Martes 21 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $788,10      •      UF=$30.052,36       •      UTM=$52.631

SENSORES DE PRESENCIA
La clave para la eficiencia energética

Para lograr un uso eficiente de la energía, es vital el uso y la correcta elección de los sensores de presencia, la que depende de la tecnología de detección, el área de cobertura y del funcionamiento de los mismos.

Para una mayor eficiencia energética en las instalaciones eléctricas, muchas veces se elige como primera opción cambiar la tecnología de la fuente luminosa. Este paso se viene observando desde hace unos años cuando se pasó de la tecnología incandescente a la fluorescente, y actualmente se está en el proceso de cambio hacia la iluminación LED. Sin embargo, si esta luminaria se queda encendida cuando no es necesario o no existe presencia de personas, no estamos siendo eficientes energéticamente hablando. Por esta razón, es que siempre es necesario el uso de sensores de presencia para que, de forma automática, se realice una gestión de la iluminación.

1. Tecnología de Detección

Tecnología PIR (Passive Infrared): detecta la ocupación por la lectura del movimiento de fuentes infrarrojas, como el cuerpo humano.

Tecnología US (Ultrasonido): detecta la ocupación a través del efecto Doppler, utilizando sonido a una muy alta frecuencia

Tecnología “dual”: esta tecnología asegura mayores niveles de sensibilidad y cobertura en aplicaciones difíciles para una óptima confiabilidad y ahorro de energía.

2. Características del Producto

2.1. Detección de ocupación/ desocupación

La mayoría de los sensores pueden trabajar en modo Ocupación (por defecto) o modo Ahorro. El primero se puede utilizar en lugar que un interruptor tradicional, y permite que las luces se enciendan o apaguen automáticamente de acuerdo a la ocupación (ver foto 1). En tanto, con el modo eco (ver foto 2), la iluminación encenderá manualmente y automáticamente se apagará cuando el área esté desocupada, ofreciendo ahorros adicionales.

2.2. Luz natural

La función de nivel luz natural mantiene la iluminación apagada cuando el nivel de luz natural se encuentra sobre el set point (configuración ajustable). La medición es continua.

3. Combinación Sensor SCS + Controlador de Cielo/Actuador Riel DIN
Los sensores pueden combinarse con los controladores de zona o actuadores a riel DIN para gestionar un número de circuitos en pasillos con luz natural, salidas o en áreas de trabajo. La combinación de sensores y un controlador de zona, otorga las siguientes funciones adicionales:

Gestión iluminación: On-off o dimerización (DALI, 1-10 V, halógeno/ incandescente/LED). Por ejemplo, dimerización por ventanas laterales (ingreso de luz natural) y pasillos de forma separada.

Gestión de persianas, calefacción, control de ventilación: Esta combinación hace más flexible al edificio y entrega un mayor ahorro energético.


Foto 1: Los sensores encenderán automáticamente la iluminación cuando una persona entra a la habitación y apagará automáticamente cuando no detecte movimiento.
Foto 2: Al entrar a la habitación la persona enciende la iluminación de forma normal, pero cuando deja la habitación el sensor apagará automáticamente la iluminación. La iluminación también se puede apagar de forma manual.

Recomendaciones de aplicación

1. Áreas de Trabajo

Estas son áreas tales como oficinas individuales o de plantas abiertas, salas de reuniones, capacitación, etc. Para una óptima detección, el sensor no debe tener obstrucciones en la visión (obstáculos en el campo de detección). Las personas que están sentadas estarán completamente dentro del área de cobertura y preferentemente lo más cerca del sensor (el área de detección de las personas sentadas es menor que el de las personas que están en movimiento).

En espacios pequeños, se debe preferir sensores montados en pared, instalados en una esquina. En general, en oficinas de plantas abiertas, se debe preferir sensores de cielo (mayor área de cobertura por estar instalados sobrepuestos).

Para un óptimo nivel de medición, el sensor se debe ubicar entre una ubicación mínima (a determinar) y máximo 4 metros entre fuentes de luz natural (ventanas pequeñas o grandes, etc.).

Recomendaciones: Los sensores no deben estar posicionados a menos de 1 m de fuentes de calor o frío (radiadores, unidades de HVAC, etc.), las que podrían causar “falsas lecturas”. Para este tipo de aplicación, se debe preferir una tecnología dual, ya que combina dos tecnologías de detección (PIR + US), proporcionando una detección más confiable de las personas que están sentadas.

2. Pasillos

Estas son áreas donde las personas se “mueven alrededor”, como pasillos, halls, escaleras, áreas de archivos, baños, etc. Para una óptima detección, el sensor debe tener una vista despejada (sin obstáculos en el campo de detección del sensor) y se pueden utilizar los sensores de montaje en pared, con área de detección de 180°, de montaje en cielo, con áreas de detección amplia. Las áreas de detección horizontales o verticales deben solaparse para evitar los ángulos muertos. La capacidad de detección transversal es más importante que la capacidad radial.

Recomendaciones: Los puntos de acceso (puertas) deben estar completamente cubiertos por el área de detección. Los sensores no deben tener fuentes de iluminación (luminarias, ventanas) en vista directa, para asegurar una correcta medición del nivel de luz. Para este tipo de aplicación, se sugiere la tecnología PIR, ya que proporciona un buen rendimiento de detección para las personas que se mueven alrededor, con un rango de detección largo.
Junio 2017
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.