Visítanos en Facebook Síguenos en Twitter
Martes 11 de Diciembre de 2018          Dólar= $674,80          UF=$27.565,79     •      UTM=$48.353
Carlos Lotero, Director Comercial en Variadores Chile:
“Los VDF resuelven principalmente las
problemáticas asociadas al control de procesos”

En la minería, estos accionamientos dan la posibilidad de llevar un mejor control de los procesos y realizar una toma de decisiones más rápida y eficiente, además de generar importantes ahorros energéticos. Carlos Lotero, Director Comercial en Variadores Chile, profundizó en el tema.
Carlos Lotero.

¿Qué problemáticas resuelven los variadores de frecuencia en la minería?
Los VDF resuelven principalmente las problemáticas asociadas al control de procesos, ya que realizan un control preciso de cada una de las variables, lo que permite aumentar el rendimiento de la operación, tomar mejores decisiones y generar un importante ahorro energético. Dependiendo de los procesos y el sitio de instalación, puede haber diferencias en cuanto a sus requerimientos de funcionamiento en altura, en ambientes adversos, con altas temperaturas, polución o elementos químicos que puedan corroer los equipos.

¿Cuáles son las principales aplicaciones en el sector?
Las principales aplicaciones de los VDF en los rubros mineros son las críticas y de alto impacto, como en el funcionamiento de chancadores, ya que detener uno de estos equipos impacta directamente en la rentabilidad de la empresa. También se emplean en los sistemas de bombeo para mantener constantes los flujos de agua, y en la ventilación de las minas subterráneas, donde se usan ventiladores de gran envergadura. Existen también aplicaciones regenerativas, como lo son puentes grúas y correas transportadoras en descenso. Para este tipo de aplicaciones, es fundamental contar con la opción de aprovechar esta energía y devolverla al sistema eléctrico, permitiendo ahorros sustanciales en el consumo de energía eléctrica.

¿Cómo se pueden combatir los armónicos relacionados con estos accionamientos?
El tema de los armónicos está muy presente a la hora de hablar sobre VDF, sobre todo en el mundo minero, ya que generan un mayor consumo de corriente y contaminan la red eléctrica, afectando a equipos adyacentes. No obstante, cada faena o instalación implica un escenario diferente, por lo que la solución no es la misma en todos los casos.

Dicho esto, hay que diferenciar los tipos de tecnología de fabricación de VDF. Típicamente se utilizan variadores de 6 pulsos que presentan altos niveles de contaminación armónica, por incluir un puente rectificador. Sin embargo, con el avance de la tecnología, se han desarrollado filtros activos y pasivos, los que pueden incorporarse de manera opcional en los equipos. Asimismo, en la actualidad, también podemos encontrar modelos de VDF que incorporan estos sistemas de filtro.

¿En qué consiste la oferta de Variadores Chile?
Nuestra propuesta de valor se basa en el respaldo de más de 100 años de innovación tecnológica de Yaskawa, marca de la que somos representantes en Chile. En ese sentido, contamos con un servicio técnico autorizado por fábrica para equipos de BT y MT. Dentro de las líneas de productos BT, ofrecemos equipos para propósito general, así como especializados para diversas aplicaciones como bombeo, aire acondicionado, chancadores, bandas transportadoras, puentes grúa y ascensores, entre otros. En esa línea, destacamos el VDF Matricial U1000, convertidor ACAC, sin puente rectificador, que cumple con la normativa de la IEEE en cuanto a contaminación armónica. Es ideal para aplicaciones “full regenerativas”, ya que tiene la capacidad de devolver la energía regenerada a la red eléctrica sin añadir elementos adicionales.

En MT, destacamos la tecnología Smart Harmonics TM, que por la topología del equipo, mantiene los niveles de THDi menores al 5% y posee una onda senoidal, tanto a la salida como a la entrada. Además, posee una confiabilidad muy alta de 200.000 horas de MTBF (tiempo medio entre fallas) esperado.

Mayo 2017
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clww.ng.clwww.gerencia.clwww.revistahsec.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 2018 Editora Microbyte Ltda.