Lunes 20 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $778,88      •      UF=$30.048,36       •      UTM=$52.631

El Romero Solar proporciona
energía a centro de datos de Google en Chile

Con una inversión de US$343 millones, Acciona Energía construyó en 13 meses esta planta, que fue conectada a la red a fines del año pasado. Su generación de energía limpia equivaldría a la demanda de 240.000 hogares.

Ubicada en la comuna de Vallenar, III Región de Atacama, en una parcela de 280 hectáreas a unos 645 km al norte de Santiago, El Romero Solar se convirtió en la mayor planta fotovoltaica construida por Acciona Energía hasta la fecha y la de mayor potencia en Latinoamérica. Con 246 MWp de potencia pico (196 MW nominales), y producción media anual de 493 GWh, este proyecto producirá energía limpia equivalente a la demanda de aproximadamente 240.000 hogares chilenos. 80 MW anuales de su capacidad alimentará el centro de datos de Google en Chile.

“El hecho de que una parte de su producción vaya destinada a cubrir el consumo en Chile de una gran empresa tecnológica como Google, comprometida en la lucha contra el cambio climático, visualiza uno de los perfiles de actividad de Acciona Energía: suministrar energía renovable a grandes corporaciones que han asumido la necesidad de avanzar hacia un modelo energético limpio en nuestro planeta”, destaca Rodrigo Soto, Gerente de Comunicaciones, Marketing y Relaciones Externas de la compañía.

En su conjunto, la planta cuenta con 776.000 módulos fotovoltaicos de silicio policristalino que totalizan una superficie de captación solar de más de 150 hectáreas, equivalente a 211 campos de fútbol profesionales. Además, cuenta con más de 55 millones de células fotovoltaicas y 180 inversores DC/AC de 1,089 MW. En tanto, los paneles van instalados sobre estructuras metálicas estáticas que, alineadas, suman cerca de 196 kilómetros.

La operación de El Romero Solar, planta que evita anualmente la emisión de 475.000 toneladas de CO2 en centrales térmicas de carbón, incorpora la más alta tecnología desarrollada por Acciona: el centro de control en la propia planta, los software utilizados, y su conexión con el CECOER en España (el gran “cerebro” de la compañía desde el que se monitorean y controlan todas sus instalaciones renovables en el mundo 24 horas/365 días al año), permiten una operación instantánea de la planta, detectar cualquier anomalía, y solucionarla, si es posible, de forma remota.

De acuerdo al ejecutivo, El Romero Solar es uno de los proyectos emblemáticos de la compañía y “ha representado un gran reto logístico y tecnológico felizmente superado: poner en marcha en el Desierto de Atacama una instalación fotovoltaica de última generación, de una dimensión desconocida en nuestro entorno, y que es toda una referencia de las posibilidades de la energía solar fotovoltaica para contribuir a una matriz energética sostenible. La hemos construido en un tiempo récord, con todas las garantías de calidad y excelencia tecnológica, y respetando el medioambiente”, agrega.


Chile y sus particularidades para la generación solar

Acciona Energía es un operador global en energías renovables, uno de los principales dedicado en exclusiva a las energías limpias en el mundo no vinculado a las compañías eléctricas convencionales, y con más de 20 años de experiencia en el sector. A propósito de la experiencia de la compañía en diferentes países, Soto se refiere a las particularidades de Chile. “La mayor diferencia es que este país cuenta con unas condiciones privilegiadas de radiación solar, lo que está permitiendo que la matriz energética nacional vaya cada vez más hacia lo renovable. Si bien es una tendencia mundial el ir dejando de lado los recursos contaminantes, Chile marca el ritmo en Sudamérica”, comenta. “Chile puede, y está dando pasos para convertirse en un referente mundial en el uso de las renovables al tener recurso. Pero es importante que las condiciones para la utilización de este tipo de energía se den, especialmente en lo que se refiere a líneas de transmisión, para así permitir el adecuado despliegue de las energías renovables en el país”, agrega.

Abril 2017
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.