Sábado 1 de Octubre de 2022       •      Dólar= $966,26      •      UF=$       •      UTM=$58.772

Protección y seguridad en el lugar de trabajo: una prioridad
Por Christian Muñoz, Product Manager Panduit en Precision.
Prácticas y procedimientos sólidos de seguridad en el lugar de trabajo constituyen un elemento esencial en la producción, ya que ayudan a mantener la integridad del personal y del equipamiento, así como una ejecución eficiente de las operaciones, cumpliendo las normativas en la materia.
Christian Muñoz.

A medida que se cree, actualice o mantenga una arquitectura de redes industriales y se sumen máquinas y equipos nuevos, los productos robustos y procedimientos de protección en el lugar de trabajo ayudarán a mantener a raya los accidentes y la errada manipulación de equipos. Particularmente, cuando existe un trabajo con fuentes de energía que pueden representar un peligro para las personas en la industria. Para prevenir esto, se sugiere que la maquinaria y los equipos de trabajo se separen de la alimentación y que se excluya toda nueva puesta en marcha accidental.

Para cumplir con este objetivo, se requiere un procedimiento de bloqueo y etiquetado (LOTO), que puede ayudar a garantizar que las máquinas se mantengan en un estado de energía cero durante el mantenimiento. Un programa de LOTO completo debe incluir procedimientos específicos para llevar los equipos a un estado de energía cero, capacitación para todos los empleados en una instalación y procesos para mantener y ajustar el programa a lo largo del tiempo.

Existe una completa línea de productos de identificación de seguridad y para instalaciones que están diseñados para aportar al cumplimiento de las normas OSHA. Los productos para bloqueo y etiquetado de seguridad incluyen programas de capacitación, asistencia en capacitación regulatoria y bloqueado grupal y, por último, complementan una línea completa de dispositivos, etiquetas y accesorios de bloqueo, cuya amplia variedad incluye: carteles de inventario, señaladores de tuberías, etiquetas de advertencia, carteles de arco eléctrico, señaladores de voltaje/electricidad/fibra óptica, etiquetas de calidad/ inspección, cintas de peligro para áreas subterráneas, entre otras. En este sentido, los productos para apoyar la seguridad deben bloquear una vasta gama de recursos energéticos.


¡La seguridad no se da por accidente!

Es prioridad entender los peligros potenciales que pueden afectar la seguridad en la industria y/o minería, y establecer un programa exhaustivo que contemple la seguridad de las operaciones. El bloqueo y etiquetado son componentes críticos para dicho programa de seguridad; las pautas que ofrece la norma OSHA 1910.147 para los procedimientos de bloqueo/etiquetado están considerados como las mejores del mundo. Entre las cuestiones adicionales para la seguridad, se incluye el arco eléctrico, la seguridad eléctrica y la identificación adecuada de todos los peligros potenciales que se encuentren en la instalación.


Norma OSHA 1910.147 para bloqueo y etiquetado

El control de energía peligrosa se enfoca en controlar la liberación de este tipo de energía al efectuar servicios y mantenimiento. Los siguientes tipos de energía tienen el potencial de causar lesiones al personal, a la planta y/o al medioambiente, así como daños/destrucción de los equipos:

Mecánica
Hidráulica
Eléctrica
Gas

Por ello, se debe proveer de un portafolio de productos y servicios para la identificación y control de la energía peligrosa, desde las cuestiones mecánicas y eléctricas hasta implementos hidráulicos presurizados con gas.


Candados y kits de seguridad

En una infraestructura física, la seguridad es elemento esencial si de mitigar riesgos se trata. Se debe contar con candados no conductores y de cuerpo largo diseñados específicamente para las aplicaciones de bloqueo y etiquetado, ayudando a reducir riesgos eléctricos, confiriendo mayor seguridad.

Todos los candados incluidos en kits, estaciones de cierre y cajas para grupos de candados, deben ser no conductores. Estos candados contribuirán a mejorar la protección del personal frente a peligros inesperados además de cumplir con todos los requisitos y regulaciones. Asimismo, existen soluciones que les aportan flexibilidad a las aplicaciones gracias a sus sistemas de seguridad con candados de llave o individualizado que en conjunto forman una línea completa de productos para la identificación y la seguridad en el lugar de trabajo, contribuyendo a la mejora en los niveles de seguridad.

Abril 2017
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.