Jueves 25 de Abril de 2024       •      Dólar= $954,31      •      UF=$37.232,24       •      UTM=$65.182

Juan Pablo Payero, AChEE:
“La cogeneración es la vía
para aumentar productividad y competitividad”

Con el fin de masificar la cogeneración en Chile, la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE), en conjunto con la GIZ, desarrolla iniciativas y encuentros para difundir y potenciar esta tecnología. Juan Pablo Payero, Jefe Línea de Desarrollo Industria y Minería de la agencia, se refiere a este tema.
Juan Pablo Payero.

¿Qué importancia tiene la cogeneración para la AChEE?
Tenemos muchas de nuestras fichas puestas en la cogeneración, porque consideramos que es una de las alternativas más claras de hacer eficiencia energética, ya que permite hacer lo mismo o más utilizando menos energía. En conjunto con la GIZ, venimos desde 2013 impulsando iniciativas en esta índole, porque queremos que haya más proveedores de estas soluciones y que el mercado conozca más sobre esta tecnología y de sus casos de éxito, para que se atreva a implementarla dentro de sus procesos. Esa es nuestra misión.

¿En qué consiste el concurso “Estudios de Factibilidad de Cogeneración”?
Con esta línea, nos hacemos cargo de la etapa de pre-inversión. A la empresa nacional, en general, no le gusta pagar por estudios de ingeniería básica que derivan simplemente en un informe que identifica si existe riesgo o no al implementar un proyecto. Sin embargo, el desarrollo del nivel de ingeniería es muy necesario, por lo que apoyamos esa etapa cofinanciando hasta un 70% del costo de esos estudios, con un monto máximo entre $7.000.000 y $10.000.000. De esa forma, hemos logrado una cartera que estimamos llegará a los 50 proyectos a junio de este año, es decir, proyectos que están listos, estudiados y son comercialmente vendibles, con una viabilidad bastante buena para ser ejecutados.

¿Cómo pueden participar las empresas?
Mediante llamados a concursos -que se extienden entre 40 y 60 días- para que las empresas postulen. Si cumplen con todos los antecedentes, se pueden adjudicar el cofinanciamiento. Entre los requisitos, las empresas deben tener una operación de 3 mil horas al año como mínimo, tener un consumo de combustible superior a $25 millones al año, y no encontrarse dentro de las exclusiones que se detallan en las bases del concurso (como las industrias forestales que no tengan bosques reforestados, e instalaciones educacionales o del sector público). En los últimos llamados, hemos observado principalmente empresas del sector agroalimentario, químico y minero.

¿Qué otras formas de apoyo a la cogeneración ofrece la Achee?
Tenemos muchas otras actividades asociadas a la cogeneración, como el sitio web www.cogeneracioneficiente.cl, que es referente en la materia a nivel nacional, y donde está publicada toda la información que existe en Chile sobre cogeneración. Este año pretendemos actualizar el potencial de cogeneración en el país, y prospectaremos otros sectores productivos y comerciales para detectar dónde ir incorporando esta tecnología. Además, seguiremos implementando proyectos piloto (ya tenemos 3 hospitales y 3 equipos que están funcionando en instalaciones productivas), y con los cursos de formación, que van desde la introducción a la cogeneración hasta el diseño y desarrollo de ingeniería para proyectos de cogeneración.

¿Impulsan alguna tecnología de cogeneración en particular?
No, nos abrimos a la cogeneración sin discriminar la tecnología, aunque claramente la forma más común de hacer cogeneración en Chile es a través de motores de combustión interna, por un tema de costo y aplicación. Cerca de un 70% de los proyectos que nos llegan contemplan estos equipos, y en segundo lugar, se encuentran las turbinas a gas. Son las dos tecnologías más comunes.

¿Qué falta para masificar el uso de esta tecnología?
Redoblar esfuerzos en difusión y en formar competencias, capacidades, para que los profesionales conozcan la tecnología. La idea es llegar a los tomadores de decisiones para mostrarles que la cogeneración es la vía para aumentar la productividad y competitividad de las empresas. De igual modo, necesitamos una mayor inserción de empresas que sean proveedoras de servicios, de equipos y que sean capaces de hacer instalaciones, mantenimiento, puesta en servicio y resolver dudas técnicas en torno a las máquinas de cogeneración.

Abril 2017
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
SUBESTACIONES DIGITALES: Transformando el futuro energético
Cables eléctricos para aplicaciones industriales
GENERADORES ELÉCTRICOS: ¿Cómo elegir el modelo adecuado para su empresa?
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.