Martes 21 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $788,10      •      UF=$30.052,36       •      UTM=$52.631

MÁS SENSIBLE QUE LAS LUCES CONVENCIONALES
Protegiendo la iluminación LED contra sobretensiones
Por Andreas Schamber, Dipl.-Ing. Product Manager de Power Protection, de Phoenix Contact GmbH & Co. KG, Blomberg, Alemania.

La iluminación LED se ha convertido en la tecnología predominante en muchas áreas debido a su servicio de larga duración y su gran eficiencia energética. Si usted quiere prevenir daños por errores y proteger su inversión en tecnología LED, no puede pasar por alto esta protección contra sobretensiones, incluso para el alumbrado público.

La tecnología LED ha compactado el tamaño de las luminarias permitiendo también manejar su intensidad mediante Dimmers adaptándose a las necesidades de cada usuario. Sin embargo junto a todas esas ventajas la iluminación LED es más sensible a las sobretensiones que la iluminación convencional. Las fallas por subidas de tensión ponen en riesgo todos los ahorros si consideramos el alto costo de reemplazar en comparación con la iluminación convencional.

Para que la tecnología LED opere en forma segura y eficiente por muchos años, es necesario que todos los componentes sean elegidos cuidadosamente. La protección contra Sobretensiones y Sobrecargas es recomendada para todo tipo de iluminación: interior, exterior, túneles, iluminación de objetos, etc. Utilizar los dispositivos adecuados aumenta la vida útil de los equipos y contribuye a su seguridad personal y de su sistema, además de reducir sus costos de mantención y reparación.

Para proteger estos caros componentes de fallas prematuras, Phoenix Contact ha desarrollado dispositivos de protección contra rayos y subidas de tensión. Las subidas de tensión en el alumbrado público y/o exterior pueden tener varias causas:

Descargas directas de rayos a luces, cables de alimentación o al equipamiento periférico de la iluminación.

Efectos indirectos de rayos debido a la capacidad de acoplamiento inductivo o capacitivo a los cables de alimentación.

Fallas debidas a corto circuitos o saltos de fusibles.

El hecho de que se produzcan fallas parciales o totales depende de la intensidad de los pulsos eléctricos y la densidad de los componentes a las sobretensiones. También es posible que las luces LED resistan daños producidos por estas sobretensiones manteniéndose funcionales, pero usualmente se reducen sus años de servicio.

¿Cómo debiera ser una buena estrategia de protección?
Una correcta estrategia de protección contra sobretensiones para un sistema de alumbrado público LED debe instalarse directamente en la iluminación LED, en la caja de conexiones o en las Cajas de Distribución de los cables.

En definitiva...
Los rayos y sus consecuencias no pueden predecirse, pero podemos protegernos con los componentes adecuados. La industria de la iluminación ha hecho grandes avances en los últimos años - especialmente en lo que respecta a la tecnología LED de eficiencia energética. Debido a que esta tecnología es más sensible frente a sobretensiones que la tecnología de iluminación convencional, también se deben incluir mecanismos de protección específicos. Una estrategia de protección para la iluminación LED es un factor importante en términos de aumentar la vida útil de las luces LED y garantizar una buena inversión a largo plazo.


Dispositivos Blocktrab de Phoenix Contact

Los dispositivos de protección Blocktrab de Phoenix Contact están disponibles para ser conectados tanto en luminarias como en las cajas de conexión de cables. Su diseño compacto permite integrarse fácilmente a la instalación existente. Este diseño también ofrece al usuario un alto grado de flexibilidad en el cableado. Esto se aplica no sólo a terminales atornillables con su amplia área de conexión (0,2 a 4 mm2), sino también a los diferentes tipos de cableado - tanto para el cableado en serie como para el cableado paralelo.

Los dispositivos de protección contra sobretensiones de la familia de productos Blocktrab han sido inspeccionados por Dekra en cuanto a calidad y seguridad y han recibido la aprobación KEMA de acuerdo con la norma IEC / EN 61643-11 y ENEC (European Norms Electrical Certification). Todas sus luces LED estarán protegidas contra los efectos directos e indirectos tanto de rayos como de la red de distribución.
Abril 2017
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.