Martes 23 de Abril de 2024       •      Dólar= $952,20      •      UF=$37.227,29       •      UTM=$65.182

Jorge Yutronic, Presidente Programa Estratégico de Manufactura Avanzada de Corfo:
“Chile tiene muchas oportunidades en Manufactura Avanzada”

La reciente Expo Automatización 2016 abrió su ciclo de charlas con la presentación de Jorge Yutronic, Presidente Programa Estratégico de Manufactura Avanzada de Corfo, quien se refirió a los desafíos que enfrenta nuestro país en este campo. En esta entrevista, el experto en innovación profundiza en algunos conceptos vertidos en su charla.
Jorge Yutronic.

¿Qué se entiende por “Manufactura Avanzada”?
El concepto de Manufactura Avanzada se refiere a una manufactura que utiliza tecnologías que generan mucho valor para las empresas y sus clientes, y que hoy están marcando tendencia en el mundo, como Internet de las Cosas, Fabricación Flexible, Manufactura Aditiva, Sensores y Actuadores Inteligentes, Robótica Colaborativa, entre otras. Diría que entre estas tecnologías, hoy en día está posicionándose con mucha fuerza el Big Data, porque permite abordar tanto lo que sucede dentro del proceso fabril, como la relación con clientes y otros actores del ecosistema, determinando dónde están las zonas de generación de valor y aquellas que presentan problemas, posibilitando enfrentarlas anticipadamente y provocando cambios dramáticos en la estructura de valor.

Pero Chile no es un país “manufacturero”…
En realidad, Chile produce mucho más manufactura de lo que la gente cree. Muchas empresas en este campo no saben qué están haciendo las otras, lo que es muy característico de la cultura chilena e hispanoamericana. En todo caso, esta manufactura casi siempre se da en pequeños lotes y, en términos de calidad, hay de todo.

Entonces, el desafío es llevar la manufactura a un nivel productivo sistemático, estable en el tiempo, escalable y que demande innovación; en otras palabras, pasar de una lógica anecdótica, de pequeño formato, a una de mayor formato.

¿Cómo se logra esto?
En este aspecto, hay varias oportunidades para Chile. Una, es tomar a los que ya están haciendo manufactura avanzada y escalar su forma de hacer las cosas, replicándola en otras empresas. Otra forma es reconvertir a los que lo están haciendo de la manera tradicional y enseñarles cómo lo están haciendo otros con estas tecnologías mencionadas. Finalmente, la última opción es el emprendimiento desde cero, modelo que tiene ventajas muy claras.

¿Cuáles son las ventajas del emprendimiento en esta área?
Al partir de cero, la manufactura avanzada tiene dos características muy importantes: por una parte, los elementos que se necesitan para implementarla ya están en alguna parte del mundo, entonces lo que se necesita saber es cómo buscarlos; y por otra, armar una fábrica es mucho más barato hoy en día que hace 10 años. Por ejemplo, un servicio de diseño de buena calidad puede contratarse desde Italia a precios muy bajos. En este sentido, la manufactura se ha vuelto cada vez más colaborativa; un emprendedor puede tener un socio de negocios en Beijing, otro en Milán y uno en California. Y es un esquema que le resulta muy fácil, muy natural a los jóvenes, que están acostumbrados a tener amigos o conocidos en otras ciudades, reemplazando el contacto físico por el digital.

¿Qué brechas debemos superar para transformarnos en un país de “manufactura avanzada”?
En general, cada sector tiene brechas específicas (las que pueden compartir con otros sectores). En la actualidad, Corfo está haciendo un estudio de diagnóstico a universidades, empresas, asociaciones gremiales, entre otros actores del mercado, en el que todos acopian información y aportan su experiencia. Esperamos tener en marzo los resultados para conocer con mayor precisión cuáles son las brechas existentes en cada campo.

Sin embargo, existen brechas “comunes”…
Así es. No tenemos suficientes ingenieros y técnicos formados para la manufactura, que es un mercado profesional que requiere cierta especialización. Por ejemplo, si se instalara en Chile Tesla Motors, ¿cuántos ingenieros y técnicos chilenos serían contratados para trabajar en esa fábrica? ¿Cuántos tienen las capacidades para trabajar allí? Por eso, es tan importante la implementación de Fab Labs, pues sirven para introducir a los estudiantes en el mundo de la manufactura.

Otra brecha es nuestro sistema de calidad: no tenemos suficientes entidades que aseguren que la calidad del producto tiene una certificación internacional. En la actualidad, existen y pueden hacerlo según estándares norteamericanos o europeos, pero sus servicios tienen un alto costo. Entonces, hay un espacio de mejora en esta materia.

De igual modo, otra falencia que tenemos es en Investigación, Desarrollo e Innovación, porque la mayoría del aparato de I+D chileno no apunta a la manufactura, sino a las ciencias biológicas y recursos naturales. Se hace muy poco en torno a áreas que implican mecánica, electrónica, materiales, etc.

Entonces, ¿tenemos oportunidad para implementar una manufactura avanzada?
Las oportunidades que tiene Chile son muchas. Está de moda hablar de Chile, Argentina, Perú, etc., como mercados independientes, pero resulta que las industrias no son nacionales. De hecho, el concepto de “manufactura avanzada”, desde el punto de vista empresarial, es similar a lo que pasa con las TIC. Si desarrollas una solución para un problema planetario, puedes alcanzar ese mercado global por medio de, por ejemplo, una app o un software. Lo mismo sucede con la manufactura avanzada: resuelve algo de forma que a muchas personas les va a interesar.

Es un cambio cultural profundo, pero no es difícil. Es como aprender un baile nuevo. El costo de meterse en manufactura avanzada es alto, pero una vez adentro se puede avanzar rápidamente.

Diciembre 2016
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
SUBESTACIONES DIGITALES: Transformando el futuro energético
Cables eléctricos para aplicaciones industriales
GENERADORES ELÉCTRICOS: ¿Cómo elegir el modelo adecuado para su empresa?
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.