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SISTEMAS INFORMÁTICOS Y DE TELECOMUNICACIONES
Las herramientas que permiten su óptimo desempeño
Por Hugo Barros, Subgerente División Fluke Networks en Intronica Ltda. www.intronica.com
La existencia de los sistemas críticos de informática y telecomunicaciones obedecen a la necesidad de las empresas de contar con plataformas de comunicación confiables, seguras y, en lo posible, libres de fallas que afecten la continuidad operativa o de productividad como la industria y, en otros casos más delicados, la continuidad de comunicación en instituciones dedicadas a la atención de personas, como hospitales y clínicas.

En el desarrollo e implementación de los sistemas críticos de informática y telecomunicaciones, debieran estar presentes las distintas áreas de trabajo de la empresa, además del personal TI, por la influencia que tiene esta área sobre el resultado final de la implementación, por lo que es imprescindible mantener un objetivo común basado en la misión propuesta por la compañía. Esto permite crear estructuras de organización en función de los objetivos y evitar establecer objetivos sobre la base de la organización actual, para lo que se debe destinar recursos frescos que estén bien justificados.

Una consideración importante es ver qué tipo de sistemas informáticos y de telecomunicaciones se requieren de acuerdo con las necesidades, evitando inversiones que puedan generar un problema mayor al que se pretende dar solución. Asimismo, siempre se debe tomar en cuenta que existen algunos factores que influyen en la disponibilidad de operación, como: funciones del sistema que no están bajo nuestro control, o eventos extremos (como desastres naturales), factores climáticos o de orden social, etc.

Considerar el factor humano y su aprendizaje es clave para lograr un sistema confiable. La experiencia de un error, si se convierte en aprendizaje, disminuye el porcentaje de ocurrencia de errores. De este modo, una cultura de sistema en la que un error debe ser experiencia acumulada, será siempre mejor que solo buscar culpables.

Evaluar las redundancia del sistema, su operación y su mantenimiento, es importante para mantener los elementos apropiados disponibles y, fundamentalmente, es necesario considerar un personal técnico calificado y capacitado en planes de mantenimiento predictivo, correctivo y acciones definidas ante emergencias con las herramientas y equipos acordes a sus funciones.

Si ya existe una infraestructura, siempre será posible evaluarla, revisar su diseño y acercarla a los requerimientos actuales en general sin realizar inversiones desmedidas. Además, trabajar el desarrollo interno de la organización en conjunto con proveedores externos críticos y especializados que conocen el objetivo común, es fundamental. Por esto, la experiencia de empresas partners que llevan mucho tiempo en el desarrollo de herramientas que permiten apoyar los procesos de ejecución y de mantenimiento predictivo, programado y correctivo, es una parte importante de la evaluación, pues ellos pueden proveer no solo los equipos adecuados, sino que además casos exitosos desde donde se puede incrementar el aprendizaje y disminuir el porcentaje de falla.


¿Qué equipos debo utilizar?

Los aspectos importantes a considerar al adquirir equipos para las etapas de implementación y las distintas fases de mantenimiento son, entre otros, los siguientes:

Fácil manejo por parte de los operadores, y una interfaz de usuario amigable.

Equipos que entreguen mediciones con niveles de exactitud acordes a los últimos requerimientos de las normas, como precisiones Level IIIe y Level 2G.

La generación de reportes que sean fiel reflejo de lo medido y que no permitan realizar modificaciones para evitar las malas prácticas.

El uso de software de administración de reportes que ayuden a mantener el control sobre los porcentajes de avances de las certificaciones de enlaces de cobre y fibra óptica, como linkware.

Equipos que cuenten con certificaciones externas y recomendaciones de las marcas que proveen la infraestructura tecnológica, indicadores que dan seguridad sobre las marcas a considerar.

Que tengan Servicio Técnico local a fin de disminuir el tiempo dedicado a la mantención de los equipos, obteniendo calibraciones periódicas en el menor tiempo posible.

Abril 2017
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