Domingo 19 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $778,88      •      UF=$30.044,36       •      UTM=$52.631

PHOENIX CONTACT
Impulsando la minería 4.0 en Chile

Como uno de los principales fabricantes de tecnologías de conexión y de automatización del mundo, esta marca alemana ha sido protagonista en varios cambios tecnológicos a nivel industrial. En este reportaje, nos muestra su propuesta para la Industria 4.0 y su aplicación en la minería nacional.

Como uno de los principales fabricantes de tecnologías de conexión y de automatización del mundo, esta marca alemana ha sido protagonista en varios cambios tecnológicos a nivel industrial. En este reportaje, nos muestra su propuesta para la Industria 4.0 y su aplicación en la minería nacional.

En este sentido, la marca se encuentra en un lugar de privilegio para apoyar a la minería nacional en su adopción del paradigma tecnológico de la Industria 4.0 (basado en el intercambio digital de datos y en la automatización de los procesos industriales, incluyendo conceptos como sistemas ciberfísicos, Internet de las Cosas y Cloud Computing) y hacer sus procesos más flexibles, resilientes e “inteligentes”.

De hecho, en la Industria 4.0, Phoenix Contact está impulsando tres aplicaciones específicas para la Minería:

Monitoreo en línea que permite ejecutar acciones y transmitirlas a un proceso vía Wireless, anticipándose a condiciones de falla.

Medición y gestión de energía para controlar variables de consumo y anticipar la demanda en pos de disminuir la carga y lograr ahorros.

Sistema de marcaje y conexionado inteligente, que contribuye a que los operarios no estén expuestos a riesgos eléctricos.

Al respecto, Cristian Jacobsen, Gerente General de la filial chilena, explica que la marca apunta a contribuir a que el país “se adapte a los nuevos retos”. “Hoy en día llegar a tener información en línea de lo que ocurre a largas distancias es una verdadera optimización de procesos y mejoramiento en términos de seguridad industrial”, remarca el ejecutivo.


Capacidad de integrarse a la Minería

En una faena minera, los productos de Phoenix Contact pueden integrarse en todas las líneas de proceso, desde el control de chancado hasta el despacho del material, pasando por el monitoreo de transporte de material, y la gestión de flota (para conocer el estado de camiones), entre otros. Esto, gracias a que sus productos para automatización y sus componentes estándares pueden acoplarse con cualquier marca y proceso.

En tanto, la tecnología Wireless de la empresa sobresale en el desarrollo de proyectos de control y supervisión remota de motores (permitiendo el accionamiento de equipos y control de potencia a distancia). De hecho, una aplicación -diseñada junto a un distribuidor- para arrancar motores en un túnel en una operación minera subterránea, fue premiada en 2016 como innovación operacional y de seguridad a las personas. En esta línea, Jacobsen concluye que estos proyectos son solo un ejemplo de que la marca quiere ser “un puente para apoyar a que la minería inteligente se convierta en una realidad en nuestro país”.


Compromiso con el país: Entrenamiento e impulso al I+D

En sus años de trayectoria en Chile, Phoenix Contact ha impulsado diversas iniciativas e inversiones que ejemplifican su compromiso con la industria de nuestro país. Una clara muestra es su Training Center, donde Phoenix Contact lleva a cabo capacitaciones y entrenamientos en tecnologías de automatización y conectividad industrial a integradores, distribuidores y usuarios finales.

Por su parte, el nuevo Centro de Competencias Industria 4.0, significó una inversión inicial en equipamiento de más de US$150.000, y su objetivo es analizar y someter a condiciones extremas alguna aplicación que sus partners o clientes quieran implantar. “Queremos que sean ellos los que desarrollen la innovación y customicen sus procesos con nuestra tecnología”, afirma Jacobsen.

Por último, la marca anunció la creación de un polo tecnológico minero en América, con base en Chile y Canadá, aprovechando el importante know how en soluciones y aplicaciones de minería que posee nuestro país. Para ello, se está reforzando la presencia en esta industria, como nicho de desarrollo en OPEX y CAPEX.
Mayo 2017
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.