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Cristián Herrera, Gerente Comercial de Downlight:
“Los LEDs han permitido
el desarrollo de productos específicos muy eficientes”

Si bien esta tecnología entró al mercado hace algunos años, ha sido durante los últimos dos cuando la iluminación LED tuvo un crecimiento exponencial, básicamente impulsada por sus importantes ahorros de energía, altos niveles de calidad de luz y larga vida útil. Respecto de esta tecnología y su irrupción en el mercado local, conversamos con Cristián Herrera, Gerente Comercial de Downlight.
Cristián Herrera.

En tecnología LED, ¿cómo se ha comportado el mercado chileno?
En términos de sectores, está ingresando hace unos dos años con fuerza a prácticamente todos los mercados. Por ejemplo, en el sector Servicios, vemos un reemplazo de un 100% desde tubos fluorescentes a LED, logrando una eficiencia en el consumo de 50 a 60%, manteniendo los mismos estándares de iluminación. La Industria, donde se usan primordialmente lámparas de sodio o haluro metálico, también está optando por productos LED, no solo por una mayor eficiencia energética, sino también por una vida útil más larga, e incluso por niveles de iluminación al plano de trabajo iguales o superiores.

En el caso del Retail, que incorporó el LED un poco más tarde, ya existe una serie de soluciones LED para cambiar los sistemas de iluminación tradicionales, sin necesidad de agregar más puntos o hacer modificaciones, posibilitando la sustitución directa en salas de ventas, supermercados o malls.

¿Es el precio una barrera?
No. Actualmente, un sistema LED puede ser más económico que uno con tecnologías fluorescentes o de descarga, no solo en la inversión inicial, sino también en el mantenimiento. Al ser una solución sin tantas partes y piezas como la iluminación convencional, los equipos LED necesitan un mantenimiento mucho más sencillo y menos frecuente. Por ejemplo, tras un año de instalar un equipamiento convencional, una tienda de Retail debía recambiar algunas ampolletas o ballasts, ya sea por una disminución en los niveles de iluminación por una menor vida útil o fallas, fenómenos que no suceden con la tecnología LED.

¿Se han commoditizado los productos LED?
Depende de las aplicaciones. Al hablar de ciertas aplicaciones en sectores determinados, los LEDs han permitido el desarrollo de productos muy eficientes, pero específicos para esas aplicaciones. Por ejemplo, los pasillos de los supermercados se iluminaban con tubos fluorescentes posicionados de manera lineal. Entonces, para igualar esta aplicación y mejorar sus prestaciones, existen soluciones desarrolladas con ese objetivo concreto.

En este campo, ¿en qué consiste la propuesta de Downlight?
Para satisfacer los requerimientos de iluminación LED, estamos distribuyendo y comercializando en Chile la marca Megabright, que abarca una línea completa de productos de consumo masivo y del ámbito profesional. Entre estas últimas, se hallan las soluciones especiales para distintos segmentos, como las cintas lineales LED para oficinas, que no solo ofrecen una iluminación eficiente y permiten usar sistemas de automatización y control, sino también agregan diseño a las instalaciones.

En alumbrado público, manejamos un stock importante de luminarias, que emplean una nueva línea de LEDs con una eficacia sobre 120 Lúmenes/Watts efectivos y una reducción en el consumo eléctrico de al menos el 50%, en comparación a las otras tecnologías como la descarga de sodio. Además de tener ballasts programables y dimmeables, que las hace compatibles con cualquier sistema de telegestión.

Y si bien siempre hemos estado enfocados en la iluminación profesional, hemos incorporado este año una completa línea de ampolletas LED, la cual ya está disponible en la mayoría de los distribuidores eléctricos, ferreterías y supermercados a lo largo de Chile.

Abril 2017
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