
quiero comprar motores monofasicos cerrados, necesito los catalogos y precios les agradezco que me puedan ayudar
Noel holguin Independiente (28/11/2007)
Deseo conoser mas en detalle las conexiones de motores a 440V. Grsias
Cristián Guevara Vicuña Expertos Eficiencia Energética (24/11/2007)
Estimados:

- saludos
- todo lo que se dice en este artículo está correcto, pero es válido solamente para estados estacionarios, siendo que en realidad el arranque de una máquina asincrónica es un proceso dinámico y transitorio.
- durante un arranque normal de un motor asincrónico existen oscilaciones electromecánicas que se reflejan como esfuerzos en los ejes, devanados, acoplamientos y descansos de la máquina.
- sin duda un accionamiento tipo soft starter es una ayuda al arranque, pero no es tan simple como lo pinta el artículo en cuestión.
- aprovecho de contarles que ya salió a la venta el libro "Métodos prácticos para lograr ahorros de energía", de mi autoría, donde se muestra más de 20 formas aplicadas de técnicas simples que se reflejan de inmediato en menores consumos de energía.

- los interesados favor escribir a mi e-mail:

expertos.eficiencia@gmail.com

Atte.-
Cristián Guevara Vicuña
pedro castllo iep coelemu (19/11/2007)
muy bueno es el material que ud nos estan brindando de antemano gracias.
carlos ponce grupoingelec (10/11/2007)
Bueno para prtie el articulo es muy bueno , pero podria ser mas completo ya que este campo es muy amplio , si tienes mas articulos iguales te lo agredeceria especificamente de variadores de frecuencia
cristina gonzalez ave colombiana (04/10/2007)
necesito saber que es arranque por acoplamiento estrella resistencia triangulo
CAMILO ENRIQUE MUÑOZ ABARCA FELTREX S.A (28/09/2007)
MUY INTERESANTE LA INFORMACION ENTREGADA, EN LA GRAN MAYORIA DE LAS EMPRESAS SE MANEJA POCO LOS TEMAS TÉCNICOS DE ALTO CONOCIMIENTO CON RESPECTO A POTENCIAS ALTAS DE CONSUMO, Y POCO SE SABE DEL FUNCIONAMIENTO DE LOS SISTEMAS, QUE CONTROLAN ESTOS PROBLEMAS.
carlos paredes nort pacific sac. (23/09/2007)
muy buen articulo agradesco a todas las personas que puedan facilitarme informacion sobre motores elctricos
Alex Winser F Salesianos Concepción (12/09/2007)
Buen artículo, Agradesco su información. Como docente del área de eléctricidad me gustaría recibir más información del tema y la posiblidad de obtener algunos catálogos del tema en especial arrancadores suaves, para trabajar con los alumnos en clases. De ante mano muchas gracias.
Imvinkelried, Martin - (22/08/2007)
Muy bueno tu articulo, necesitaria informacion de arrancadores suaves, modelos y marcas, para motores electricos monofasicos de hasta 3 KW. saludos cordiales
vanessa institutouniversitario de tecnologia la victoria (11/08/2007)
agradeceria a quien me haga llegar cualquier material relacionado con motores electricos y controladores electricos gracias
HECTOR MTZ ORTIZ ESTUDIANTE (27/07/2007)
Ingeniero, Cordial saludo.

me parece muy bueno tu articulo, tendras alguno sobre arrancadores de estado solido y si puedes enviarme por este mismo medio un laboratorio con su manual de operación paso a paso con su circuito de potencia y de control(mando) sobre un sistema arrancador estrella triágulo triangulo. A la vez el listado de materiales que debo tener para el montaje de un tablero didactico de este sistema.

Ramón Bustamante P. EMPRESAS CAROZZI S.A. (27/10/2006)
Muy buen articulo, seria interesante abordar el tema de los servodrive.
edgardo alex leiva riquelme independiente (24/10/2006)
muy bueno el articulo,me gustaria saber mas del tema
albert mena estudiante USM (16/10/2006)
Buen articulo, falto agregar las caracteristicas para el arranque de motores con rotor bobinado,. me gustaria obtener mas informacion acerca de los VLT danfoss y su uso en los sitemas de variacion de velocidad para motobombas de agua, y algun catalogo de productos danfos ya que son muy usados en sistemas de refrigeracion, compresores de tornillo y de piston
Nilo Santos Estudiante a nivel terciario electrotecnia (03/09/2006)
Necesito un esquema de funcionamiento
de una GRUA :
a)marcha 1 acomodar gancho mediante un pulsador SB1
b)marcha 2 traslado corto recorrido)continua automantenido mediante dos pulsadores pulsados simultaneamente.(SB1 y SB2)
c)traslado largo de recorrido,continuo medeiante un pulsador Sb3.
d)Secuencia posible de funcionamiento: 1--2;2--t--3;3--2;1--0;2 STOP--0,3(STOP)--0
e)No puede entrar en marcha 1 sin pasar por STOP
f)tener en cuenta que ninguna marcha puede entrar sin haber desconectado la anterior.

Este ejercicio es una practica de laboratorio que me esta complicando,si tienes algunainformacion bien venida sea
francisco ariel d leon escotto ipome (16/08/2006)
hola quiero q porfavor me emvien toda clase de informacion acerca de controladores electricos y electricidad se los agradesere
Mario Avalos Gajardo Constructora ICA Ltda. (14/08/2006)
Excelente información, me gustaría saber si cuentas con algún circuito de control de 2 Bombas de 5,5 hp para un sistema Hidropack.
Esperando tu respuesta, te saluda
Mario Avalos G.
luis iza espe (07/08/2006)
es un material bien bueno
Cristian Reyes allen (06/08/2006)

como tecnico es de obligacion tener catalogos informacion
salodos, Cristian
gabriel essa (22/07/2006)
me gustaria qe me enviaran todo sobre arrancadores de mootores y sistemas de telemetria
DAVID AYANOMA AYANOMA MOTORS (25/06/2006)
Me pregunto cuantas tipos de arrancadores existen desde su creacion hasta la actualidad
Ing. Richard Merida SISTELEC.SRL (22/05/2006)
Muy buen articulo, exelente teoria de arrancadores suaves, me gustaria saber mas sobre ese tema, estoy desarrollando alarmas para autos, y tengo un problema en el arranque del motor, el cual este me exige demasiada corriente. gracias
Bonifacio Flores Rosales Escuela Militar de Ingenieros (17/05/2006)
Saludos estoy interesado en su articulo ya que me encuentro en mi ultima fase de la carrera de ingenieria en com. y elec. y en mi proyecto tengo que controlar un motor monofasico de c.a. y bueno tengo que controlar su giro para esto estoy teniendo problemas con la etapa de potencia y me gustaría que me dieran algunas ideas de que componentes utlizar actualmente utiliza dos relevadores para su giro, y lo que pretendo es optimizar los recursos. Es un motor monofasico a 1/4 H.p a 1380 1 1680 r.p.m. con un momento de torsión de 1017 Nm. Para activar su giro los relevadores cada que se activa un relvador este asu vez activa 4 lineas y y el otro esta desactivado y para el sentido contrario es inverso.
Por su atención Gracias.
andrès juan pedro Multiservicios Generales (28/04/2006)
Trabajo para una microempresa arrendadora de equipos ligeros para construcciòn. manejamos demoledores electricos de la marca Wacker con motor universal. Podràn asesorarme sobre un dispositivo para la protecciòn contra sobrecorriente. saludos
Anderson plasticos (16/04/2006)
De antemano agradezco su colaboracion. Tengo una inquietud con respecto al arranque directo de los motores. Quisiera saber si al arrancar un motor reductor de 20 hp en forma directa se deñan sus aislamientos y que efectos producen un arranque de este tipo en el motor. Muchas gracias por su respuesta.
rober suaña quispe SEMIN S.R.L. (02/04/2006)
QUIERO UNO DE LOS MANUALES DE ARRANCADORES SOLIDOS PARA MOTORES ELECTRICOS Y UN COTIZACION DE CADA UNO PARA DIFERENTE TIPO DE POTENCIA DE CADA MOTOR.
GRACIAS
Carlos Cereceda Bahia Coique (01/02/2006)
Bueno comentario y excelentisimo articulo.
Bueno yo so de chile y no trabajamos con tanto voltaje solo con 400/240 volt ac
cuidense chaupp
aaron martinez bazaldua tecnologico de nuevo laredo (28/01/2006)
si me podria proporcinar una lista de las marcas lideres en arrancadores suaves

gracias
Visitante none (02/01/2006)
Es una copia del Telesquemario de Schnaider
Rainier Salcedo ELECTROTECNICA IMO, C.A. (23/12/2005)
Tendrás informacion y/o esquema de conexión para un arranque part winding?
Ing. Ricardo N. Ramírez Sánchez Instituto Tecnológico Superior de la Región Sierra (05/12/2005)
Me parece fantastica tu teorìa, y de manera particular quisiera saber si tienes teoría sobre arrancadores para motores de corriente directa, hazme el favor de enviarmelo, gracias.

Atte: Ing. Ricardo
Arturo Berti universitario ingenieria electrica ultimo semestre (19/11/2005)
Tema de tesis: REDISEÑO DE ARRANCADORES DE LA SUBESTACION SALA DE BOMBAS EN EL AREA DEL DIQUE SECO DE LA EMPRESA DIQUES Y ASTILLEROS NACIONALES, C.A (D.I.A.N.C.A).

Necesito por favor un Asesoramiento y la Cotización de un nuevo sistema de arranque para las bombas encargadas de vaciar el dique, en total son ocho bombas, los valores nominales de los motores son los siguientes:

- Valores nominales de los motores:

• 3 Motores asincronos de 1000 Hp

Marca ANSALDO SAN GIORGIO
Motor Asincrono
Fases 3
Potencia Activa 746 kW

Velocidad 355 rpm
Tensión 4160 V
Conexión Y

• 3 Motores asincronos de 215 Hp

Marca ANSALDO SAN GIORGIO
Motor Asincrono
Fases 3
Potencia Activa 158 kW

Velocidad 1750 rpm
Tensión 4160 V
Conexión Y


• 2 motores asincronos de 125 Hp

Marca ANSALDO SAN GIORGIO
Motor Asincrono
Fases 3
Potencia Activa 92 kW

Velocidad 700 rpm
Tensión 4160 V
Conexión Y


- No se requiere inversión del sentido de giro

- Tableros son para uso interior (ambiente no salitroso)


Oscar Humberto Benitez A. universitario (01/11/2005)
Ingeniero, Cordial saludo.

Agardezco su valiosíma colaboración si puedes enviarme por este mismo medio un laboratorio con su manual de operación paso a paso con su circuito de potencia y de control(mando) sobre un sistema arrancador estrella triágulo triangulo. A la vez el listado de materiales que debo tener para el montaje de un tablero didactico de este sistema.

eduardo zendejas ubieta instituto tecnologico de minatitlan veracruz mexico (17/10/2005)
me parece muy bueno tu articulo, tendras alguno sobre arrancadores de estado solido. para mi clase de electronica insdustrial.
gracias.
atte. ing. eduardo zendejas ubieta.
Oscar Humberto Benitez A. Universitario. (24/09/2005)
Ingeniero, Cordial saludo.

Agardezco su valiosíma colaboración si puedes enviarme por este mismo medio un laboratorio con su manual de operación paso a paso con su circuito de potencia y de control(mando) sobre un sistema arrancador estrella triágulo triangulo. A la vez el listado de materiales que debo tener para el montaje de un tablero didactico de este sistema.
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